El cantautor Pablo Milanés, junto a su director musical Dagoberto González, y el cantante boricua Gilberto Santa Rosa, mientras se encontraban grabando en Rolo's Studio en Puerto Rico.
El cantautor Pablo Milanés, junto a su director musical Dagoberto González, y el cantante boricua Gilberto Santa Rosa, mientras se encontraban grabando en Rolo's Studio en Puerto Rico. (Suministrada)

Algunos artistas puertorriqueños han gozado de la fortuna de laborar con el cantautor cubanoPablo Milanés, quien falleció en la madrugada del martes en Madrid, a los 79 años. Su partida física ha provocado un mar de condolencias, incluyendo a figuras puertorriqueñas a los que su música ha calado y ha sido de influencia.

“Con mucho pesar, al igual que todo el mundo de la música, lamento la partida de un grande de las letras. Pablo Milanés nos deja un legado de composiciones, interpretación y buena música que trascenderá los tiempos y siempre será recordado por su público y por todos los que con su arte impactó. No tengo duda de que la industria musical pierde a un gigante y yo me siento afortunado por haber estado cerca de su música y sus composiciones. Mi más sincero pésame para su familia y descanso eterno para el maestro Milanés”, indicó el cantante Gilberto Santa Rosa.

Cabe recordar que Santa Rosa incluyó en su álbum “Esencia” una excelente versión de “Para vivir”, una de las tantas joyas de Milanés.

“La maravillosa obra de Pablo Milanés llenará el espacio en que no está. Sus canciones vivirán para siempre”, expresó a El Nuevo Día el cantautor Danny Rivera.

Por otra parte, para el músico y cantautor Mikie Rivera, así como para tantas personas, ha sido un día pesado y gris ante el fallecimiento de Milanés, cuyas algunas de sus canciones forman parte de su repertorio en las presentaciones.

“Siempre fue un cantautor obligado para mí en todos estos 30 años de estar cantando que yo llevo. Te puedo asegurar que en todas mis presentaciones siempre he estado cantando de Pablo, a quien conocí en México, en uno de los todos festivales de trova que se dieron allá y siempre me ha parecido un gran poeta, una tremenda mezcla del amor con la protesta. Como él fue más ligado al son, que es lo que se da desde la calle y, al ser un poeta tan grande, pues podía también mezclar esas dos visiones del país. Interpretar a Pablo siempre ha sido un gusto. La vida es así, es un ciclo, llegan, crecen y se van. Pablo se nos ha ido, pero no deja de ser doloroso para uno que ha estado influenciado desde pequeño, desde niño, desde la canción ‘Los caminos’, que la escuché por primera vez por ‘Haciendo Punto’ hasta las que busco por mí mismo ahora y las monto. Así que siempre hay algo de Pablo en mí, en mis noches y en mis venas, también haciendo alusión a su cáncer en la sangre, pues llevo a ese latinoamericano en la sangre”, expresó Rivera.

Mientras que el cantante Fofe Abreu, utilizó sus redes sociales para dedicarle una publicación. “Hoy decimos adiós al maestro Pablo Milanés a quien tuve el privilegio de conocer en 1997, interpretando para él nuestra versión de “De un pájaro las dos alas” con El Manjar de Los Dioses en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, mi alma mater. Momento histórico que atesoro en la memoria y el alma. Invocamos la fuerza liberadora de sus canciones y su voz que tanta inspiración y brío nos ha inyectado para enfrentar la vida. #PabloMilanés #ElManjardeLosDioses”, indicó.

“Qué triste noticia. Pablo Milanés, hoy día internacional de la música te has ido. La música está de luto! Jamás olvidaré que todas mis clases de canto en Puerto Rico 🇵🇷 fueron con tus canciones! Canciones como , PARA VIVIR’ , ‘YOLANDA’ y muchas más ! Hoy no solo #cuba está de luto sino todos los que en la música sabemos apreciar lo que es bueno , lo que es un verdadero poeta! Descanse en Paz Maestro PABLO MILANÉS el grande de Cuba y del mundo de los que aún creemos en el romanticismo! #DEP #pablomilanes #diainternacionaldelamusica “ - Olga Tañón

Otras figuras en Latinoamérica lamentan la partida de Milanés

Siendo uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, su música, composiciones, voz privilegiada, armónica e inconfundible, ha influenciado en muchos cantantes que se han ido por la vertiente de la nueva trova.

“Gracias por toda la magia hecha canción que nos regalaste maestro Pablo Milanés. Ahora ve a llenar de poesía las estrellas. Toda mi admiración y respeto por siempre, grandioso y querido maestro. Descanse en Paz” - Fernando Delgadillo

“Se fue Pablo Milanés. Qué tristeza. Soy lo que soy gracias a su música. Cuántas cosas he aprendido escuchándolo… Su poesía siempre me acompañará. Eternamente. (Grabé este vídeo allá por el 2019, en homenaje a los estudiantes que por aquel entonces protestaban en las calles De Santiago de Chile)”- Ismael Serrano

“Me perderé en la angustia de buscarte y no encontrarte”… Querido Pablo Milanés nos quedamos con tu luz”- Edgar Oceransky

Su colega y compatriota Silvio Rodríguez, también considerado fundador de la Nueva Trova Cubana, se volvió muy cercano a Milanés y recorrieron los escenarios del mundo como embajadores culturales de la Revolución Cubana. Ante su fallecimiento, a través de su red social, Rodríguez le dedicó unos versos.

“Mi hijo me acaba de dar la triste noticia que ha fallecido Pablo Milanés. Mi hermano menor querido. Que dolor tan grade para mi. Me lo presento Aida Diestro, directora del cuarteto D’Aida y desde entonces fuimos amigos y hermanos Pablucho como te decía. Estarás en el corazón de cada cubano por siempre, en el corazón mío y de mi familia”- Omara Portuondo

💬Ver comentarios