Petra Cepeda Brenes luchó por preservar la propuesta musical de la bomba y la plena. (semisquare-x3)
Petra Cepeda Brenes luchó por preservar la propuesta musical de la bomba y la plena. (GFR Media)

Petra Cepeda Brenes, una de las exponentes y embajadoras de la Bomba y la Plena en Puerto Rico, falleció el sábado a los 73 años, confirmó su hija Alba Cepeda a El Nuevo Día.

“Ella  estuvo activa hasta la semana pasada. Partició en el Festival de la Hamaca en San Sebastián”, agregó Alba, quien dijo que sospechaba que su madre murió de un infarto.

“Todavía tenemos que esperar a que del hospital la lleven a Forense y hacer los trámites para su sepelio. Me imagino que la llevaremos a la Funeraria Cardona el martes o miércoles. Pero más adelante dejaremos saber todos los detalles”, agregó.

El Instituto de Cultura publicó en twitter el siguiente mensaje: “Lamentamos el fallecimiento de Petra Cepeda incansable defensora de nuestra música autóctona puertorriqueña y nuestra cultura. Petra Cepeda, maestra de la bomba y la plena y gran declamadora de poesía afrocaribeña nos deja un gran legado. Que descanse en paz”.

La página oficial del Grupo Folklórico Familia Cepeda también dejó saber que  estaban de luto por la partida de  “nuestra hermana querida Petra Cepeda”.

De la misma forma,  la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda destacó su labor como  “servidora de nuestra cultura”.   

Petra Cepeda, natural de la Parada 23, en Santurce, era hija de Rafael Cepeda y Caridad Brenes. Junto a sus hermanos se dedicó a preservar la propuesta musical de la bomba y la plena, así como a mantener vivo el legado de su padre. Cantaba, tocaba los barriles de bomba y los panderos de la plena, era declamadora, bailadora de Bomba y coreógrafa, según publica su página.



💬Ver 0 comentarios