Elenco de la serie "Friends". (Archivo GFR Media)
Elenco de la serie "Friends". (Archivo GFR Media)

Durante las pasadas semanas, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, se ha visto un gran movimiento para denunciar el discrimen racial que todavía sufren en estos tiempos las personas de raza negra en Estados Unidos y el mundo.

Durante este tiempo, son muchas las personalidades que se han expresado al respecto, siendo una de las últimas Marta Kauffman, quien fue la cocreadora y productora de la exitosa serie de la década de los noventa “Friends”. Según el New York Post, Kauffman mencionó que había cometido muchos errores en su vida profesional y que uno de ellos, mirando en el pasado, fue la falta deactores de raza negra, entre otras minorías, en el programa. 

Esta serie no ha sido la única, ya que a través de la historia de la televisión estadounidense son muchísimos los casos en los que no se ven representadas las minorías entre los personajes principales. Lo que nos lleva a dar una ojeada al pasado de las series de televisión y ver algunos ejemplos de cuáles no tenían integración racial.

Friends (1994-2004)

Durante las 10 temporadas que duró la popular serie, los seis protagonistas fueron actores de raza blanca, algo que, según la productora Kauffman sería muy diferente en estos tiempos. De hecho, en enero de este año, el actor David Schwimmer, que caracterizaba a Ross Geller, admitió en una entrevista a The Guardian, que por muchos años hizo campaña para que su personaje comenzara a salir con mujeres afroamericanas para que hubiera diversidad, algo que solo ocurrió en una ocasión durante la historia del show.

Seinfeld (1989-1998)

Este programa protagonizado por el comediante Jerry Seindfeld, mostraba la vida diaria de este personaje en la ciudad de Nueva York, donde compartía con una serie de amigos, todos blancos, algunos con raíces judías. La serie ganó atención en la isla y en la comunidad latina en Estados Unidos, luego de que en uno de los capítulos el personaje Kramer apareció pisando la bandera de Puerto Rico luego de que cogiera fuego durante la Parada Puertorriqueña. Las acusaciones de discrimen hacia el programa y sus productores fueron la orden del día durante esos momentos.

Beverly Hills, 90210 (1990-2000)

Esta popular serie seguía la vida de una serie de adolescentes en una escuela superior en Beverly Hills, quienes tenían sus problemas, amoríos y satisfacciones. Debido a la popularidad de sus personajes pusieron de moda estilos de ropa, peinados y frases durante el periodo en el que se televisó.

The Brady Bunch (1969-1974)

Esta comedia presenta la nueva vida como matrimonio de Mike Brady y su esposa Carol Martin. Ambos son viudos y ya tenían tres hijos e hijas cada uno, respectivamente. Cada capítulo está lleno de enredos, malas interpretaciones y discusiones, sobre todo entre los hijos de distintos sexos, que terminaban siempre con una lección aprendida para todos.

I Dream of Jeannie (1965-1970)

Protagonizada por Barbara Eden y Larry Hagman, esta graciosa serie presenta la historia de un astronauta, quien en una misión encuentra una misteriosa botella desde donde aparece una “bella genio”. Una vez de vuelta a su hogar, la mujer lo tratará de complacer en todo, complicándole la vida en el transcurso.

The Dukes of Hazzard (1979-1985)

Los primos Bo y Duke, quienes vivían en una granja con su prima Daisy y su tío Jesse en una zona rural de Georgia, se la pasan teniendo problemas con el sheriff y el comisionado del Condado de Hazzard, quienes son unos corruptos. Ambos se la pasan metidos en peleas y persecuciones, las cuales se llevaban a cabo sobre un Dodge Charger de 1969 color naranja de nombre General Lee (en honor al general Robert E. Lee) y con una bandera pintada en el techo del Ejercito de los Estados Confederados, los mismos que estaban a favor de la esclavitud.

Full House (1987-1995)

Danny Tanner, un locutor de radio y personalidad de la televisión, enviuda y tiene la responsabilidad de criar a sus tres hijas. Con el objetivo de formar de la mejor manera posible a sus hijas, le pide a su cuñado y músico Jesse, así como a su mejor amigo y comediante Joey, que se muden con ellos en su casa de San Francisco. La unión de todos ellos crea un ambiente divertido y lleno de situaciones graciosas.