

16 de septiembre de 2025 - 1:36 PM
En septiembre, mes de la concienciación del cáncer pediátrico, Fundación CAP reafirma su compromiso de brindar mejores oportunidades de tratamiento, apoyo y esperanza a los niños pacientes de cáncer en Puerto Rico y se prepara para el inicio de la construcción de una nueva unidad de oncología y trasplante de médula ósea.
Como parte de sus iniciativas, CAP ha iniciado esfuerzos de recaudación de fondos para hacer realidad el sueño de esta nueva unidad cáncer en el Hospital Pediátrico Universitario en Centro Médico.
La nueva unidad, ubicada en el quinto piso del Hospital, contará con 17 habitaciones con baños privados, 3 habitaciones especializadas para trasplante de médula ósea, área especializada para terapias y consultas psicológicas, psicosociales y físicas, además de espacios de entretenimiento como cine y cuarto de juegos.
Los padres y acompañantes contarán con un kitchenette y área de lavandería. Será un espacio diáfano en línea con los “standards of care” definidos para esta población.
Según comentó por escrito la Dra. María E. Echevarría, directora de la Unidad de Oncología del hospital, “afortunadamente la ciencia ha avanzado mucho y la supervivencia de cáncer infantil (0-14) en países desarrollados supera el 80%. Los medicamentos son más efectivos, se está implementando la terapia dirigida y hay más alternativas de administración ambulatoria. No obstante, el proceso de diagnóstico y tratamiento puede tener una duración promedio de hasta dos años e incluye muchas estadías en el hospital”.
“Nos honra ser la mano amiga de tantos niños pacientes de cáncer y sus familiares. Procuramos rodearlos de apoyo emocional, social y físico, entre otros. Cada pesito cuenta para continuar nuestra labor a beneficio de los pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico Universitario. Queremos un futuro con más historias de vidas superadas y sueños cumplidos”, reiteró por su parte, King Jusino, presidente de la junta de directores de Fundación CAP.
Durante el mes de septiembre 2025 CAP estará vendiendo tarjetas con la foto de un capacete por $1 en National Hardware, Bargain City, Subway, La Nueva Era, Supermercados Mi Gente y Farmacias Plaza, además de oficinas, escuelas y universidades participantes. Además, pueden hacer sus donativos a través de ATH móvil, cheque o giro postal, o a través de la página www.fundacioncap.org.
“El 100% de los fondos recaudados se quedan en nuestra isla para fortalecer los servicios y equipo de la unidad de oncología del único hospital público pediátrico en Puerto Rico”, añadió Lourdes Viscasillas, directora ejecutiva de Fundación CAP.
Para obtener más información sobre la fundación, puede visitar www.fundacioncap.org o acceder a www.facebook.com/fundacioncap.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: