El cantautor cubano Pablo Milanés se destacó por sus canciones de amor en combinación con la Nueva Trova cubana.
El cantautor cubano Pablo Milanés se destacó por sus canciones de amor en combinación con la Nueva Trova cubana. (Agencia EFE)

Una de las canciones más emblemáticas y míticas del fenecido cantautor Pablo Milanés es “Yolanda”, considerada una declaración e himno de amor de todos los tiempos.

El clásico que es cantando por miles de personas en el mundo, el cantautor y uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana lo presentó por primera vez en el 1982 en el álbum " Yo me quedo”.

Milanés falleció el pasado lunes en España luego de haber estado hospitalizado desde el 12 de noviembre en Madrid. Murió a los 79 años por complicaciones de salud y de estar por años recibiendo tratamiento para atender un cáncer de sangre.

De todos sus temas el himno “Yolanda”, compuesto en 1970 resulta ser el más cantado por él a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria artística.

La pregunta que muchos seguidores se hacen al escucharla es ¿quién era Yolanda en la vida de Pablo Milanés?

La canción “Yolanda” fue inspira en la cubana Yolanda Benet, la segunda esposa y madre de sus tres hijas, Lynn, Liam y Suylén.

Yolanda fue la musa del cantautor para este tema y para otros inspirados en el amor.

La pluma de Milanés siempre fue magistral para componer sobre el amor. Estuvieron casados de 1969 a 1973 y tuvieron tres niñas. De varios medios digitales se desprende que Yolanda nació en Cienfuegos, pero durante la adolescencia se mudó con sus padres a La Habana.

Yolanda trabajó por más de dos décadas en Cuba como productora y asistente de dirección de cine y televisión.Algunos de los filmes en que trabajó se encuentra “Soy Cuba”, “Manuela”, “El robo”, “La tierra y el cielo”, “Patty Candela”, “La salación”, “Soy Cuba”, “El desertor”, “El extraño caso de Rachel K”, entre otros.

Fue durante la producción de la película “La primera carga al machete” en el 1968 que Milanés conoció a Yolanda a través de un amigo en común. El cantautor compuso uno de los temas del filme.

“Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él”, decía Yolanda al hablar de su canción y su relación Milanés en una entrevista con la escritora Wendy Guerra, según publicó el medio digital elperiódico.com.

La exesposa del cantautor trabajó además como productora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y como asistente de dirección y asesora de varios programas como teatros, cuentos y telenovelas.

En este tiempo que estuvo trabajando para la televisión impartido nuevos cursos para formar y adiestrar anotadoras para la televisión y realizaciones en video. Se ha podido desarrollar en la industria del cine de su país desde diferentes roles.

Milanés y ella tuvieron siete nietos en común. Las tres hijas que el matrimonio tuvo estudiaron música. Lynn y Suylén sigueron los pasos de su padre al cantar profesionalmente. A principios de este año 2022, el cantautor y Yolanda tuvieron una pérdida irremplazable: la muerte de Suylén Milanés Benet.

Milanés Benet, falleció a los 50 años en La Habana, a causa de un accidente cerebrovascular.

💬Ver comentarios