Roy Rosselló, Ricky Martin, Robbie Rosa, Raymond Acevedo y Charlie Massó, cuando formaban parte del quinteto Menudo. (Archivo)

El reciente estreno de la serie “Súbete a mi moto”, dedicada a la agrupación musical Menudo ha generado controversia, principalmente por las alegaciones de varios de sus exintegrantes, quienes reclaman que la historia que presenta es incompleta. Ante este panorama que rodea la producción televisiva, el libro “Menudo, el reencuentro con la verdad”, sobre la historia del quinteto boricua, ha sido reeditado para poner a disposición de sus seguidores y de las nuevas generaciones que están descubriendo el fenómeno musical, la historia de la agrupación.

“Desde que lo lancé en 1998, es el único libro que, hasta ahora, recopila la historia de Menudo, he recibido solicitudes de Estados Unidos, México, Brasil y hasta de Rusia para adquirir el libro. Tras agotarse, la publicación original solo se podía conseguir a precios de coleccionistas a través del internet. Gracias a la tecnología, logramos volver a publicar una nueva edición a través de Amazon. Esto permite que cualquier persona alrededor del mundo, vuelva a tener acceso a lo que considero un documento histórico sobre la contribución de Menudo, no solo desde la perspectiva de su fanaticada, sino desde la óptica de un profesional de las comunicaciones y el mercadeo. No fue una fanática de Menudo la que escribió este libro, sino una profesional que vio en el grupo un caso digno de estudiar en materia de mercadeo, publicidad, relaciones públicas, de música, moda y hasta de derecho. Como autora, quise plasmar ese legado, porque Menudo no solo fue un grupo de jovencitos con canciones acarameladas, sino un fenómeno de mercadeo y comunicaciones, que creó toda una nueva industria de entretenimiento y que merece ser estudiado”, explica Damarisse Martínez Ruiz, autora del libro.

Portada del libro de "Menudo, el reencuentro con la verdad"

Además de Amazon, en Puerto Rico, los interesados en conocer y aprender de la historia de Menudo podrán adquirir el libro por tiempo limitado, a través de Casa Norberto en Plaza Las Américas y en The Bookmark en San Patricio y en Santurce (en el antiguo Libros AC).

Según Martínez Ruiz, el libro narra desde la conceptualización del grupo en 1977 por parte de su fundador Edgardo Díaz, sus mayores éxitos y sus peores decisiones, hasta el escándalo que marcó el principio del final del quinteto y el regreso a los escenarios de algunos exintegrantes bajo el concepto de El Reencuentro.

“El libro recoge la historia de Menudo, con las anécdotas, versiones y denuncias de los diferentes integrantes, los padres de éstos y parte del equipo detrás de la agrupación. Este fue un trabajo de varios años, a través de los cuales procuré realizar un trabajo serio de investigación, con entrevistas para validar datos y confirmar eventos. Sobre todo, asumí la responsabilidad que corresponder a quien le toca narrar una historia extensa, compleja y que está protagonizada por múltiples figuras con todo tipo de carácter y visión. En todo momento, perseguí mantener la objetividad, colocando dentro de la historia los puntos de cada cual, y dándole el crédito a quien en su momento lo tuvo, para que fuese el lector el único juez, con el poder de llegar a su propia conclusión. La narración del libro es profunda, con sustancia, pero entretenida a la vez. Intenté atrapar al lector desde la primera página para hipnotizarlo con la magia de Menudo al punto que no pueda dejar de leer la historia y sentirse parte de ella”, afirmó Martínez Ruiz.

“Si bien Edgardo Diaz creó el fenómeno, en cierto punto, este dejó de ser suyo para convertirse en el embajador de un país, de una generación y de muchas causas. Menudo fue el precursor de muchos de los artistas jóvenes que surgieron en ese momento y algunos de los cuales aún son parte del escenario artístico en diversos mercados hispanos y anglosajones. Produjo millones en regalías, tanto por su música, que recorrió el mundo, como por el desarrollo de una de las colecciones más grande de mercancía promocional, así como la venta de su imagen publicitaria a reconocidas marcas locales y globales. Eran verdaderos influencers en los 80 y 90, sin redes sociales ni celulares. Todo lo que llevara la palabra Menudo se vendía sin importar su precio y todo lo que llevaran o usaron los integrantes era codiciado por chicas y hasta por chicos. Difícilmente, volvamos a ver el producto de un fenómeno de tal magnitud”, aseguró la autora.

Uno de los segmentos más relevantes del libro consiste de la recopilación de las entrevistas realizadas a los integrantes de Menudo y a sus padres, por parte de periodistas puertorriqueños y medios internacionales, cuando estalló el escándalo de uso de drogas y las alegaciones de abuso físico y sexual contra algunos de los integrantes del quinteto, lo que sin duda marcó el ocaso de la agrupación juvenil. El libro recoge detalles sobre los procesos legales que se originaron a raíz de las denuncias realizadas por familiares y personas cercanas a los integrantes de Menudo.

Con relación a la recién lanzada serie “Súbete a Mi Moto”, la autora de la historia de Menudo lamento que la producción no haya podio transmitir la magia y espectacularidad que distinguió y elevó a Menudo a la cima. “Se ha perdido una gran oportunidad de contagiar a las nuevas generaciones con la menuditis que arropó a millones de jóvenes y hasta a los adultos en mercados tan influyentes como Venezuela, Perú, México, Argentina, Brasil, Filipinas, Estados Unidos y hasta Japón. Si no viviste la época de Menudo no entenderás como un grupo boricua pudo llenar estadios con 150 y 250 mil fanáticos y grabar canciones en cuatro idiomas y un dialecto, en momentos donde no existían las plataformas digitales ni los teléfonos inteligentes, que hoy nos dan la ventaja de masificar la comunicación en segundos”, señaló la también relacionista profesional.

Sobre la autora

Damarisse Martinez Ruiz comenzó su carrera en las comunicaciones a cargo de las relaciones con los medios de los últimos integrantes de Menudo, cuando estos conformaron la agrupación Euforia. Laboró en radio y televisión y dirigió la división de mercadeo de las Empresas Ángelo Medina, a cargo de las comunicaciones, mercadeo y el manejo de eventos masivos y figuras de la talla de Ednita Nazario, Shakira, Carlos Vives, Mana y Ricky Martin, entre otros. Tras su salida de la oficina de Ángelo Medina, produjo eventos para artistas de la talla de la India, Bobby Cruz y Rubén Blades, entre otros y dirigió la estrategia de comunicación para El Congreso Mundial (Bacardí) de la Salsa en cinco ciudades alrededor del mundo. Laboró también en el ámbito del deporte con los equipos de baloncesto Tiburones de Aguadilla y Cangrejeros de Santurce y con la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

La relacionista público y escritora Damarisse Martínez Ruiz. Foto: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media