"Puerto Rico está de pie", expresó la alcaldesa de San Juan, al defender las Fiestas de la Calle San Sebastián mientras el sur de la isla sufre una crisis sísmica.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, oficializó hoy el calendario de presentaciones artísticas que se llevarán a cabo durante las Fiestas de la Calle San Sebastián y, en alusión a las agrupaciones que cancelaron su participación, dijo que “quien no está no hace falta”.

En días recientes, la Sonora Ponceña y Johnny Ventura anunciaron que debido a la situación que enfrenta el país tras el terremoto ocurrido el 7 de enero decidieron no asistir al evento. Mientras, Plenéalo publicó en sus redes sociales un mensaje que lee: “Plenéalo no participará de la Sanse, aunque aparezca en el calendario de actividades”.

Cruz había indicado ayer que aunque la Sonora Ponceña dijo públicamente que no era apropiado ir a las fiestas en este momento a causa del estado de emergencia declarado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a ella le dijeron que tres o cuatro de sus músicos habían tenido que salir del país debido que sufrieron las consecuencias del terremoto. En respuesta a este problema con los artistas, la alcaldesa decidió cancelar el contrato sin consecuencias para la agrupación.

Sobre Johnny Ventura, Cruz indicó que no se justifica su ausencia y por lo tanto le cursó una carta para indicarle que espera recapacite.

“Que le devuelva algo al pueblo cuando lo necesita”, sostuvo Cruz. “Estoy segura de que la razón va a prevalecer”, agregó.

Asimismo, la alcaldesa dijo que “no ha cancelado nadie más pero si cancela alguien más, el que se fue no hace falta”.

Mientras, Cruz Soto indicó que no hubo una cancelación de contrato con el grupo Plenéalo porque nunca se firmó el documento. Esta agrupación no había mencionado como motivo de su ausencia en las fiestas el terremoto que afectó al país.

Música para todos

El calendario de eventos de las fiestas incluye música de géneros variados y para el gusto de todos.

Por primera vez se presentará El Gran Combo de Puerto Rico, el domingo a las 9:00 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario. Kany García, Lucecita Benítez, Olga Tañón, Ednita Nazario, Yolandita Monte, Manny Manuel, Lim-T-21, Ile, José Feliciano, Glenn Monroig, Lissette, Vico C, Buscabulla, Mima y los Pleneros de la Cresta, entre otros, se encuentran entre los invitados.

La alcaldesa anticipó hoy que quizás la asistencia al evento sea menor al millón de visitantes que anticipaba pero indicó que lo importante es llevarlas a cabo.

Yo diría que esperamos entre 600,000 y 800,000 personas. Pero si vienen menos, demostramos una y otra vez que los puertorriqueños tenemos la valentía, el coraje y la resiliencia para seguir adelante”, expresó Cruz durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de una numerosa representación del grupo de artistas que serán parte del evento este año, cuando celebra su 50 aniversario.

Tal como se indicó ayer, en las fiestas habrá varias iniciativas para contribuir con los afectados por el terremoto en los pueblos del suroeste de la isla y una logística que considera la magnitud de la tragedia ocurrida recientemente en la isla.

Incluso, la comparsa que se celebra durante el primer día como punto de partida para la jornada no transcurría todo el tiempo por la calle San Sebastián sino que se desviará.

“Vamos a caminar varios bloques por calle San Sebastián y luego vamos a doblar por la Norzagaray y seguir. ¿Por qué? Porque tenemos que acoplarnos a esta nueva realidad. Queremos ser conscientes y en todo lo que hacemos darle a nuestro país la certeza de que vamos a hacer lo necesario”, indicó.

Cruz compartió las rutas de desalojo, que los animadores en cada una de las cinco tarimas de espectáculos se encargarán de compartir con los presentes. Afirmó que en el caso del Viejo San Juan, lo que se lleva a cabo es en realidad un “realojo” a las dos zonas seguras: el Morro y la Plaza Colón.

En las fiestas habrá 300 cámaras grabando lo que ocurre en las calles y sobre 1,200 efectivos de la policía municipal y estatal, además de ujieres y guardias de seguridad privados.

Como parte de las medidas para velar por la seguridad de los presentes estarán disponibles en cada plaza centros habilitados para atender cualquier emergencia o situación que requiera un traslado de emergencia.

En cuanto a los artesanos, Cruz indicó que se está haciendo todo lo posible por reubicar a la mayor cantidad en diferentes puntos del Viejo San Juan, e incluso las inmediaciones del estadio Hiram Bithorn, luego de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunciara la posposición de la feria de artesanías que tradicionalmente se celebra como parte de las fiestas en el Cuartel de Ballajá. Sin embargo, los eventos musicales en ese mismo lugar se mantienen en pie, pues el ICP no los eliminó.

Los detalles de las actividades durante los cuatro días de las fiestas están disponibles en las redes sociales del municipio de San Juan y su página oficial.


💬Ver 0 comentarios