Cruz Manuel Hernández Santiago fue detenido esta madrugada tras chocar una patrulla de la Policía mientras manejaba en estado de embriaguez.
Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del artista se ha enfrentado a la justicia en varias ocasiones por chocar bajo estado de embriaguez. (Wanda Liz Vega Dávila)

El cantante Manny Manuel es uno de los artistas más queridos en su tierra. El cariño de del público se manifiesta en y fuera de la tarima sin importar la vida de tropiezos y controversias en las que ha estado involucrado.

Paralelo a su carrera en la música el artista se ha enfrentado a diversos incidentes y situaciones personales. La más reciente su hospitalización en una clínica en Puerto Rico luego que tuviera una recaída por su problema de alcoholismo, según confirmó ayer su manejador Luisín Martí.

El artista que permanecía en el estado de Virginia, donde reside hace un año, había estado los primeros meses de la cuarentena enfocado en hacer ejercicios, creando recetas culinarias, ahorrando dinero y realizando eventos virtuales, según compartió en una entrevista en abril con El Nuevo Día.

En ese entonces comentó que su salud estaba en perfectas condiciones y que ansiaba venir a Puerto Rico para ver a su madre en Orocovis.

Manny llegó hace unos días a la isla y de acuerdo con su manejador tuvo que ser internado en una clínica para atender su problema de adicción. No es la primera vez que el artista -que tenía pautado un concierto para agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y que fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19- es ingresado a una clínica para recibir tratamiento de desintoxicación.

Algunos incidentes y controversias:

En agosto 1998 Manny Manuel ingresó voluntariamente a un centro de rehabilitación en Pensilvania. Allí recibió un tratamiento de desintoxicación.

En mayo del 2004 tuvo un accidente de auto en California. El artista se lastimó el cuello y una de sus muñecas, pero se recuperó con inmediatez.

En mayo del 2007 el cantante provocó un accidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez. El informe de la Policía detalló que el artista arrojó .33% en la prueba de alcohol. que se le hizo luego del choque. A Manny Manuel le hallaron causa para juicio por conducir con negligencia y en estado de embriaguez. El artista se declaró culpable e ingresó a un programa de desvío.

En el 2008 recibió un duro golpe familiar. Una de sus hermanas se suicidó. La muerte de su hermana fue muy dolorosa para él y su familia. La pérdida previa de su padre en el 2005 fue devastadora para el vocalista.

La madrugada del 29 de diciembre de 2011, el merenguero fue hallado herido en la salida del expreso Román Baldorioty de Castro. El artista estaba golpeado, con el rostro bañado en sangre y se alegó que había sido atropellado. Estuvo recluido en un hospital y recibió atención médica y luego la cantante Olga Tañón lo recibió en su casa y lo llevó a un centro de rehabilitación en la Florida central. Manny Manuel permaneció varios meses en el centro y al salir retomó su carrera y proclamó estar en perfecto estado de salud.

Cruz Manuel Hernández, nombre del artista vuelve a tener problemas con la justicia en septiembre del 2015 al embestir una patrulla que investigaba un accidente en Santurce. En ese momento, arrojó .25% de alcohol en su organismo. Se enfrentó a juicio y fue hallado culpable de manejar en estado de embriaguez. Fue sentenciado a pagar $1,200 en multas y asitió a un programa de desvío.

En noviembre de 2017 transitaba por Naranjito y el auto que conducía se precipitó por un barranco en la carretera 810. Afortunadamente nadie salió herido y el accidente fue atribuido a las condiciones de la vía de rodaje, ya que fue a meses del paso del huracán María.

El artista impactó el 15 de febrero de 2019 con su vehículo el portón principal de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, canal 6. En ese entonces Manny Manuel era el animador del programa “Aquí estamos”, junto a Shanira Blanco.

El escándalo más grande en su carrera llegó el 24 de febrero de 2019 cuando fue expulsado en plena tarima de su presentación en el Carnaval del Día de Las Palmas de Gran Canaria. El artista apenas podía completar una canción, mientras el público lo abucheaba. El incidente acaparró medios internacionales y locales.

Manny Manuel permaneció varios meses en Islas Canarias. En ese entonces rechazó que hubiese estado ebrio y atribuyó su comportamiento a unas pastillas para manejar la ansiedad que se había tomado antes del evento. El artista admitió su error y al llegar a Puerto Rico en mayo de ese mismo año confesó que la expulsión fue una de las grandes vergüenzas en su carrera.

“Luego de lo que viví en el escenario de miles de personas abuchándome y tirándome objetos al escenario, la realidad es que hubo mucho llanto, mucha vergüenza, culpabilidad, tristeza y mucha nostalgia. Sí hubo depresión y tristeza”, reveló el merenguero en mayo del 2019 a El Nuevo Día.

El “Rey de corazones” retomó en el 2019 su carrera musical. Realizó con éxito varios conciertos en Islas Canarias, se presentó en el Coliseo de Puerto Rico, hizo un múltiples presentaciones locales e internacionales y se aprestaba para presentarse en su patria este año, pero debido a la pandemia, el espectáculo fue pospuesto.