Ednita Nazario, Tommy Torres y Ricky Martin. (archivo)

Una vez más la clase artística puertorriqueña no puede quedarse callada ante el reclamo colectivo del cese a la violencia contra las mujeres y la petición de que se declare un estado de emergencia por el aumento de feminicidios en la isla.

Según el Observatorio de Equidad de Género, en los útimos meses se han cometido 24 feminicidios directos, por machismo o misoginia el país. En lo que va de año 17 mujeres, entre adultas y menores, permanecen desaparecidas en Puerto Rico.

El más reciente asesinato fue el de la joven de Toa Baja, Rosimar Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado a orillas de la carretera 165 en Dorado, 11 días después de que fuera secuestrada.

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) certificó ayer que no se trató de una muerte natural y que las circunstancias solo podrían compartirlas con los fiscales y agentes a cargo de la pesquisa.

Ante la indignación, frustración y tristeza colectiva que se ha expresado en manifestaciones en las calles y en las redes sociales, varios artistas se unieron a la petición a la gobernadora Wanda Vázquez para que se decrete un estado de emergencia para atender la violencia machista y de género.

El cantante Ricky Martin fue uno de los primeros en afirmar esta mañana en Twitter.

“Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un #EstadoDeEmergenciaYa para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia social. Nos arrebatan a seres jóvenes, madres, tías, abuelas, hermanas, amigos…puertorriqueñas que nos dan definición como país #NiUnaMenos”, añadió el astro boricua en el hilo de la red social.

El cantautor Tommy Torres, igualmente, estableció que las muertes violentas de mujeres es “la verdadera pandemia”.

La verdadera pandemia. 🖤 #niunamás

Posted by Tommy Torres on Tuesday, September 29, 2020

Ednita Nazario también hizo su reclamo al compartir una imagen que circula en las redes con el nombre de Rosimar y solicitar el cese a la violencia. “Ni una más asesinada, desaparecida, abusada, golpeada, ignorada. Es una emergencia, es urgente e indispensable que se atienda la otra pandemia la del abuso #estadodeemergencia #niunamas #niunamenos #puertorico”, escribió la vocalista.

Kany García también ha publicado múltiples ilustraciones en torno a la muerte de Rodríguez, acompañados del tema “Se portaba mal”, inspirado en una historia de violencia de género.

El intérprete urbano Wisin resaltó a las mujeres como “nuestra fuerza, nuestra fuente de vida, nuestro todo”, como parte de su exhortación a que vivan en paz y se les haga justicia".

El actor Jorge Castro también aboga por un país seguro para las mujeres, en especial para sus dos hijas y educación al “potencial agresor” desde temprana edad.

De verdad que hace rato que llegamos a ese momento donde no queremos escuchar más lo que supuestamente hay que hacer. ¡Hagámoslo ya! Quiero un país donde mis hijas se sientan seguras”, compartió en Twitter.