La obra teatral "Así no era" estrena el jueves, 10 de junio en Santurce. 
david.villafane@gfrmedia.com
La obra teatral "Así no era" estrena el jueves, 10 de junio en Santurce. david.villafane@gfrmedia.com (David Villafane/Staff)

Una propuesta híbrida entre presencial y virtual donde el entorno santurcino es parte de la pieza, los autos son el lugar de encierro y la isla individual de cada persona son el motor de arranque para la creación de un mundo distópico. Desde ese punto parte el argumento social de la puesta en escena “Así no era”, presentada a partir de mañana, 10 de junio, en el estacionamiento aledaño al Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

La producción de la compañía de teatro independiente La Bicicleta tomará hasta el 13 de junio el espacio santurcino, para presentar una crítica social sobre las imposiciones y los controles del sistema en la sociedad hasta la vulnerabilidad del encierro y cuán afectada está la salud mental en el colectivo o individualmente. La pieza forma parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y es la octava que realizan los jóvenes que conforman La Bicicleta.

La propuesta que es al aire libre, pero que igual puede ser vista en línea a través de la plataforma www.labicicletapr.com, parte desde el imaginario de una vida dentro de un auto.

El carro se convierte en una isla, que es espacio de convivencia y de supervivencia donde cada personaje debe permanecer. El encierro, la soledad, salud mental, hambre, pobreza y el deterioro son algunos de los temas que aborda la pieza “Así no era”.

“’Así no era’ ha sido un proceso de investigación desde el punto de realizar todo desde los carros. La pieza se concentra en un futuro distópico donde las personas han sido establecidas en un lote controlado. Se deteriora la salud mental y se ve bien explícito en la pieza. Se presenta la opresión del sistema, el encierro de la pandemia, el abuso de los medicamentos y el abuso de la tecnología y la enajenación de la realidad al vivir sumergido en los aparatos electrónicos”, revela Noelia Loiz, codirectora y actriz en en la pieza .

El director de la pieza y del colectivo La Bicicleta, Heriberto Feliciano subraya que lo interesante de la producción es que el carro se convierte en “una isla en la que hacemos todo por el tiempo que pasamos y que tenemos que movernos en éste para poder llegar a los lugares”.

“Es una crítica también a cómo el carro se convierte en una burbuja y esto puede ser un microuniverso de lo que vivimos en el encierro dentro de esta isla”, explica Feliciano, quien además de ser director es actor y profesor en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

En ese sentido quienes lleguen al estacionamiento mediante la reservación de boletos por la página podrán ver la obra al aire libre desde el propio automóvil. La capacidad de vehículos es limitada de manera presencial y estarán ubicados alrededor de la escena. Las personas que asistan pueden ir sin vehículo, llevar su silla y observar la pieza desde el estacionamiento. La capacidad de personas es de 50 por función. Los actores se moverán por toda el área.

Los actores Yan Carlos Ramos, Noelia Loiz  Ian Robles y  Heriberto Feleiciano. ( david.villafane@gfrmedia.com)
Los actores Yan Carlos Ramos, Noelia Loiz Ian Robles y Heriberto Feleiciano. ( david.villafane@gfrmedia.com) (David Villafane/Staff)

La compañía teatral La Bicicleta desarrolla sus obras desde un concepto general en el que todos expresas sus ideas. Desde ahí inician su proceso de investigación, creación y búsqueda de lenguajes teatrales que le permitan expresar lo qué sienten dentro de las diversas dramaturgias y disciplinas artísticas.

Los actores no se limitan a presentar una pieza bajo la estructura de un formato artístico lo hacen desde la improvisación que surge en ese primer ensayo hasta la puesta en escena. Es por ello, que los 12 miembros de La Bicicleta aunque se destaquen en unas áreas aseguran que hacen de “todo” en una producción. La mayoría trabaja en la actuación y realizan los trabajos de cámaras, iluminación, sonido y conexión en línea.

Las funciones en Santurce serán a las 8:00 p.m.. La obra se llegará a la isla de Vieques el 19 de junio y al pueblo de Quebradillas el 26 de junio. Para información y reservaciones los interesados pueden acceder a la página web www.labicicletapr.com.

💬Ver comentarios