Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El tabú del sexo durante la menstruación: una sexóloga te habla de beneficios, precauciones y recomendaciones

“¿Qué pasaría si te dijera que puede haber beneficios en romper con el estigma de las relaciones sexuales durante la menstruación?”, expone la educadora sexual Josie Edmée

11 de abril de 2024 - 1:06 AM

Updated At

Actualizado el 11 de abril de 2024 - 1:57 PM

Ilustración para el proyecto Hablemos de Sexo con la educadora sexual Josie Edmée.
Ilustración para el proyecto Hablemos de Sexo con la educadora sexual Josie Edmée. (El Nuevo Día)

La sociedad tiende a rodear el tema de la menstruación con un velo de tabú. Es, como si una etapa normal en el desarrollo sexual del ser humano fuese razón para hacernos sentir vergüenza. El impacto de estos tabúes menstruales datan desde nuestros ancestros y puede que nunca lleguemos a saber cómo y cuándo comenzaron los mismos.

Pero ¿qué pasaría si te dijera que puede haber beneficios en romper con el estigma del sexo durante la menstruación? Aunque pueda parecer sorprendente, hay argumentos sólidos respaldando la idea de que el sexo durante la menstruación puede ser no solo seguro, sino también beneficioso para algunas personas.

Beneficios

  1. Menos dolor: la excitación sexual y el orgasmo liberan endorfinas que actúan como analgésicos naturales y aumentan el flujo sanguíneo hacía el área pélvica, lo que ayuda a relajar los calambres o tensión muscular asociados con la menstruación, proporcionando un alivio para muchas personas.
  2. Mayor lubricación: la sangre menstrual actúa como un lubricante natural y ayuda a que el acto sexual sea más cómodo y placentero porque reduce la fricción durante la penetración vaginal.
  3. Períodos más cortos: muchas personas reportan que tener sexo durante la menstruación reduce la duración de su periodo. Esto puede deberse a que los orgasmos provocan contracciones uterinas que estimulan al útero a la expulsión del fluido.
  4. Menos estrés: además de la liberación de tensiones físicas y emocionales que se experimentan durante y después del sexo, muchas personas sienten mayor confianza y libertad sexual ya que durante este período, las probabilidades de un embarazo se reducen.
  5. Aumento del deseo sexual: los cambios hormonales durante la menstruación de por sí, pueden aumentar el deseo en algunas personas. Esto, combinado con una mayor sensibilidad de los genitales, mayor lubricación debido a la sangre menstrual, la liberación de hormonas y neurotransmisores durante la excitación y orgasmo, y la liberación de tensiones físicas de la actividad sexual, actúan como aceleradores del deseo sexual.
  6. Mayor conexión íntima: Tener sexo durante la menstruación puede implicar una sensación de vulnerabilidad o incomodidad en algunas personas, pero esta disposición para explorar y aceptar todas las facetas de la sexualidad puede fortalecer la conexión, seguridad y compromiso emocional con la pareja.
Intimidad sin sexo: las claves que no debes ignorar

Intimidad sin sexo: las claves que no debes ignorar

Esto es importante y la sexóloga Josie Edmée explica por qué en Hablemos de Sexo.

Precauciones a considerar

Toda actividad sexual debe ser responsable y con precauciones que se deben tener en cuenta para asegurar el consentimiento, comodidad, disfrute y placer de ambos.

  1. Riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): La menstruación se compone de sangre, secreciones vaginales y células endometriales que pueden contener bacterias y virus que causan algunas ITS, por lo que siempre es recomendado usar condones durante el sexo para prevenir estos riesgos.
  2. Embarazos no deseados: Aunque es menos probable que una persona quede embarazada durante la menstruación, no es 100% seguro, especialmente para quienes tienen un ciclo menstrual irregular. Esto significa que, si la ovulación ocurre poco tiempo después de la menstruación, puede coincidir con espermatozoides que estén vivos en el tracto reproductivo femenino y viables para la fertilización. Es importante practicar el sexo seguro y usar métodos anticonceptivos si un embarazo no deseado es una preocupación.
  3. Límites y Preferencias: Es importante recordar que dado al tabú cultural que rodea el miedo o la vergüenza del sangrado menstrual, las necesidades y comodidades de ambas partes involucradas deben respetarse. Hablar sobre este tema y discutir los límites y preferencias es un paso hacia una sexualidad mucho más segura y saludable.
¿Por qué los hombres tienen más orgasmos que las mujeres?

¿Por qué los hombres tienen más orgasmos que las mujeres?

¿Brecha orgásmica? La sexóloga Josie Edmée explica en "Hablemos de Sexo".

Recomendaciones

Ya que el sexo durante el periodo puede llegar a ser un poco “messy” o desordenado, pueden intentar algunas de estas sugerencias:

  1. Comunicación abierta: es importante que antes de tener relaciones sexuales durante la menstruación existan conversaciones abiertas y honestas para que ambas partes estén cómodas y puedan disfrutar de un sexo satisfactorio.
  2. Intégralo como novedad: el sexo bajo esta fase puede ser una oportunidad para explorar nuevas experiencias y salir de la zona de confort. Si te preocupa dejar alguna mancha en el área, exploren tener sexo en la ducha o en la piscina. También, el uso de una toalla de color oscuro para proteger las sábanas puede ser una opción.
  3. Utiliza un disco menstrual: a diferencia de la copa menstrual, el disco se puede usar durante el sexo. Esto quiere decir que mientras el disco está en la vagina puede ocurrir la penetración simultáneamente y también evitar algunos liqueos.
  4. Escoge tus días: si todavía sientes alguna incomodidad, pero hay una apertura a intentarlo, evalúa los días más ligeros del período. Así previenes accidentes y probablemente ya se ha disipado un poco el dolor de las contracciones menstruales.
  5. Ignora la presión social: es importante recordar que la decisión de tener sexo durante la menstruación y en cualquiera de sus formas, es personal y no debería afectarse por presiones externas.

En fin, cada persona decide qué experiencias tener y cómo disfrutar del sexo de manera positiva. Romper con la idea de estar encajonando las actividades sexuales en “buenas o malas” no permiten desarrollar la confianza y libertad sexual que nos guiará a disfrutar del placer del sexo consentido, seguro, saludable y satisfactorio.

¿Qué es la perimenopausia? Los síntomas que debes observar

¿Qué es la perimenopausia? Los síntomas que debes observar

En Hablemos de Sexo, la sexóloga Josie Edmée explica lo que hay detrás de esta realidad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: