Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Somos Puerto Rico encendió la Navidad en Kissimmee con un evento que contó con música y artesanía

La fiesta comenzó con una entrevista a Iris Chacón en el evento “Un café en la plaza con…”

4 de diciembre de 2022 - 6:59 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Iris Chacón, a la derecha, conversa con Ana Enid López, subdirectora de Primera Hora, como parte de la actividad "Un café en la plaza con..." de Somos Puerto Rico. (VANESSA SERRA DIAZ)

Kissimmee - Con sillas de playa y hasta banderas de Puerto Rico en mano, cientos de puertorriqueños del centro de la Florida arribaron esta tarde al Lakefront Park para disfrutar del encendido de la Navidad presentado por el proyecto Somos Puerto Rico.

María González, natural de Utuado, no pudo ocultar la emoción que sentía por celebrar el inicio de la época navideña junto a sus compatriotas.

La mujer, que llegó a Kissimmee hace dos años, aseguró que extraña a la isla todos los días por su cultura, música y gastronomía.

“Extraño todo de allá (Puerto Rico), todo”, expresó mientras compartía con varios amigos y ondeaba la monoestrellada con orgullo.

La fiesta comenzó formalmente a eso de las 2:00 p.m., cuando la “La Vedette de América”, Iris Chacón, subió a la tarima para la entrevista “Un café en la plaza con…”.

Chacón, quien reside en Orlando desde hace seis años, fue recibida con vítores por parte de los presentes. Tiró besos y hasta bailó al son de su megaéxito “Caramelo y Chocolate”.

“El proyecto se llama Somos Orlando, pero yo digo Soy Puerto Rico en Orlando”, soltó la artista, arrancando más aplausos entre la audiencia.

Durante la entrevista dirigida por la subdirectora del periódico Primera Hora, Ana Enid López, Chacón hizo un recuento de su carrera, habló de su familia y hasta reveló que está a punto de cerrar un contrato para la grabación de un largometraje sobre su vida.

Aunque todavía mantiene su carrera artística viva, la cantante y bailarina actualmente trabaja como portavoz de las clínicas Advantage Medical Group, desde que arribó al centro de la Florida, tras el paso del huracán María.

“Yo me reúno (con los pacientes) y ellos se desahogan. Ha sido una labor tan hermosa, porque ser artista es inflar tu ego, que todo el mundo vea lo que haces, sea bailar o cantar, pero este trabajo que estoy haciendo ahora me infla el corazón”, expresó.

Chacón, natural de Puerto Nuevo, en San Juan, dijo estar orgullosa de ser pionera del vedettismo en Puerto Rico y América.

Al mirar hacia atrás, celebró de que el uso de bikini o ropa ligera por parte de las mujeres haya dejado de ser un tabú. “Me alegro mucho de que ya hemos abierto nuestra mente a lo que es el futuro”, subrayó.

Luego de escribir el libro “Yo soy Iris Chacón”, la cantante de 72 años adelantó que está en conversaciones para la producción de una película o documental sobre su vida. Al tiempo, descartó que esté pensando en el retiro.

“Todavía sigo viva y dándole vida a la Iris Chacón Vedette”, apuntó al anunciar que se presentará en una discoteca de Orlando el 31 de diciembre, durante una fiesta de fin de año.

Derroche de música y cultura

Además de Iris Chacón, por la tarima de Somos Orlando pasaron Silverio Pérez y su Parrandón Navideño, el Trío Los Andinos y el novel artista urbano Apolo 1027. También, se esperaba la presentación de Luigi Texidor y Primi Cruz.

Como si fuera poco, los asistentes del evento disfrutaron del talento de un nutrido grupo de artesanos boricuas, que residen en Orlando.

Uno de ellos fue David Rohena, de 72 años y natural de Santurce, quien se dedica a la confección de obras de arte tridimensionales con estampas de Puerto Rico.

