Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Willie Colón arremete contra Rubén Blades y los Grammy

El músico se quejó de no haber sido reconocido con el galardón entregado a la producción “Siembra: 45 aniversario” que fue concedido a Rubén Blades en la pasada entrega de estos premios de música

11 de febrero de 2024 - 2:13 PM

Willie Colón, a la izquierda, y Rubén Blades, a la derecha, se distanciaron hace años por conflictos de índole económico que los llevaron a los tribunales. (J. ISMAEL FERNANDEZ REYES)

El conflicto entre Willie Colón y Rubén Blades, que comenzó hace dos décadas, no parece que vaya a terminar nunca. El capítulo más reciente de esta saga se llevó a cabo a raíz de la nominación y eventual victoria del álbum “Siembra: 45º Aniversario”, de Rubén Blades, en la pasada ceremonia de premiación de los Grammy anglosajones, llevados a cabo hace una semana en Los Ángeles.

En la categoría a Mejor álbum de música tropical, Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta, ganó el premio por el álbum grabado durante un concierto realizado en el Coliseo de Puerto Rico el 14 de mayo 2022.

El repertorio de dicho concierto y eventual álbum contó con las canciones del disco original “Siembra”, de 1978, producido por Willie Colón para Fania Records. Este disco, donde aparecen clásicos de la salsa como “Pedro Navaja”, “Buscando guayaba” y “Siembra”, es el más vendido en la historia del sello Fania Records, y uno de los más vendidos del género de la salsa, alcanzando más de tres millones de copias vendidas alrededor del mundo.

El premio de Mejor álbum de música tropical recibido por Blades no pasó desapercibido por Colón, algo que dejó muy claro en un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales. “Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum ‘Siembra’ sin mi participación directa se alinea con los principios de equidad e integridad. En el ‘Siembra’ original reuní meticulosamente al personal, seleccioné a los arreglistas, seleccioné cuidadosamente las canciones y tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo”, explicó el arreglista musical de 73 años, quien en su carrera ha grabado con cantantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Blades, entre muchos otrros. “Se dedicó mucho tiempo a los ritmos, las armonías empleadas en los coros, se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”.

El músico, que ha sido nominado en 10 ocasiones para los Grammy anglosajones, pero que nunca ha ganado, expresó su preocupación y lo que representa para la industria el reconocimiento hacia el álbum de Blades. “Hoy en día es inquietantemente fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia. Y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de trabajo galardonado con el Grammy del mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación”, explíco Colón en su mensaje, sin nombrar en ningún momento el nombre de Blades. “Si bien esto puede ser legal, hay que hacer una pausa y considerar si esto encarna éticamente los valores que apreciamos en el mundo de la música”.

De hecho, el conflicto entre ambos inició en 2003, a raíz de un presunto incumplimiento de contrato de Blades contra Colón, luego de haberse reunido en tarima en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, para celebrar precisamente el 25 aniversario del álbum “Siembra”. En esa ocasión, Colón acusó a Blades de no pagarle una cantidad de dinero acordada. Sin embargo, por su parte Blades acusó a los productores del concierto de haberlos estafado. El caso nunca llegó a la corte, luego de que Colón cancelara la demanda en contra de Blades a pocos días de celebrarse un juicio.

Vale destacar que la letra de todos los temas que aparecen en el álbum, fueron compuestas por Rubén Blades, con la excepción de una de las canciones, “Ojos”, escrita por Johnny Ortiz. Los conflictos entre ambas estrellas de la salsa ha sido conocida por varias décadas y hasta ha sido objeto de estudio, como por ejemplo en el libro “A Genre Approach to Celebrity Politics”, de Nahuel Ribke, donde le dedicó un capítulo completo titulado “The Harvard Lawyer vs the Bad Boy from the Bronx: Explaining the Political Performance Gaps between Rubén Blades and Willie Colón” (“El abogado de Harvard versus el chico malo del Bronx: explicando las brechas de desempeño político entre Rubén Blades y Willie Colón”).

Reacción de Blades a su premio Grammy

Una vez conocido que su álbum había ganado el premio dentro de la categoría de música tropical, el cantante panameño publicó un mensaje de agradecimiento, donde sí menciona a Colón.

“Felicitaciones a Roberto Delgado y a la orquesta panameña que me acompañó en esta nueva grabación del álbum ‘Siembra’, que hace 45 años grabé, producido por Willie Colón. Este Grammy concedido por la Academia Norteamericana es el noveno que ganamos con la Orquesta panameña de Roberto Delgado, de manera sucesiva”, destacó Blades. “Gracias a los votantes de la Academia, gracias a los nuevos escuchas y gracias a las generaciones que han apoyado y aun apoyan nuestras composiciones y al género de “Salsa” (¡y vienen nuevas composiciones!)”.

Además de la producción de Blades, la categoría de mejor álbum de música tropical tuvo como nominados a “Voy a ti”, del puertorriqueño Luis Figueroa; “Niche Sinfónico”, de la orquesta colombiana Grupo Niche y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; “Vida”, de la cubana Omara Portuondo; “Mimy y Tony”, de los peruanos Tony y Mimy Succar; y “Escalona nunca se había grabado así”, del colombiano Carlos Vives.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: