El asesor financiero Miguel Coll promueve la importancia de la sobriedad y de mantener un estilo de vida saludable, alejado de conductas negativas.
El asesor financiero Miguel Coll promueve la importancia de la sobriedad y de mantener un estilo de vida saludable, alejado de conductas negativas. (Suministrada)

Por años se ha dedicado a educarse y a educar, así como buscar nuevas herramientas para tener un estilo de vida saludable, así como a promover la importancia de un cuerpo sano, tanto física como mentalmente. El camino no ha sido fácil, pero el asesor financiero Miguel Coll cree que todo ha valido la pena.

Hoy, el empresario celebra 30 años de sobriedad, de haber decidido alejarse de conductas adictivas y de comportamientos que afectaban negativamente su vida y su entorno. Y, como parte de esa celebración, invita al público a una conferencia con el reconocido médico y psiquiatra estadounidense, Jeff Rediger, autor del libro “Cured”, que se llevará a cabo este próximo sábado, 18 de junio, a las 6:00 p.m. en la American University, en Bayamón.

En el libro "Cured", el doctor Jeffrey Rediger presenta los hallazgos de sus investigaciones sobre las remisiones espontáneas de personas diagnosticadas con condiciones terminales.
En el libro "Cured", el doctor Jeffrey Rediger presenta los hallazgos de sus investigaciones sobre las remisiones espontáneas de personas diagnosticadas con condiciones terminales. (Suministrada)

“He decidido celebrar este logro con otras personas que necesitan aprender, que quieren mejorar sus estilos de vida y terminar con las conductas que no son de beneficio para su salud ni su entorno”, comenta en entrevista telefónica Coll, mientras destaca que, en su caso, tener grupos de apoyo lo han ayudado “a navegar en todas estas adversidades” que se presentaron en su vida adulta.

“He estudiado mucho sobre cómo podemos manejar mejor nuestras emociones. La vida no va a dejar de traer incertidumbre, adversidades, traiciones y corrupción, pero uno nunca debe rendirse. Por eso hay que seguir llevando el mensaje de la importancia de una vida saludable y el autocuidado”, agrega el también presidente y cofundador de la organización sin fines de lucro Puerto Rico Addiction Research Foundation.

Precisamente, dice que durante el evento con el doctor Rediger habrá oportunidad para que los miembros más antiguos de los grupos de apoyo para familiares y para personas con alcoholismo y otras adicciones, puedan hablar sobre la importancia del autocuidado. También participará el cantante puertorriqueño Christian Daniel, quien, según Coll, también hablará sobre el tema.

“Es importante dar el ejemplo, inspirar a otros a hacer las cosas de la forma correcta y saludable, a hacer las cosas con honestidad y buena voluntad hacia nuestra sociedad y el mundo que nos rodea”, subraya Coll, quien acepta que todo eso lo ha aprendido a través del estudio de la psicología y de los grupos de apoyo.

Cabe destacar que Rediger -que es profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard y director médico de Psiquiatría para Adultos y Asuntos Comunitarios del Hospital McLean-, también tiene un máster en Divinidad por el Seminario Teológico de Princeton, y es reconocido por sus investigaciones con personas que se han recuperado de enfermedades incurables.

En ese sentido, Coll explica que esos temas serán parte de la conferencia del doctor Rediger, quien ha investigado ampliamente sobre las remisiones espontáneas de personas diagnosticadas con condiciones terminales. Además de ayudar a entender cómo el estrés tiene una clara relación con múltiples condiciones de salud y actitudes o comportamientos.

“Nosotros entendemos que el estrés infantil y el estrés contemporáneo causa y sostiene la adicción. Y no solamente causa neurosis mentales, sino que también causa patologías físicas. O sea que el estrés en la niñez, niños que se crían en hogares disfuncionales, tienen unos riesgos. Al igual que personas que viven un estilo de vida de alta intensidad emocional porque son mucho más propensos a toda clase de enfermedades o adicciones. Todo eso se va a explicar en la conferencia”, explica Coll.

De hecho, en su libro “Cured”, dice Coll, Rediger profundiza en las causas fundamentales de la enfermedad y muestra cómo crear un entorno que contribuya a la recuperación. Y una de las primeras medidas es tomar consciencia del daño que hace el estrés en la vida diaria. De ahí la importancia de sanar mentalmente nuestra respuesta al estrés, así como la relación con nuestra verdadera identidad, subraya Coll. De la misma forma, enfatiza en la importancia de curarse físicamente a través de una dieta saludable para mantener un sistema inmunológico fuerte.

“Como autodidacta, me he interesado en toda clase de procesos psicodinámicos, como la teoría del trauma infantil y cómo incide en esos primeros cinco años del desarrollo afectivo y luego en su crianza”, explica el empresario, quien cree que esas primeras experiencias subyacen en el inconsciente y pueden tener repercusiones en la vida adulta.

En ese sentido, dice que hay muchas personas que viven en modo de supervivencia, impulsados por el miedo, la ansiedad y la depresión. De la misma forma, señala que los familiares de una persona alcohólica o con cualquier otra adicción, primero tienen que educarse y entender la situación por la que pasa ese ser querido, para poder ayudarla de forma efectiva.

“Tenemos 27 millones de personas con problemas de adicción en los Estados Unidos y alrededor de 8.5 millones de niños que viven en hogares con problemas de adicción. Si usamos esa misma proporción a Puerto Rico, nos daría 270,000 personas con adicción y 85,000 niños que se despiertan todas las mañanas en un hogar con problemas emocionales. Eso sin considerar los otros problemas mentales que no están relacionados con adicción”, advierte Coll, quien cree que el 90% de las personas con algún tipo de adicción no acepta que tiene un problema y mucho menos busca ayuda.

Según el asesor financiero, mucho de esto tiene que ver con la forma en que en los medios de comunicación describen, por ejemplo, al alcohólico o al adicto a otras sustancias. Además, critica que se publiquen imágenes impactantes de personas que se ven muy descuidadas y con las que es difícil identificarse “porque yo no me veo de esa manera”.

“Hay un estigma en la sociedad y, como es natural, la persona no va a decir que tiene un problema de adicción. Primero porque no creen que sean adictos y, segundo, porque lo que ven en las imágenes que se publican en los medios, son casos extremos”, añade Coll.

Precisamente, el empresario exhorta a las personas que “estamos en recuperación” y a las demás, las que no tienen que ver con ningún tipo de adicción, pero quieren aprender a mantenerse saludables, a que acudan a este evento, que es gratuito y que ofrecerá mucha información sobre el autocuidado. “Yo estoy invitando a las personas más veteranas que están en recuperación en Puerto Rico para que lleguen allí y lo digan abiertamente para demostrar que no somos como nos describen”.

Para registrarte visita la página: www.eventbrite.com/e/30-aniversario-miguel-coll-con-dr-jeffrey-rediger-tickets-360128432837

💬Ver comentarios