La falta de sueño dificulta la concentración y se relaciona con un aumento de accidentes de tránsito, estrés e irritabilidad. (Shutterstock)
Es lógico que muchos hablen sobre sentir ansiedad, tensión y temor, durante el paso de un fenómeno atmósferico como el huracán Fiona. Lo importante es saber que existe ayuda para sobrellevar este estado emocional y mental. (Shutterstock)

Con la llegada del huracán Fiona a la isla, la falta de energía eléctrica, las lluvias, las inundaciones o los deslizamientos de tierra, entre otros problemas, es lógico que muchos hablen de ansiedad, tensión y temor debido al recuerdo que aún tenemos del paso del huracán María que tanto dolor y muertes causó. Es lo que se conoce como estrés postraumático (PTSD en inglés), una condición debilitante desencadenada por el recuerdo de una situación muy estresante o aterradora.

Precisamente, hoy son muchos –especialmente las personas que viven en la región sur y oeste de la isla-, que pueden estar reviviendo el miedo y la angustia que sintieron hace cinco años y luego con los terremotos o el encierro por coronavirus. Unos síntomas y que tienen unas consecuencias en el diario vivir y la salud física y mental de las personas que lo sufren. Ciertamente, el temor, la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro y de cuándo se volverá a algún tipo de normalidad, son sentimientos que, en mayor o menor grado, afectan a toda la población.

Y, aunque es natural sentir miedo durante y después de un evento como un huracán o una situación traumática, experimentar de forma continua síntomas de estrés y temor, ansiedad y hasta pesadillas, es importante buscar ayuda de profesionales de la salud.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, (NIH en inglés), cualquier persona puede tener trastorno de estrés postraumático, no importa la edad. Esto incluye a veteranos de guerra, así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves.

“Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro”, advierte NIH y exhorta a que se consulte con un profesional de la salud mental que tenga experiencia en el tratamiento de este trastorno.

Entre los tratamientos principales se encuentran la psicoterapia, los medicamentos o ambos. Un profesional experimentado en salud mental puede ayudar a las personas a encontrar el plan de tratamiento que aborde sus síntomas y satisfaga necesidades”, agrega NIH.

También se debe tener en cuenta que las personas que están expuestas a una situación traumática pueden experimentar trastornos de pánico, depresión, uso de sustancias o pensamientos suicidas.

“El tratamiento para estas afecciones puede ayudar a la recuperación después de la experiencia traumática. Las investigaciones muestran que el apoyo de familiares y amigos también puede ser una parte importante de la recuperación”, recomienda NIH.

Dónde buscar ayuda

En la isla hay varias organizaciones que pueden ayudar, ya sea a través del teléfono o virtualmente, en momentos de crisis como los que estamos viviendo. Aquí, algunas de ellas:

- Asociación de Psicología de Puerto Rico ofrece una herramienta, libre de costo, con grupos de apoyo virtuales. Para más información puedes llamar al (787) 751-7100 y el (787) 922-7685. También puedes enviar un mensaje a: info@asppr.net

- Línea PAS ASSMCA – 1-800-981-0023 / (787) 763-7575

- Fundación Prevención del Suicidio – (787) 749-8270

- Línea de Crisis Hospital Panamericano – 1-800-981-1218

- INSPIRA (Línea de consulta en crisis) – (787) 644-0559 / (787) 448-5651

- Hospital San Juan Capestrano - 1-(888)-967-4357

- Suicide Prevention Lifeline, Red Nacional - 1-800-784-2432 / 1-888-628-9454

- Línea de emergencia para veteranos – 1-866-712-4822 / (787) 622-4822

- Línea de Orientación y Apoyo familiar (Departamento de la Familia) – (787) 977-8022 / 1-888-359-7777

- Llama directamente a tu plan médico para orientarte sobre dónde buscar ayuda o sobre medicamentos.

- Llama a la farmacia donde normalmente compras los medicamentos para saber si dan el servicio de llevarlos a tu casa o el horario del servicarro para recoger tus medicinas.

Sistema de Emergencias 911

(Si se trata de una emergencia que ponga en peligro su vida o la de los suyos)

💬Ver comentarios