En esta imagen difundida por Warner Bros. Entertainment, Jimmy Smits en una escena de "In the Heights". (Macall Polay/Warner Bros. Entertainment vía AP)
En esta imagen difundida por Warner Bros. Entertainment, Jimmy Smits en una escena de "In the Heights". (Macall Polay/Warner Bros. Entertainment vía AP) (Macall Polay)

La alegría, gratitud y pasión que siente el elenco principal de In the Heights” de ser parte del proceso de llevar el primer musical de Lin-Manuel Miranda a la pantalla grande es algo tangible cuando de forma presencial, como cuando se reunieron en una barra de Washington Heights para el estreno del primer avance del filme, o de forma virtual durante una rueda de prensa para promocionar el que la película finalmente llega este jueves a cines y a HBO Max esta semana.

“El arma secreta de esta película es este maravilloso elenco”, asegura el director Jon M. Chu, quien con mucho entusiasmo se corrige y asegura ‘que bueno, el filme está hecho para celebrar su cultura y para que su talento nunca más sea un secreto. Eso sí, el alma del musical sigue siendo de Lin Manuel”.

El boricua que empezó a trabajar en el musical que le ganaría su primer Tony cuando todavía estaba en universidad y no había cumplido 20 años, no tiene ningún reparo en devolverle el cumplido a su director.

“El que el personaje principal de este filme esté constantemente hablando de su “sueñito” es irónico porque la colaboración con Jon (Chu, director del filme) le quitó las limitaciones al montaje de la obra y me ha enseñado a poder soñar en grande de una forma que jamás me había imaginado”, aseguró Lin-Manuel Miranda, quien originó el rol protagónico en las tablas, pero en la película interpreta al piragüero del barrio titular.

“La obra, de muchas formas, fue un acto de fuerza de voluntad para crear un espacio para alguien como yo en las artes. La película ha multiplicado eso, creando una plataforma para todo este talento. No puedo creer que sigo recibiendo regalos de ‘In the Heights’, pero el que el musical finalmente llegue a los cines de esta forma y con este elenco es el más grande”, aseguró Miranda.

El boricua Jimmy Smits hizo eco de este sentimiento, describiendo el verano que filmaron la película como “uno de ensueño. Pero mi día favorito fue cuando filmamos el carnaval del barrio. Porque Lin-Manuel estaba allí, en uno de los balcones más altos y pudo ver todas estas banderas de nuestras diferentes culturas siendo celebradas y representadas. Fue como ver el sueño de Bolívar hecho realidad y con una banda sonora espectacular”. El actor de “NYPD Blues” y filmes como “Old Gringo”, “My Family” y la trilogía de precuelas de “Star Wars”, insiste que durante su carrera “han habidos varios momentos para artistas latinos. Y esos momentos van y vienen. Este filme se siente que podría generar un cambio genuino en la forma en que se nos representa. Y lograr que deje de ser un momento y que se convierta en un movimiento”, insistió Smits entre sonrisas de orgullo.

Ese sentimiento de esperanza de lo que podría suceder es uno que fue repetido y compartido por los integrantes más jóvenes del elenco.

Anthony Ramos, Gregory Díaz y Leslie Grace en una escena de la película.
Anthony Ramos, Gregory Díaz y Leslie Grace en una escena de la película.

“Yo creo que la comunidad latina está viviendo un momento de mayor aceptación”, explico Gregory Díaz, que en el filme interpreta a un joven que se ve amenazado por estar en Estados Unidos indocumentado. “Con una historia tan bonita como la de ‘In the Heights’ y con el mensaje que tiene el filme creo que le da a cualquier tipo de espectador la oportunidad de conectar emocionalmente con el filme pero específicamente le da una voz a la nueva generación de artistas latinos que pueden tener la esperanza de que habrá un espacio más grande para escuchar y exaltar sus voces”.

💬Ver comentarios