En un solo año, las mamografías en Puerto Rico disminuyeron en un 34% en beneficiarios del Plan Vital, según se informó.
En un solo año, las mamografías en Puerto Rico disminuyeron en un 34% en beneficiarios del Plan Vital, según se informó. (Shutterstock)

A raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en Puerto Rico se ha registrado una baja en las pruebas de detección temprana de cáncer. Por esa razón, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico “CCCUPR”, junto a más de 10 organizaciones de salud y de alcance comunitario han lanzado una campaña de concienciación para instar a la comunidad a que se realicen las pruebas de detección de cáncer.

“Ante la prolongación de la pandemia por el COVID-19 se ha observado una reducción en la utilización de las pruebas de detección tempana para cáncer. A modo de ejemplo, en un solo año, las mamografías en Puerto Rico disminuyeron en un 34% en beneficiarios del Plan Vital”, explicó Guillermo Tortolero, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

En otros renglones de pruebas, como por ejemplo en el caso de las colonoscopías, procedimiento para la detección de cáncer colorrectal, experimentó una reducción de un 47%. Por su parte, las pruebas de detección de cáncer cervical, PAP o Papanicolaou, experimentó una reducción de un 27% respectivamente. Estos datos provienen de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y se concentran en asegurados del plan de salud VITAL.

En un análisis de pacientes afiliados a planes privados o beneficiarios de Medicare Advantage, arrojó que para el 2020 hubo una reducción de visitas para pruebas de detección temprana de cáncer. Por ejemplo, en el caso de las mamografías de personas mayores de 40 años, se registró una baja de un 11% en comparación con el año previo.

“El COVID-19 no debe de ser una razón para omitir las pruebas de detección temprana de cáncer o cualquier seguimiento de salud que sea necesario. Por eso, hoy lanzamos esta campaña para reafirmar la importancia de que las personas se realicen sus chequeos de rutina para lograr la detección temprana de cáncer y disminuir las probabilidades de diagnósticos en estadios avanzados”, puntualizó la doctora Lourdes Feliciano, directora Clínica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

La campaña publicitaria desarrollada por la Agencia Lopito, Ileana & Howie lleva por título “Amenaza Invisible” y contará con espacios en radio, televisión, vallas, prensa y medios digitales, que tiene como fin instar a las personas a acudir a su médico y realizarse las pruebas de detección temprana de cáncer, aun en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A modo de referencia para las personas, las pruebas de detección temprana de cáncer se realizan según las guías establecidas tomando en cuenta la edad y los factores de riesgo. Las recomendaciones generales indican que las mujeres de 40 años o más se realicen una mamografía anual, que los examenes de detección de cáncer de cuello uterino y pruebas de VPH se deben realizar a partir de los 21 años. También es recomendable que tanto hombres como mujeres entre 45 a 75 años se hagan una colonoscopía para detectar cualquier anomalía que pueda provocar cáncer colorrectal.

Sobre 10 organizaciones se reunieron hoy para dar a conocer la campaña en la que instan a la ciudadanía a hacerse las pruebas de detección temprana de cáncer.
Sobre 10 organizaciones se reunieron hoy para dar a conocer la campaña en la que instan a la ciudadanía a hacerse las pruebas de detección temprana de cáncer.

La campaña se trabajó gracias a una aportación de la farmacéutica Merck Puerto Rico y del Programa de Control Comprensivo de Cáncer del CCCUPR. Este esfuerzo también ha sido endosado por las organizaciones de salud y alcance comunitario como: Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Inc., Susan G. Komen PR, Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología (APG), Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas, Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, Asociación de Profesionales de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, Colegio de Cirujanos/Comisión de Cáncer, Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico, Programa de Control Comprensivo de Cancer del CCCUPR, Servicio de Extensión Agrícola, Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Hospital Isaac González Martínez, VOCES y la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc.

💬Ver comentarios