“En las últimas dos semanas, vendí más de 20 cuadros. Eso es vendiendo y haciendo, vendiendo y haciendo”, expresó sobre la acogida del público.

Rohena, tesorero de la Asociación de Artesanos y Artistas Plásticos Puertorriqueños de Florida, dijo que esta actividad es una de muchas en la que los boricuas se reúnen para celebrar lo que los une: su país.

Con el artesano coincidió su colega David Rivera, de 71 años, que comenzó a confeccionar mesas de dominó, entre otras artesanías con madera, al llegar a Florida hace casi una década.

“En la asociación, somos sobre 50 personas y me siento bien orgulloso de ser un puertorriqueño más haciendo cultura”, expresó el exresidente del residencial Luis Llorens Torres, en San Juan.

Por su parte, Lizbeth Colorado, oriunda de Salinas, aprovechó la ocasión para ofrecer el pique Campo Adentro, que desarrolló en 2016 junto a su esposo en Florida.

Además de venderlo en actividades como la de Somos Orlando, el pique está presente en varios supermercados y tiendas del estado.

“El pique lo manufacturamos en Orlando y tenemos varios empleados. Desde 2016, hemos tenido una aceptación buenísima. La gente lo que piensa es en el pique de sus abuelas”, expresó sobre el producto, cuya receta fue ideada por sus padres.

A juicio de Colorado, la actividad sirvió para aplacar la añoranza por la isla que sienten los puertorriqueños que emigraron de la isla y escogieron por hogar el centro de la Florida.

“La comunidad boricua aquí (en Florida) es tranquila, pero revoltosa en el corazón”, soltó. “Nos pasamos buscando donde hay un ‘party’ o una parranda”.

Conexión con la diáspora

Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, la empresa que presentó el evento, destacó que la celebración de Somos Orlando es una reafirmación de la importancia de fortalecer el vínculo de la isla con la diáspora.

“Es una responsabilidad de Primera Hora y El Nuevo Día conectar este grupo de puertorriqueños”, consideró.

Por tanto, anticipó que otras ciudades de Estados Unidos con una cantidad significativa de boricuas contarán con un evento similar en 2023.

El objetivo es invitar a los puertorriqueños del exterior a planificar un viaje a la isla entre mayo y agosto de 2024, como parte de la iniciativa “Junte Boricua”, que constará de la celebración de cientos de eventos deportivos y culturales alrededor de Puerto Rico.

“Los vamos a invitar a disfrutar de un evento cultural, un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, de un torneo de surfing en Rincón o ir a visitar las diferentes Iglesias y plazas de Puerto Rico. Somos va a crecer en el 2023 en Filadelfia, Nueva York, Chicago, Tampa, Boston y Washington D.C..“, anticipó el ejecutivo.

Xiomara Rodríguez, directora de Comunicaciones de Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino, (DMO, por sus siglas en inglés), aseveró que la diáspora representa un grupo fundamental para el desarrollo de la isla como destino turístico.

Precisó que, cuando se registra un desastre natural, la diáspora es el grupo que continúa viajando y ayudando a Puerto Rico.

“La mejor manera de ayudar es visitando (la isla) e invirtiendo en hospedaje y comer en los restaurantes, entre otros. La diáspora es un grupo que siempre tenemos que tener comprometido, porque también es el embajador de excelencia”, indicó.

Somos Puerto Rico conecta a cientos de boricuas en la Florida

Somos Puerto Rico conecta a cientos de boricuas en la Florida

Con Rodríguez coincidió el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, quien estuvo presente en la actividad.

“Mi experiencia es que hay un hambre inmensa entre los puertorriqueños acá (en Estados Unidos) de conocer lo que está sucediendo en Puerto Rico”, afirmó.

Además de la música y artesanías, los asistentes del evento disfrutaron de tragos gratis ofrecidos por el programa de Rones de Puerto Rico, así como alcapurrias, majarete y hasta coquito en la carpa de Discover Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: