El video musical de la canción fue realizado en animación digital. (Juan Luis Martínez)

Hacer música romántica podría considerarse un acto de rebeldía necesario en medio de la avalancha de ritmos urbanos que acapara el mercado.

Con el tema “Te quiero tanto” el grupo de rock Black Guayaba se unió a la cantante cubana Diana Fuentes para precisamente rescatar la magia de las letras poéticas que llegan al corazón. La canción había sido escrita por los miembros de la agrupación hace ocho años, pero su lanzamiento no se dio por diferentes razones, incluyendo la falta de un elemento que la completara.

“Nosotros sentíamos que le hacía falta algo especial. Toro (Carlos Ortiz) fue el que descifró que era una voz femenina. En ese proceso yo llamé a Tommy (Torres) porque sabía que él me iba a iluminar”, contó Gustavo González, cantante y compositor del grupo.

Torres, quien se encuentra en la isla preparándose para su serie de conciertos “2020 Tour” que se llevarán a cabo este fin de semana, fue quien primero le hizo el acercamiento a Fuentes. Ella, confiada en el criterio del cantautor, decidió escuchar la canción. Bastó oír los primeros acordes para no titubear en integrarse al proyecto.

“Al final, es un tema para todo el mundo, necesario, sobre todo en este momento de la música y más de la música latina, cuando hay como un mono sonido o un monopolio del sonido como tal”, comentó la artista, quien colaboró con Tommy en el tema “La Fortuna”.

Fuentes opinó que lo que está pasando en el mercado de la música latina es que se ha homogeneizado tanto que incluso la estética de los artistas tiene que ser similar. En medio de este escenario, abogó por seguir protegiendo el espacio para la variedad que enriquece el trabajo de los cantantes y compositores.

Los versos de “Te quiero tanto”, coincidieron los artistas, son ideales para tener presente la importancia de expresar el amor en todas sus manifestaciones. El video musical, ya disponible en YouTube, fue realizado en el formato de animación digital por la compañía Green Road Studios, productora de la agrupación infantil “Atención Atención”. Para Fuentes, este acompañamiento visual al tema es ilustra “el viaje” en el que uno siente estar cuando se enamora.

“Creo que una de las cosas a recalcar de la canción es el volver a conectar con los pequeños detalles desde lo básico, lo mas sencillo, decir te quiero”, expresó Fuentes. “A uno se le pasa por la vorágine de los días, lo rápido que va todo, te amargas y se te fue una oportunidad de decir te quiero”, agregó quien le dedica el tema a su hijo Marcel, fruto de su matrimonio con el productor puertorriqueño Eduardo Cabra, exmiembro del conjunto Calle 13.

Planes de estar más en Puerto Rico

Además de ser la patria en la que nació su hijo, Fuentes considera la isla como el lugar que la adoptó cuando se fue de Cuba enamorada de Cabra y se olvidó “hasta de que hacía canciones”.

La artista lleva tres años radicada en Miami, pero próximamente estará de visita más a menudo porque Sony Puerto Rico asumió su representación. Actualmente, su enfoque es continuar dándole proyección a la música romántica pero integrando más elementos modernos. Como parte de ese proceso, además de componer para sí misma, Fuentes también está escribiendo para otros artistas y espera poder realizar un nuevo disco en un futuro cercano.

Lo lindo de escribir es montarte en la ola de alguien y sacar lo mejor cada uno de estos artistas. En el caso mío, es una forma de curarme. He escrito canciones en mis momentos más felices y en los más tristes y siempre me ha servido para sentirme mejor”, apuntó.

Encontrar una base en la isla es importante para la cantante y compositora cubana porque le permite que su música trascienda las fronteras de su isla, cosa que puede ser muy cuesta arriba.

“Como música cubana, yo siento que siempre hemos sido como huérfanos por todo lo que pasa en mi país políticamente, porque hemos tenido muchos años de silencio, porque nos ha sido muy difícil sacar la música de Cuba... En medio de toda esa orfandad, encuentro esta casa que me está abriendo las puertas y adoptando como una hija. Es un sentimiento así, y estoy muy agradecida”, apuntó.

Black Guayaba reinventa su sonido

Por su parte, para Black Guayaba, banda que lleva dos décadas de trayectoria, el momento actual es de evolución.

"Hemos encontrado un renacer musical, se podría decir, porque cada uno ahora mismo está trabajando temas. Tenemos cada uno un laboratorio en nuestras casas y con el mundo de las nubes nos estamos enviando todo, trabajando en cosas nuevas", precisó González.

La banda no planifica grabar un disco en un futuro cercano sino seguir la tendencia de lanzar temas nuevos según los vaya creando.


💬Ver 0 comentarios