

14 de noviembre de 2025 - 9:57 AM


Ante la avalancha de mensajes recibidos por sus seguidores en las redes sociales, deseándole una pronta recuperación y preocupándose por su estado de salud, la actriz y presentadora Catherine Castro reveló ayer en tarde cuál es la condición de salud que padece y cómo ha lidiado con este proceso.
Aunque todavía necesitan hacerle más pruebas de laboratorio, la puertorriqueña indicó a través de su cuenta de Instagram, que le diagnosticaron una condición de nombre urticaria crónica, un padecimiento en la piel que causa ronchas o hinchazón profunda, y que dura más de seis semanas.
“Como he sido abierta, en cuanto a decirles que he estado en hospital y que en un momento dado no se sabía lo que tenía, quiero ser responsable y poder compartir la noticia desde lo que yo conozco y desde lo que yo estoy pasando para que ustedes estén conscientes”, explicó Castro antes de contestar varias preguntas que ella misma se fue haciendo en el momento.
Lo primero que quiso aclarar fue en qué estado se encontraba actualmente con relación a sus padecimientos. “Mi salud se encuentra estable, estoy bajo medicamentos, estoy bajo estudios, necesito hacerme más estudios”, destacó la exreina de belleza quien también indicó que había estado en tres ocasiones en el hospital durante la pasadas semanas. “Este fin de semana me los hago, porque tienen que ser en ayuna y no he podido hacerme los análisis en ayuna, porque estoy trabajando bien temprano en la mañana. Así que, es imposible, pero ya este sábado salgo de esos otros análisis”.
Más adelante en el vídeo, la actriz nacida en San Juan detalló que la urticaria crónica, es una condición autoinmune. “La mayoría de las condiciones autoinmunes tienen un origen, pero se desconoce la mayoría de las veces de dónde proviene esta condición autoinmune”, detalló Castro durante el vídeo de casi 30 minutos de duración. “Hay unos días en donde me encuentro como en el día de hoy, que me siento bien y al máximo, pero quizás un poquito baja en energía porque estoy bajo medicamentos. Pero, hay otros días en donde he tenido unos episodios que lamentablemente he terminado en el hospital y los episodios me dan muy fuertes”.
Castro contó que todo empezó en julio de este año con un pequeño "rash" en el cuello que picaba, pero que ella ignoró por semanas porque pensó que era algo sencillo, quizás causado por perfumes, su perro o detergentes. Luego le salió un “rash” más grande y doloroso en otra parte del cuerpo, pero su rutina ocupada hizo que también lo pasara por alto. Cuando finalmente fue al médico, le dijeron que era “psoriasis rosada” y hasta le diagnosticaron COVID sin hacerle pruebas, pero ella sintió que algo no cuadraba.
Días después, amaneció con ronchas por todo el cuerpo y decidió ir al hospital. Allí le dijeron nuevamente que era psoriasis y le dieron medicamentos que la hicieron sentir mejor por un tiempo. Sin embargo, al poco tiempo le comenzaron brotes más fuertes, incluso en la cabeza, que le causaban inflamación y mucho picor. Una noche se despertó con la cara y los labios hinchados, dificultad para respirar y dolor al tragar. Asustada, buscó sus síntomas en internet y sintió que tenía que pedir ayuda urgente.
Al poco rato no podía respirar bien y llamó al 911. Los paramédicos llegaron rápido y la llevaron al hospital, donde la doctora Liza Anzalota la atendió y le dio medicamentos fuertes para controlar la reacción. Al principio Catherine mejoró, pero cuando la dosis bajó volvió a tener un brote aún más fuerte. Esto la preocupó mucho porque cada episodio era peor que el anterior y la afectaba física y emocionalmente.
Finalmente, un dermatólogo, el doctor Luis Ortiz Espinoza, le explicó que lo que tenía era una urticaria crónica, una condición dolorosa y difícil de manejar. Le dieron inyecciones y tratamientos, pero aun así tuvo otro episodio severo que la llevó por tercera vez al hospital. Castro expresó lo duro que ha sido este proceso, tanto por los síntomas intensos como por el impacto emocional, y dijo que cuando esté preparada compartirá fotos para ayudar a otros que estén pasando por lo mismo.
“Ha sido un proceso bien duro. Es un momento en donde me di cuenta de que las personas que generalmente me aman son pocas y están las personas que no sienten algo por mí, como un amor profundo de querer verme bien, generalmente, pues no están. Ahí es que, uno se da cuenta, de quién es quién”, expresó Castro. “Ha sido un proceso en donde, gracias a Dios, mi familia se ha podido unir mucho más y me han dado un apoyo que yo he necesitado, desde mi mamá, mi abuela, mi papá, mi hermana y mi hermano. Además de mis tres mejores amigos y, obviamente, mis seguidores que se han desbordado de amor y de oraciones, porque las he sentido”.
La comunicadora se considera una guerrera porque, aunque tenga episodios complicados, busca seguir trabajando en la televisión, ya que eso le brinda alegría y la ayuda a no pensar en la incertidumbre. Emocionalmente, se siente débil, pero mantiene una fe inquebrantable y no cuestiona a Dios, sino que ve su situación como algo que debe atender sin preocuparse. Además, procura transmitir energía positiva y continuar activa, bailando y cantando, para no preocupar a los demás, salvo cuando está hospitalizada.
“No me siento negativa, pero claro que me he sentido triste. Pero, gracias a Dios, ya estoy en manos de los mejores doctores, de mis angelitos, de personas que se están preocupando genuinamente por mí y eso es lo importante”, destacó el talento de Wapa TV. “En resumidas cuentas, el objetivo de este ‘live’ es que quiero que ustedes sepan que estoy bien. Sí, he caído en el hospital, pero no quiere decir que vaya a dejar de trabajar o dejar de hacer lo que me gusta. Porque, también yo veo mi trabajo y estas oportunidades como ‘Super Chef’, de distraer mi cabeza, de tener mi cabeza concentrada en producir, en compartir con ustedes y estar en la televisión, que es algo que a mí me apasiona”, concluyó.
Castro se dio a conocer a través del mundo de los certámenes de belleza en 2011, cuando representó a Arecibo en Miss Universe Puerto Rico, edición en la que Viviana Ortiz fue coronada. Su salto a la fama llegó en 2015 al participar en Nuestra Belleza Latina de Univision, donde se posicionó como segunda finalista y obtuvo una beca para estudios de actuación en el Centro de Capacitación de Televisa México. Gracias a su carisma y conexión con el público, regresó en 2016 para la edición Nuestra Belleza Latina VIP 2016, quedando nuevamente como finalista.
En la actuación, Castro ha desarrollado una carrera destacada. Interpretó a “Damaris” en la serie “Nicky Jam: El Ganador” (Netflix, 2018) y participó en producciones como “Hijas de la luna” (2018), “Kimi: Proof of Concept” (2019) y “Bellum: Proof of Concept” (2020). Además, trabajó en cuatro telenovelas de Televisa y en la serie “Bravas”, de Natti Natasha, consolidando su presencia en la televisión y el cine latinoamericano. En el 2023 se unió al programa “En la mañana” de TeleOnce, concluyendo su participación en mayo de 2024. Un tiempo después, comenzó a trabajar en “Lo sé todo”, de Wapa TV.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: