

21 de mayo de 2025 - 6:00 PM
El trompetista puertorriqueño Luis González, conocido como “El tsunami de la salsa”, lanzó su más reciente obra musical de la mano de dos gigantes de la música.
En sus más de cincuenta años de carrera, González ha pertenecido a las más prestigiosas orquestas y tocado junto a artistas como Celia Cruz, Ray Barreto, Luis “Perico” Ortiz, Roberto Roena, Willie Rosario, Bobby Valentín, Tommy Olivencia, Orquesta La Mulenze y Jerry Rivera, entre otros. Se ha destacado, además, como director musical de grandes talentos de la salsa como Lalo Rodríguez, Luisito Carrión, Anthony Cruz, Nino Segarra, y muchos más.
Su nuevo sencillo lleva por nombre “Lo Máximo” y es una composición de Jorge Luis Piloto, considerado un gran maestro en la industria de la música. Piloto ha sido responsable de éxitos de grandes artistas como Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, José José, Olga Tañón, Yolandita Monge, Ednita Nazario, Carlos Vives, Celia Cruz, por mencionar algunos, y ha compuesto más de 800 canciones, con 560 de ellas grabadas.
“Este proceso nos tomó unos siete meses, porque yo nunca había hecho un arreglo musical sinfónico, y romántico, menos. Quería hacer esto porque venía recordando los tiempos de los 70, escuchaba muchas cosas bonitas. Cuando me enseñaron el tema, comencé a buscar lo más difícil, un buen arreglista, que entendiera lo que yo quería hacer. Y me fui a la época de los 90, la era de la salsa romántica, y el nombre de Isidro Infante fue el primero que vino. Hablamos y fuimos dándole forma al tema”, explicó en conferencia de prensa González, quien estuvo acompañado por Infante.
Según sus productores, “Lo Máximo” busca ser una oda a la mujer. El tema aspira a ensalzar la imagen de la compañera en el amor, y enaltecer su rol en la pareja, celebrando el tenerla en la vida. El equipo de trabajo quería explorar cómo el arreglo en salsa podía verse complementado por una melodía sublime y una letra emotiva. González conversó con Infante, ganador de múltiples Grammy, y el maestro no dudó en realizar un arreglo especial, buscando transformar el tema en uno memorable.
“Para mí fue un placer haber compartido con ‘tsunami’, que nos conocíamos de Nueva York, cuando él tocaba trompeta con Ray Barretto, en los mejores clubes. Él se me acercó y me dijo que quería hacer este tema y cuando lo escuché, supe que era tremendo. El título lo dice todo, ese hombre consiguió a la persona idónea. Apliqué lo que yo había aprendido de toda esa gente cuando yo llegué con 24 años a Fania, la parte de producción musical, sabiendo identificar a cada artista con su estilo particular. Las cuerdas de la canción fueron de los estudiantes del Conservatorio de Música, para ellos fue la primera vez grabando algo”, contó Infante sobre la experiencia de grabar el tema.
González fundó su propia orquesta con músicos de primera en el año 2009. Con ella, ha viajado por distintas partes del mundo, presentándose por los Estados Unidos, Europa, América Latina y su país natal de Puerto Rico. Fue exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico, recibió el Premio Santa Cecilia, y tres de sus álbumes han sido reconocidos entre las mejores 20 producciones del año.
Para el tema, Infante arregló, tocó el piano y dirigió la grabación. Incluyó cuerdas, buscando un sentido de nostalgia que adornara de manera particular la canción interpretada por la orquesta de González. Para los estudiantes de cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico que participaron en la grabación, esta producción sirvió, además, como una prueba de que los juntes generacionales son vitales e importantes para el futuro de la música.
“Lo Máximo” puede encontrarse en todas las plataformas digitales y el video musical, filmado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, se puede ver en YouTube.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: