Una foto de archivo, de 2018, muestra a Bill Cosby mientras llega a una audiencia para su sentencia tras ser declarado culpable de abuso sexual en la corte del condado de Montgomery en Norristown Pensilvania.
Una foto de archivo, de 2018, muestra a Bill Cosby mientras llega a una audiencia para su sentencia tras ser declarado culpable de abuso sexual en la corte del condado de Montgomery en Norristown Pensilvania. (The Associated Press)

California — El jurado determinó este martes en un juicio civil que Bill Cosby abusó sexualmente de una niña de 16 años en la Mansión Playboy en 1975.

El jurado del condado de Los Ángeles emitió el veredicto a favor de Judy Huth, que ahora tiene 64 años, y le otorgó $500,000.

Los miembros del jurado determinaron que Cosby provocó intencionalmente un contacto sexual dañino con Huth, que creía razonablemente que ella tenía menos de 18 años y que su conducta fue impulsada por un interés sexual antinatural o anormal en un menor.

La decisión del jurado es una gran derrota legal para el artista de 84 años, alguna vez aclamado como el padre de Estados Unidos. Se produce casi un año después de que se anulara su condena penal por agresión sexual en Pensilvania y fuera liberado de prisión.

La demanda de Huth fue uno de los últimos reclamos legales restantes en su contra después de que su aseguradora resolviera muchos otros en contra de su voluntad.

Cosby no asistió al juicio ni testificó en persona, pero se mostraron al jurado breves fragmentos de una declaración en video de 2015, en los que negó cualquier contacto sexual con Huth. Continúa negando la acusación a través de su abogado y publicista.

Los miembros del jurado ya habían llegado a conclusiones sobre casi todas las preguntas en su formulario de veredicto, incluido si Cosby abusó de Huth y si merecía una indemnización, después de dos días de deliberaciones el viernes. Pero el presidente del jurado no pudo servir más debido a un compromiso personal, y el panel tuvo que comenzar a deliberar desde cero con un jurado suplente el lunes.

Los abogados de Cosby acordaron que Cosby conoció a Huth y su amiga de la escuela secundaria en una película del sur de California en abril de 1975, luego los llevó a la Mansión Playboy unos días después.

La amiga de Huth, Donna Samuelson, una testigo clave, tomó fotos en la mansión de Huth y Cosby, que se destacó en el juicio.

Huth testificó que en un dormitorio adyacente a una sala de juegos donde los tres habían estado pasando el rato, Cosby intentó meterle la mano en los pantalones, luego se expuso y la obligó a realizar un acto sexual.

Huth presentó su demanda en 2014, diciendo que su hijo cumplió 15 años, la edad que inicialmente recordaba tener cuando fue a la mansión, y que una ola de otras mujeres que acusaron a Cosby de actos similares le generaron un nuevo trauma por lo que ella había pasado cuando era adolescente.

El abogado de Huth, Nathan Goldberg, le dijo al jurado de nueve mujeres y tres hombres durante los argumentos finales el miércoles que su “cliente merece que el Sr. Cosby rinda cuentas por lo que hizo”.

“Cada uno de ustedes sabe en su corazón que el señor Cosby agredió sexualmente a la señorita Huth”, dijo Goldberg.

Aparentemente, la mayoría de los miembros del jurado estuvo de acuerdo y le dio a Huth la victoria en una demanda que tomó ocho años y superó muchos obstáculos solo para llegar a juicio.

Durante su testimonio, la abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, cuestionó constantemente a Huth y Samuelson por errores en los detalles de sus historias y una similitud en los relatos que, según la abogada, representaba la coordinación entre las dos mujeres.

Esto incluyó que las mujeres dijeran en declaraciones previas al juicio y entrevistas con la policía que Samuelson había jugado Donkey Kong ese día, un juego que no se lanzó hasta seis años después.

Bonjean hizo mucho de esto, en lo que ambas partes llamaron la “defensa de Donkey Kong”.

Goldberg pidió a los miembros del jurado que miraran más allá de los pequeños errores en detalle que, según él, eran inevitables en las historias que tenían 45 años, y se centraran en los principales problemas detrás de las acusaciones. Señaló a los miembros del jurado que Samuelson dijo “juegos como Donkey Kong” cuando lo mencionó por primera vez en su declaración.

La abogada de Cosby comenzó sus argumentos finales diciendo: “Está en marcha como Donkey Kong”, y terminó declarando, “se acabó el juego”.

El abogado de Huth reaccionó con indignación durante su refutación.

“¡Esto se trata de justicia!” gritó, golpeando el podio. “¡No necesitamos el fin del juego! ¡Necesitamos justicia!”

The Associated Press normalmente no nombra a las personas que dicen haber sido abusadas sexualmente, a menos que se presenten públicamente, como lo ha hecho Huth.

💬Ver comentarios