

29 de noviembre de 2025 - 11:14 PM


30 años después de haber hecho bailar a muchas personas con temas como “Me la pusieron difícil” y “Olvida esa mujer”, la orquesta de merengue Fuera de Liga regresa a los escenarios con un nuevo tema que reafirma su identidad y amor por la isla. “En PeErre me quedo” no solo marca el inicio de una nueva etapa para el grupo, sino también el reencuentro de varias de sus voces más queridas.
“El tema es una composición de mi autoría. Quise en esta ocasión, que estamos celebrando los 30 años de la orquesta, hacer un tema nuevo para esta reunión, donde estamos uniendo la vieja guardia con la nueva”, explicó Manuel Arce, cantante principal y quien ha sido parte fundamental de la historia de la orquesta desde mediados de los noventa. “La dinámica entre los cuatro integrantes principales ha sido muy buena, porque, aunque no habíamos trabajado juntos los cuatro, ya nos conocíamos desde hace años”. Además de Arce, la alineación de cantantes de Fuera de Liga la componen Wilmer Velázquez, Anthony Rivera y Georgie Iglesias.
El sencillo, disponible ya en todas las plataformas digitales, fusiona el merengue tradicional con plena puertorriqueña. “Comencé a hablar con Radhamés Nazario, manejador del grupo, sobre estar de vuelta en la orquesta, y de ahí surgió la idea de escribir un tema sobre Puerto Rico. Ya que también estamos en esta época de Navidad, quisimos darle ese toquecito navideño”, explicó Arce sobre el tema grabado en Monky Studio, bajo la producción de Wilfredo Ortiz.
El mensaje del tema, explicó, busca conectar con quienes aman a Puerto Rico sin importar dónde vivan. “Este tema es una celebración a nuestra gente y a las raíces que no importa dónde estemos, siempre nos llaman de vuelta a casa”, añadió el vocalista. “Claro está, respetando a todo aquel que ha tenido que partir de la isla, pero hay otros como nosotros que decimos: ‘nos quedamos aquí, seguimos luchando y disfrutando de todo lo hermoso que tiene nuestra isla’”.
Tras varios años manteniendo el nombre vivo en presentaciones esporádicas, Fuera de Liga entra ahora en una fase más estructurada, en la que se enfocarán en tener más presencia alrededor de la isla. “El objetivo del proyecto de los 30 años de Fuera de Liga es hacer una gira por toda la isla, visitar todas las plazas públicas en diferentes presentaciones. No es un junte que se hizo para un tema o para una época, es como una reorganización para continuar trabajando de una manera mucho más formal”, destacó Wilmer Velázquez, corista e integrante de distintas generaciones del grupo. “No descartamos que surjan otros temas tipo ‘singles’, y terminemos formando un disco, muy probablemente bajo esa tendencia actual. Pero estamos conscientes de que el tema que tenemos en las manos, ‘En PeErre me quedo’, reúne todos los elementos de fiesta, alegría y amor patrio”.
El grupo planea llevar su música tanto a las comunidades de la isla como a la diáspora puertorriqueña, con presentaciones ya programadas en Ponce y San Germán, así como todas las que surjan en las próximas semanas.
Con tres décadas de historia, la agrupación ha sido testigo de la evolución de la industria musical, en la cual los ritmos, los gustos del público y la tecnología han tenido una fuerza muy importante en el devenir de las agrupaciones y de los artistas. Es por eso que han apostado por las plataformas digitales y las redes sociales, además de estrenar el vídeo de la canción en YouTube.
A pesar del paso del tiempo, el grupo conserva un público fiel y busca atraer a una nueva generación de oyentes. “Fuera de Liga ha pasado de generación en generación. La gente todavía sigue cantando y coreando nuestros temas, y aunque a veces no estemos tanto en el foco público, hemos seguido haciendo espectáculos y la gente nos sigue apoyando”, explicó Anthony Rivera, corista que lleva cinco años en la orquesta. “Creo que un punto importante es que no nos hemos quedado en el pasado. Hemos tratado de desarrollar nuevas ideas, estar a la vanguardia con la música, y eso lo demostramos en vivo”.
De hecho, la agrupación ha tocado en actividades clases de escuela superior y, para su sopresa y entusiasmo, la gran mayoría de los jóvenes bailaron al ritmo de sus canciones. “Hace unos meses estuvimos en un ‘prom’, y esos niños bailaron de principio a fin. Eso nos da mucha energía, nos dejó saber que el merengue sigue con fuerza, y ha sido como un motor importante para esta nueva etapa de Fuera de Liga y para el nuevo tema que lanzamos ahora”, añadió Rivera.
La agrupación de merengue Fuera de Liga se originó en 1993 tras el retiro del cantante José Medina, quien había sido muy popular en la década de 1980. Su manejador, Radhamés Nazario, decidió formar una nueva orquesta con cuatro integrantes entre los que estaban Tony Rivas, Eddie Romualdo Rivera y Ricky Mayombe. El grupo logró gran aceptación desde sus inicios, y en 1995 se incorporó Manuel Arce, quien asumió el liderazgo tras la salida de Rivas. En 1997, bajo el sello Fonovisa, alcanzaron su mayor éxito con el tema “Me la pusieron difícil”, consolidando su presencia en la escena merenguera luego de varias producciones previas.
Desde entonces, el grupo ha grabado diez producciones y se ha mantenido en el gusto del público gracias a su energía en tarima y su identidad musical. “Fuera de Liga siempre se mantuvo el nombre vivo, los temas, la temática y el sonido en particular. El grupo tenía algo más en tarima que lo distinguía, y eso nos ayudó a mantener ese nombre y el repertorio vivos durante todos estos años”, añadió Velázquez.
A tres décadas de su fundación, el mensaje sigue siendo el mismo, uno con mucha alegría, baile y orgullo boricua. “Lo más bonito de todo es poder celebrar 30 años haciendo lo que amamos, con la gente que nos ha apoyado desde el primer día”, puntualizó Rivera. “Todo esto, haciendo buena música, buen merengue y con un tema que habla de lo que todos sentimos: ‘en PeErre me quedo’”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: