El documental "Lente de resistencia", de Rhett Lee García, refleja en  los sucesos del Verano del 19, y comparte las experiencias de dos grupos de activistas.
El documental "Lente de resistencia", de Rhett Lee García, refleja en los sucesos del Verano del 19, y comparte las experiencias de dos grupos de activistas. (ELNUEVODIA.COM)

A partir del viernes, 23 de octubre, los aficionados de la cinematografía y los documentales podrán disfrutar del trabajo realizado por la nueva generación de cineastas en la isla. Esto se debe a que la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) organiza el estreno virtual de los cortos seleccionados en el primer fondo de apoyo ofrecido por la organización, para la postproducción de cortometrajes documentales.

La subvención, que cuenta con el auspicio de la iniciativa Apoyo Cultural a través del Fondo Flamboyán para las Artes, busca dar un alivio económico a los cineastas, un sector que se ha afectado enormemente por la pandemia, y a la vez, estimular la creación durante estos meses de cuarentena e incertidumbre.

La convocatoria invitó a los documentalistas a buscar en sus discos duros proyectos relegados, material previamente grabado que por alguna razón aún no se hubiera convertido en un documental, y con ellos editar un cortometraje de tema y estilo libres. Los proyectos seleccionados fueron Alguien cuida tu morada de Karen Rossi, Uxo de Margaret Mair, Lente de resistencia de Rhett Lee García y Martha: Una madre de barrio de Carmen Oquendo.

El estreno de los documentales se realizará a través del Facebook Live de AdocPR, a partir del viernes 23 de octubre a las 8:00 p.m.

Una mirada diversa desde el documental

Los cortos documentales seleccionados para esta ayuda en la etapa de posproducción tocan temas de amplia diversidad, al igual que los enfoques narrativos y los formatos elegidos, lo que evidencia la versatilidad y riqueza del cine documental puertorriqueño actual.

La propuesta de la cineasta Karen Rossi en Alguien cuida tu morada gira en torno a la situación del Cementerio Municipal de Lares y el colapso de más de 1,700 tumbas tras los huracanes Irma y María.

Uxo, de Margaret Mair, es un corto experimental sobre la limpieza de los explosivos dejados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la Isla de Vieques.

Rhett Lee García, por su parte, refleja en Lente de resistencia los sucesos del Verano del ´19, y comparte las experiencias de dos grupos de activistas: la Colectiva Feminista En Construcción y la Brigada Legal Solidaria.

Por su parte, Carmen Oquendo se adentra en el mundo de la prostitución y las mujeres transgénero en el barrio de Santafé, en Bogotá en Martha: Una madre de barrio.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) es una organización sin fines de lucro que agrupa diversas generaciones de documentalistas del país con el objetivo de promover el desarrollo del cine documental, y mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Para información sobre el estreno pueden acceder a www.adocpr.org o www.facebook.com/adocpr/. También, pueden escribir a [email protected].