El impacto que tiene Spotify en la industria musical es tan grande que al día de hoy a la plataforma entran globalmente 60,000 canciones nuevas al día.
El impacto que tiene Spotify en la industria musical es tan grande que al día de hoy a la plataforma entran globalmente 60,000 canciones nuevas al día. (Unsplash) (ELNUEVODIA.COM)

Por los pasados cinco años el crecimiento exponencial de la plataforma de contenido musical “streaming” Spotify ha ido a la par con el aumento de la popularidad a nivel mundial del género urbano, en particular del reguetón. Es por eso, que no debe ser sorpresa para nadie que Puerto Rico, como cuna del género, se haya convertido en una de las prioridades para la empresa nacida en Suecia en 2006, según confirmaran dos de sus ejecutivos.

“Puerto Rico es muy importante para nosotros. Recientemente lanzamos unos ‘playlists’ locales como Rompiendo: Puerto Rico, compuesta por las canciones de moda, Hecho en Puerto Rico, con artistas boricuas, y Salsa Boricua, con temas de salsa de la isla, como el primer paso hacia ir abriendo un poquito más espacio y hablando un poco más de Puerto Rico y lo que está pasando, algo que esperamos seguir evolucionando y creando más espacios para darle un poco de ‘highlight’ a la Puerto Rico”, explicó Maykol Sánchez, gerente del área de Relaciones con Artistas y Sellos Disqueros para el mercado latino de Estados Unidos y Latinoamérica de Spotify. “Creo que es súper importante y por eso estamos aquí. Queremos que la isla lo sienta, que Puerto Rico nos importa y que estamos aquí para ayudarles a seguir impulsando talento”.

Los ejecutivos de Spotify se encuentran en la isla para formar parte de varias charlas que se celebran en el marco de Tu Música Urban Conference, que se llevan a cabo el 21 y 22 de junio, como antesala a los Premios Tu Música Urbano, que se llevará a cabo el jueves, 23 de junio, en el Coliseo de Puerto Rico. Hoy martes, participaron en la charla: “Streaming versus radio: ¿cómo suena tu música?” y mañana estarán en el Spotify Masterclass “Spotify For Artists”, donde explicarán todo sobre la plataforma, así como enseñar todas las herramientas que tienen a disposición de los artistas y productores.

Desarrollo imparable

En los últimos años, Spotify se ha convertido en la principal plataforma de “streaming” de música, por delante de Apple Music, Amazon Music Unlimited y YouTube Music, entre muchos otros. Actualmente, la plataforma está disponible en 183 países alrededor del mundo, ya sea a través de un servicio gratuito con anuncios o a modo suscripción. Esto ha permitido que el público, sin importar el país en el que resida, pueda escuchar artistas de otros mercados que antes era imposible hacerlo.

“En parte, el crecimiento que ha tenido la plataforma ha sido un gran impulsador a la explosión de la música latina a través de lo urbano, debido al alcance que tiene un artista a través de la plataforma, lo que permite que las audiencias sean mucho más diversas y mucho más grandes”, detalló Sánchez. “Hay artistas de reggaetón que tienen audiencias inmensas en Europa en Spotify. A eso hay que añadirle que la audiencia que tiene el reguetón en Estados Unidos sigue creciendo todos los años y que hoy día el artista más escuchado en los últimos dos años seguidos, es el puertorriqueño Bad Bunny”.

Para Antonio Vázquez, presidente de Editorial para el mercado latino en Estados Unidos de Spotify, la plataforma de “streaming” ha roto barreras y ha permitido conocer realmente el gusto musical de las personas en todas partes del mundo.

“El ‘streaming’ fue el formato que realmente reflejó las tendencias a nivel global. Por primera vez, en los números de consumo de música de Latinoamérica, en España, en Italia y en latinos en Estados Unidos, entre otros, reflejaron el consumo que siempre había existido para la música latina. Lo que ocurre es que antes, cuando la radio era más local, no se veía la data de consumo en la demanda por la música latina como ahora, aunque existiera”, mencionó Vázquez, quien trabaja en la oficina regional de Miami de Spotify.

Parte de la fortaleza de Spotify es que han creado grupos de trabajo en distintos mercados, para poder fortalecer su propuesta con música de artistas locales emergentes y los más reconocidos, algo que quisieran hacer en Puerto Rico en el futuro, ya que todavía no tienen representación local. “Nosotros tenemos una mentalidad muy local en el sentido de que queremos actuar local, pero impactar global. Entonces, para todos los países tenemos equipos locales que intentan impulsar la cultura local de los países. Lo estamos viendo ahora en Chile con el reggaetón, al igual que en España donde hay artistas fuertísimos que están exportando su música más que nunca antes”, añadió Vázquez. “Por eso, queremos y esperamos que esto sea el comienzo de una visibilidad mucho más grande de Spotify en la Puerto Rico y que estemos mucho más aquí. Se escucha mucho Spotify aquí y, al final del día, Puerto Rico es una casa de talento, es una incubadora de talento y creemos que hay que seguir agrandando ese espacio y ayudarlo a seguir exportando muchos más artistas”.

El impacto que tiene Spotify en la industria musical es tan grande que, según los ejecutivos, al día de hoy a la plataforma entran globalmente 60,000 canciones al día. De esas, entre 5,000 a 10,000 a la semana son temas latinos nuevos. “En los pasados años, hemos visto un crecimiento bien grande en todo lo latino y hemos visto muchísimo más talento desarrollándose en todos lados, lo que ha llevado que internamente en Spotify hayan crecido nuestros equipos para asegurarnos de que podamos darle el mejor servicio y ser el mejor socio para todos los artistas, las disqueras y los distribuidores”, mencionó Sánchez.

Crecimiento del reguetón

La música latina ha tenido un crecimiento increíble en la plataforma Spotify, algo que se debe en gran parte al reguetón y a los ritmos dentro del género urbano, que tanto auge a tenido recientemente. “Realmente hoy día no puedes hablar del crecimiento y el boom latino sin hablar del reggaetón. Realmente el reguetón y la música urbana ha sido el cohete que ha lanzado lo latino a la Luna, al menos en los últimos cinco o seis años”, añadió Vásquez. “Mucha gente subraya el momento en que explotó ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pero realmente desde un par de años atrás ya venía una tendencia muy fuerte del género urbano. Así que sí, el reguetón es realmente el arma que ha llevado a la música latina al lugar donde está actualmente”.

De igual manera, en opinión de Sánchez, la música urbana ha sido pieza clave para que personas en otros países extranjeros, se hayan interesado en la cultura latina. “Hemos llegado a un nivel donde la música urbana ha logrado que el resto de las culturas y el mundo anglo quiera ser parte del mundo latino. Y todo eso pasa a través de la música urbana y el reguetón”, mencionó Sánchez. “Ha sido una explosión increíble a través de los últimos años, que todavía tiene un espacio de crecimiento inmenso”.

💬Ver comentarios