A tono con los tiempos, este año el Museo presentará un nuevo concepto más íntimo y exclusivo, que se aleja un poco de su tradicional gala anual.
A tono con los tiempos, este año el Museo presentará un nuevo concepto más íntimo y exclusivo, que se aleja un poco de su tradicional gala anual. (Wanda Mártir)

El sábado, 3 de diciembre, en el Antiguo Casino de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce engalanará la noche sanjuanera con su evento anual de recaudación de fondos que, en esta ocasión, llevará el nombre de “Luna y aurora: una noche por el Museo de Arte de Ponce” en referencia a las calles entre las que se encontraba el estudio del célebre artista ponceño, Miguel Pou y Becerra, a quien le rinde homenaje la institución.

A tono con los tiempos, este año el Museo presentará un nuevo concepto más íntimo y exclusivo, que se aleja un poco de su tradicional gala anual. “Hemos creado una especie de petite gala en la que nuestros invitados tendrán la oportunidad de participar de un sit-down dinner, degustar un exquisito menú de tres platos creados especialmente para la ocasión por el chef Jose Santaella mientras conversan en un ambiente inspirado en el estudio, los paisajes y las flores tan características de la producción artística del gran maestro Miguel Pou y Becerra”, indicó Rubí Rodríguez Bustillo, subdirectora de Operaciones y Sostenibilidad del Museo. “Luego de la cena, daremos paso a un ambiente más festivo con espacio para 400 invitados, en el que predominará la buena música y el baile”, reiteró Rodríguez Bustillo.

La ambientación del evento estará a cargo de Emilio Olabarrieta Event Atelier y la legendaria Sonora Ponceña amenizará la porción festiva de la velada en la que también participará el grupo Cuenta Regresiva.

Sobre “Luna y aurora: una noche por el Museo de Arte de Ponce”, Cheryl Hartup, directora de la institución, acotó: “Estoy muy contenta de que nuestro principal evento de recaudación de fondos en Puerto Rico rinda un tan merecido homenaje al artista ponceño Miguel Pou, quien además tuvo una estrecha relación de amistad con nuestro fundador, Don Luis A. Ferré. El Museo posee sobre 200 obras del maestro, además de los contenidos de su estudio, que fueron donados por su hijo, incluyendo su caballete, mobiliario, pinturas, y una gran biblioteca de arte”. Hartup añadió que “Pou es sin duda el artista mejor representado en la colección del Museo”.

Pintor, dibujante y profesor, Pou estudió dibujo con Pedro Clausells y pintura con el español Santiago Meana. Después de graduarse del Instituto Provincial de Puerto Rico, se convirtió en maestro. En 1910, estableció una escuela de arte en Ponce, que dirigió durante cuarenta años. En 1919 estudió en la Art Students League de Nueva York y en 1935 en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia. Junto con Ramón Frade y Juan Rosado, fue uno de los pintores realistas más importantes de Puerto Rico de la primera mitad del siglo XX. Su trabajo ha sido reconocido en Puerto Rico, Estados Unidos y Francia. Actualmente, la exposición “Nostalgia por mi isla” comisionada por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del Museo de Arte de Ponce y que se encuentra expuesta en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture, en Chicago, presenta cinco obras del artista.

Pou se llamó a sí mismo un artista patriótico e insistió en que su trabajo refleja el alma de Puerto Rico, la gente del campo, la “sal de la tierra”, y las verdaderas características de su paisaje.

Miguel Pou y Becerra, “Desde mi estudio” (Salud 58, Ponce), 1930-35, óleo sobre cartón. Colección Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.
Miguel Pou y Becerra, “Desde mi estudio” (Salud 58, Ponce), 1930-35, óleo sobre cartón. Colección Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. (Suministrada)

“La importancia del maestro Miguel Pou y Becerra para la plástica puertorriqueña, su indiscutible influencia en mi abuelo, Luis A. Ferré, en sus años de juventud cuando comenzó a estudiar a fondo los maestros del arte europeo, y su estrecha conexión con la creación de lo que es hoy día el Museo de Arte de Ponce, lo hacen una figura muy relevante en esta etapa tan particular de la historia de la institución. Pronto comenzaremos a reparar y preparar el Museo para que continúe siendo un referente indispensable del arte universal para nuestras nuevas generaciones, por lo que la imagen de Pou retoma un sitial importante en este renacer de la institución de cara a lo que vislumbramos es un futuro prometedor para el arte en Puerto Rico”, concluyó María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce.

Si desea obtener más información de cómo participar en este evento puede escribir a eventos@museoarteponce.org o llamar al 787-840-1510 en horario laboral.

💬Ver comentarios