La cantante Kany Garcías señala que "es hora de prohibir estas prácticas que son inhumanas, crueles, dañinas y la comunidad mundial de salud lo ha reconocido así". (VANESSA SERRA DIAZ)

La cantautora puertorriqueña Kany García se sumó hoy a las voces que se han manifestado en favor de la aprobación del proyecto del Senado 184 que busca prohibir las terapias de conversión, prácticas que, según expresó en una carta abierta, “no tienen nada de terapéuticas y todo de maltrato y tortura”.

En su misiva la cantante les solicita a los senadores y senadoras a que voten a favor de la pieza legislativa que busca enmendar los Artículos 1.06 y 2.03 de la Ley 408-2000, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”; y los Artículos 3 y 41 de la Ley 246-2011, conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, para ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión.

En la comunicación, la cantante destacó además que el proyecto debe ser aprobado como está, sin enmiendas.

Tras evaluarse en vistas públicas a finales de marzo pasado, se espera que en cualquier momento se someta un informe positivo sobre el proyecto para que entonces sea bajado a votación.

Hoy, las senadoras populares Gretchen Hau, Elizabeth Rosa y Migdalia González divulgaron enmiendas que quieren introducir a la medida para también prohibir lo que se conoce como intervenciones neutrales, tales como inyección de hormonas y bloqueadores hormonales.

En su declaración, sostienen que el proyecto no violenta el derecho de los padres a criar a sus hijos, reconocen la existencia de las terapias de conversión, que su definición no tiene por qué ser modificada y que tienen que ser prohibidas. Señalaron también que si se acogen las enmiendas propuestas, votarían a favor de la medida.

De ser así, el conteo extraoficial de votos a favor, si el senador José Vargas Vidot acoge las enmiendas, aumentaría a siete ya que González había anunciado previamente que votaría a favor de la medida. Los otros que se han expresado públicamente a favor de la medida son: María de Lourdes Santiago, Vargas Vidot, Rafael Bernabe y Rosamar Trujillo.

A continuación, el texto de la carta:

“Puertorriqueñxs que me leen:

Las personas son quienes son y aman a quienes quieran amar. Eso ha sido así siempre y así se debe mantener.

El Proyecto del Senado 184 pretende prohibir unas mal llamadas terapias de conversión que intentan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Asunto que la ciencia ha dicho que no se puede cambiar.

Por tanto, no tienen nada de terapéuticas y todo de maltrato y tortura. Exhorto a las senadoras y senadores a votar en contra del maltrato infantil y a favor de la niñez y la juventud. Es hora de prohibir estas prácticas que son inhumanas, crueles, dañinas y la comunidad mundial de salud lo ha reconocido así.

El proyecto, tal y como está redactado, no necesita ninguna enmienda. Esta medida no tiene nada que ver con la religión y todo que ver con la protección de la niñez y la juventud puertorriqueña.

Yo soy ejemplo de cómo ser fiel a quien una es. Soy una mujer que ama profundamente a su pareja y que es amada por su familia y por nuestro pueblo.

No hay nada que cambiar. No hay nada que reparar. No hay nada que curar. Hay que darle la misma oportunidad que yo he tenido, de ser quién soy, a toda nuestra niñez y juventud.

Les pido a las senadoras y senadores que voten a favor del Proyecto del Senado 184 y nos ayuden a prohibir el maltrato infantil.

Puerto Rico merece que toda niña y todo niño, toda joven y tofo joven puedan ser quienes quieran ser y amar a quienes quieran amar”, expresó la también compositora, quien ha sido muy vocal y solidaria con diversa causas sociales.

De aprobarse la medida tal cual ha sido sometida, tanto en la Ley 408 como en la 246 quedaría definida la terapia de conversión como “aquella práctica o tratamiento provisto por una entidad o profesional licenciado o certificado para proveer servicios de salud mental, que busca cambiar la orientación sexual o identidad de género en un individuo”.

💬Ver comentarios