Kany García se sintió cómoda de incluir ritmos como el reggae y el bossa nova. así como de abordar temas sociales en su nuevo disco. (horizontal-x3)
Kany García se sintió cómoda de incluir ritmos como el reggae y el bossa nova. así como de abordar temas sociales en su nuevo disco. (Juan Luis Martínez Pérez)

La cantautora Kany García se siente más libre, y así lo expresa en su nueva producción discográfica “Soy yo”.

Este trabajo, grabado por primera vez junto a toda su banda y en Santa Isabel, Puerto Rico, se ha convertido en el más personal en su carrera hasta fecha, pues lo realizó sin estar atada a condiciones o límites de tiempo como ha sido común en sus discos anteriores.

Se trata de una producción que la artista pudo repasar durante casi dos años. Debido a la integración de sus músicos, el producto final adquirió una energía diferente a sus trabajos anteriores, ya que es muy similar a como se escuchan sus canciones en vivo.

El disco incluye temas muy variados en ritmos y contenido que ofrecen una idea muy clara de quien es en su faceta de artista y mujer.

El disco se llama ‘Soy yo’ y uno es muchas cosas. Yo soy una sin maquillaje que me gusta ir al gimnasio, pero por la noche quiero maquillarme y ponerme todo el glamour. Soy también una mujer a la que le gusta la playa, pero también el campo. Creo que para mí era importante que las diez canciones representaran toda la gama de lo que yo hago musicalmente y por eso también las canciones son distintas unas de otras. Hay reggae, canciones muy acústicas y la canción con René (Pérez), que es más urbana alternativa”, explicó.

La colaboración con Residente era un deseo pendiente hace mucho tiempo. Cuando finalmente coincidieron Kany le envió una canción sobre el tema de la igualdad de género que a él le encantó, pero luego decidieron seguir esa misma línea temática trabajando juntos desde cero.

“Nos sentamos una noche y escuchamos como 30 pistas. Sobre la que elegí estuvimos dos días escribiendo encerrados, como 16 horas diarias, creando ‘Banana Papaya’”, contó.

A Kany le pareció impostergable hablar de la desigualdad que todavía existe entre la mujer y el hombre en términos de compensación salarial y la representación que tienen las féminas en áreas como la industria musical en la que ella trabaja.

La bossa nova “Sácala a bailar“, sostuvo la cantante, es una crítica a la costumbre de juzgar a los demás y una invitación a ser genuino.

Impactada por María

Otro tema de corte social es “Que viva la gente”, escrito por Kany después del azote del huracán María. En ese mismo periodo se realizó la post producción del tema utilizando plantas eléctricas y en medio de las dificultades logísticas provocadas por la situación en la que quedó el país.

La canción es un reconocimiento altrabajo de las personas más humildes para levantar al país en sus momentos difíciles.

Kany sostuvo que ese giro hacia lo social responde a una madurez que le permite sentirse cómoda hablando sobre otras cosas además del amor y el desamor sin temor a perder audiencia.

“Estamos viviendo momentos que hacen importante tener una responsabilidad con el micrófono que tenemos en la mano”, sostuvo en entrevista durante su visita a la isla para promocionar el disco.

La sonoridad romántica se mantiene en temas como “Para siempre”, convertida en el primer sencillo y éxito de la producción.

Se trata de una melodía escrita hace mucho tiempo y por eso la cantante le había perdido un poco la fe. Cuando la escribió, trataba de lo que ella deseaba tener en una pareja.

“Más que representar un momento de vida representa un deseo de lo que uno busca no solamente en las relaciones de pareja. Yo creo que los amores eternos no son tan de pareja. Son más de ese tipo de amores puros y por eso tantos se identifican con la canción”, sostuvo al referirse al amor maternal, pues muchas madres le han enviado vídeos cantándole el tema a sus bebés.

En la vida real, Kany confiesa ser mucho menos romántica de lo que el público puede imaginarla cuando escucha sus canciones.

“Soy romántica, pero soy humana. Hago mis torpezas, errores y otras cosas”, admitió la cantante, cuya próxima presentación en la isla no ocurrirá antes de 2019.

Las mujeres tienen que unirse

En su cuenta de Instagram la artista ha estado promoviendo el hashtag #SoyYo para invitar a las mujeres a compartir fotos sin maquillaje. Con esta campaña busca enviar un mensaje de empoderamiento y de unión.

“Es triste, pero cuando una figura pública engorda nosotras las mujeres somos las primeras que escribimos: ‘tienes que estar más flaca’ o le escribrimos a otra: ‘estás casi desnuda, ¿qué te crees?’ Es difícil que las mujeres podamos seguir echando hacia adelante y consiguiendo ciertos derechos si vivimos tan separadas”, apuntó.


💬Ver 0 comentarios