Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Algarabía desde el Parque de las Ciencias: boricuas celebraron con orgullo el viaje al espacio de Deborah Martorell

En el parque ubicado en Bayamón se proyectó en un gran domo el viaje de la meteoróloga en la misión de Blue Origin

3 de agosto de 2025 - 12:32 PM

Desde el Claro Space en el Parque de las Ciencias en Bayamón se pudo observar la transmisión del viaje de Deborah Martorell al espacio. (Suministrada)

Bayamón - Las buenas vibras y una gran energía se apoderaron a las 8:43 a.m. de hoy, domingo, del recién estrenado domo inmersivo 360° en el Parque de la Ciencias cuando el vehículo suborbital New Shepard despegó con la primera meteórologa puertorriqueña en convertirse en astronauta y viajar al espacio: Deborah Martorell.

Al igual que el sábado, donde muchos puertorrqiueños madrugaron para ser testigos de la primera demostración en Puerto Rico, de un vehículo del equipo de Mercedes-AMG PETRONAS, participante del Campeonato Mundial de Fórmula 1 (FI), este domingo, otros boricuas volvieron a levantarse temprano para asistir al evento “Deborah Al Espacio” desde el parque ubicado en Bayamón para observar la histórica misión NS-34 de la empresa Blue Origin. Martorell ocupó el asiento número seis en la cápsula, siendo la única fémina en el viaje, cuya duración fue de 10:20 minutos.

A las 7:00 a.m. abrieron las puertas del Claro Space, primer domo inmersivo con proyección 360° en Latinoamérica, que se inauguró el pasado jueves, 31 de julio, y que fue el escenario perfecto para observar a la nuestra con la monoestrellada en su pecho, justo en el momento que salió de la cápsula de tripulantes que aterrizó en el desierto de Van Horn, Texas.

Desde el interior del domo se pudo observar toda la transmisión en vivo e intervenciones del equipo de noticias de TeleOnce, lugar de trabajo de la jefa de meteorología y reportera científica del canal 11.

Si el despegue del suborbital New Shepard causó emoción, algarabía y festejo entre los asistentes del evento, la salida de Martorell fue el momento climax donde todos los presentes gritaron, aplaudieron y agitaron con orgullo la bandera de Puerto Rico, que decenas portaban en la actividad que fue libre de costo.

¡Histórico! Deborah Martorell viaja al espacio

¡Histórico! Deborah Martorell viaja al espacio

La puertorriqueña Deborah Martorell viajó a bordo del New Shepard en la misión NS-34 de Blue Origin, convirtiéndose en la primera meteoróloga en lograrlo.

Los gritos y la emoción de presenciar cómo la meteoróloga puertorriqueña se convirtió en astronauta ocuparon la dimensión del lugar en un ambiente de festejo total.

“Con palabras no pueden describir lo que viví. Es como volar a otra dimensión. Todo estuvo perfecto. La mañana fue perfecta, el clima fue perfecto” expresó Martorell, emocionada, en la transmisión en vivo de Blue Origin.

De inmediato, se escuchó el agradecimiento en español que la meteoróloga le envió a Puerto Rico, a su padre, a su familia y a “toda la gente que está en el Parque de las Ciencias”. Ante sus expresiones los asistentes gritaron al unísono: “Deborah, Deborah, Deborah”, convirtiéndose en la exclamación colectiva de todos los presentes.

Uno de los que vivió ese orgullo por la hazaña de Martorell, fue su colega y amigo meteorólogo, Ernesto Morales, quien llegó hasta Bayamón para apoyarla.

“Más allá de estar como meteorólogo, estoy aquí como amigo y colega de Deborah. Hemos pasado muchas tormentas juntos, inclusive nos conocemos desde Plaza Acuática, ella fue mi jefa allí. Hemos vivido muchos eventos significativos, antes del huracán María. Nos hemos ido desarrollando juntos en el campo profesional. Tenía que estar aquí apoyándola. Es un orgullo gigante lo que debemos sentir. Hace unas semanas fue la maestra puertorriqueña y ahora Deborah es la segunda mujer boricua, es increíble. Como puertorriqueños, entre tantas malas noticias que pasan, nos tenemos que sentir mega orgullosos por Deborah, no solamente es Bad Bunny el que nos hace sentir orgullosos, también hay una boricua que hoy va al espacio. ¡Es la primera meteoróloga del mundo que va al espacio!”, sostuvo Morales.

La otra puertorriqueña que fue al espacio, fue la maestra Aymette Medina, quien participó en mayo de este año del viaje Shepard NS-32 de Blue Origin.

En este viaje, Martorell no estuvo sola en la misión, junto a ella estaban: el inversionista Arvi Bahal, el empresario turco Gökhan Erdem, el educador y filántropo Lionel Pitchford, el emprendedor J.D. Russell y el magnate tecnológico H.E. Justin Sun, quien en 2021 ganó la primera subasta de asientos de Blue Origin con una oferta de $28 millones.

La joven Kamile Morales fue otra de las asistentes que festejó la llegada de Martorell al espacio.

“Tengo la misma misión de Deborah de apoyar la ciencias para las futuras generaciones. La considero mi amiga y quería venir apoyarla por representar a nuestra isla y para comunicar el valor de lo que hoy ella representa para todos nosotros los puertorriqueñas. Hoy tenemos que sentirnos bien orgullosos de que la primera meteoróloga en ir al espacio es puertorriqueña. Es histórico”, mencionó Morales, residente de Trujillo Alto.

Desde el pueblo de Bayamón, María Morales llegó al domo, porque entendió que el lugar “idóneo para ver el lanzamiento es este”. Morales caminó desde el centro comercial Plaza del Sol hasta el Parque de las Ciencias, para hacer una caminata mañanera y ver el lanzamiento. Con celular en mano pudo grabar parte del despegue y aterrizaje la misión de Blue Origin.

Voluntarios de la organización sin fines de lucro, 7 Quillas Tortugueros San Juan, también asistieron a la actividad en apoyo a Martorell, quien siempre ha participado de los eventos de preservación del tinglar.

Voluntarios de la organización 7 Quillas, Grupo Tortuguero San Juan.
Voluntarios de la organización 7 Quillas, Grupo Tortuguero San Juan. (Suministrada)

Por otro lado, Jorge Jorge, el CEO de Toroverde, empresa que opera el Parque de las Ciencias dijo a El Nuevo Día que desde que reabrió en septiembre de 2024, “casi medio millón de personas” han visitado el recinto.

Sobre Claro Space se mostró muy confiando en que la nueva atracción sea un espacio visitado por muchos para desarrollo de actividades educativas y tecnológicas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: