Tom Hiddleston protagoniza la nueva serie "Loki" de Disney Plus.
Tom Hiddleston protagoniza la nueva serie "Loki" de Disney Plus. (Suministrada)

El personaje de “Loki”, que debutó en el cine en la primera película de “Thor” y fue el antagonista principal del primer junte de los Avengers en la pantalla grande, siempre ha sido una de las figuras más impredecibles del universo cinematográfico de Marvel Studios. Una de las cualidades de mayor atractivo de la serie que lo coloca como personaje titular y que ya estrenó en Disney Plus es como la producción trata de igualar esa energía particular del personaje.

Aunque en los primeros dos episodios, los únicos que le fueron presentados a la prensa para poder hacer esta reseña, establecen elementos que definitivamente van a ser recurrentes en el show, la producción no se ata a un formato particular y parece deleitarse en insinuar que cada episodio queda libre para dispararse en cualquier dirección creativa.

La diversión del primer episodio es ver como el escritor Michael Waldron transforma a un personaje que está acostumbrado a generar caos en la víctima de una situación que no puede controlar. A eso se le suma la habilidad que tiene Tom Hiddleston para trazar todos los matices de este rol, sean dramáticos o cómicos, con elegancia y certeza.

Aunque la promesa de lo que sucede con Loki en Avengers Endgame” es que este se escapó para crear más caos con el tesseract en una cronología alternativa, en el primer episodio el personaje es capturado por una organización que existe para evitar que existan dimensiones alternas de los eventos del universo. Esto lanza al personaje en varias situaciones cómicas, Hiddleston logra que el humor nunca se sienta forzado, pero también se las ingenia para que las escenas más interesantes del primer episodio sean una especie de sesión de terapia, donde el dios del caos enfrenta la profundidad de su abismo emocional interno. El que esta sesión sea dirigida por un agente interpretado por Owen Wilson da una idea de su tono esotérico y simultáneamente dinámico.

Aunque el motor dramático de la serie, viajes a través del tiempo a corregir eventos, es algo que se ha utilizado en varios programas de ciencia ficción, el gancho principal de esta serie sigue siendo las posibilidades que trae el personaje titular y como sus acciones aquí van a afectar al resto del universo de Marvel, en la pantalla chica y en la pantalla grande.