Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Zozibini Tunzi es la tercera representa de Sudáfrica en ganar el concurso en sus 67 años de existencia. (EFE)
Zozibini Tunzi es la tercera representa de Sudáfrica en ganar el concurso en sus 67 años de existencia. (EFE)

"Apasionada activista comprometida con la lucha en contra de la violencia de género". 

Así describe la página de Miss Universe a Zozibini Tunzi, coronada esta noche la mujer más bella del universo.

Tunzi, de 26 años, es una activista en contra de la violencia de género. Durante su participación dijo que su familia pasó por dificultades económicas y ella tuvo que abandonar sus estudios por un año, pero gracias a su trabajo en el modelaje pudo continuar su educación. La beldad estudió relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo.

Además, es la primera sudafricana negra en ganar el concurso, y la tercera concursante del país en cargar con la corona. 

Las dos participantes que resultaron coronadas fueron Margaret Gardine, en 1978 y Demi-Leigh Nel-Peters, en 2017.

Cuando se le preguntó qué es lo más importante que se le debe enseñar a las niñas, Tunzi respondió que es el liderazgo.

“Es algo que hace falta en las niñas, jóvenes y mujeres desde hace mucho tiempo, no porque no lo queramos, sino por cómo nos ha etiquetado la sociedad”, dijo Tunzi, quien lució un moderno traje de noche con tonos metálicos dorados y azules, desatando una ovación en los Tyler Perry Studios de Atlanta, Georgia. “Debemos tener todas las oportunidades y es lo que debemos enseñarles a las niñas, que nada es tan importante como ocupar nuestro espacio en la sociedad”.

De igual manera, durante su carrera, la nueva reina ha abogado por la belleza natural y motiva a mujeres a amarse como son, según el concurso.

Desde que fue coronada Miss Sudáfrica en agosto pasado, contra Tunzi lanzaron mensajes racistas que la llevaron a publicar un contundente mensaje en su cuenta de Instagram el 11 de septiembre. "Quiero tomarme un momento y dedicar esta publicación a todos los comentarios insensibles que he recibido desde mi coronación. A comentarios que han sido dirigidos a todas las niñas negras en algún momento de nuestras vidas. No solo por el hecho de que me duela o se meta dentro de mi piel, pero porque veo una oportunidad para educar y alzar mi voz sobre un asunto serio. Cuando le gente hace comentarios hirientes o negativos en contra de mujeres negras y las personas negras, en general, no tomo las ofensas a la ligera y explico por qué. La sociedad ha sido programada en una forma que establece que no hay nada hermoso en ser negra.... Estos comentarios son exactamente la razón por la que deberíamos seguir insertándonos en espacios donde nos han dicho que no pertenecemos y que nunca lo lograremos. Depende de nosotros reescribir la narrativa. Para quien piense que el negro no es hermoso, no puedo esperar a que experimentes la profundidad y la magia de una mujer negra", escribió.

Natural del pueblo de Tsolo, en la provincia de Cabo Oriental, la nueva Miss Universe siempre ha celebrado sus orígenes, y sus compueblanos la recibieron con fiestas y bailes en agosto, días después que se alzara con la corona del país africano.