Algunas de las cirugías electivas incluyen aquellas relacionadas a enfermedades coronarias, ortopédicas, ginecológicas, así como para sacar masas o tumores. (Archivo GFRMedia)

La llegada del coronavirus y el temor a su rápida propagación trastocó los planes de muchos. Desde viajes, fiesta de graduación y bodas, hasta una cirugía electiva que podía representar una mejor calidad vida para un paciente o evitar el riesgo de que un tumor canceroso crezca.

Por eso es importante aclarar que, aunque se definen como electivas, no quiere decir que no son importantes para preservar la salud de una persona, aclara el cirujano general José Luis Colón Colón, presidente de la Facultad Médica del Hospital Auxilio Mutuo. Entre ellas, el médico menciona algunas relacionadas a enfermedades coronarias, ortopédicas, ginecológicas, fístulas y hasta masas o tumores.

“Estamos hablando de pacientes con problemas de cólicos biliares y piedras que han tenido ataques y que se han estado tratando con medicamentos. Pacientes con problemas de ortopedia que necesitan un reemplazo de articulación debido a dolores severos; pacientes con algún tipo de malignidad o tumores de crecimiento lento”, explica el doctor Colón, tras indicar que, desde hoy, lunes 11 de mayo, se comenzaran a hacer muchas de estas cirugías que habían sido aplazadas.

De hecho, el cirujano menciona un comunicado publicado la semana pasada por el grupo médico que asesora al gobierno (Task Force) donde se indica que los modelos sugieren que la posposición de algunos casos electivos pudiera llevar hasta la muerte en algunos pacientes. “No quiero ser alarmista, pero, por ejemplo, hay pacientes que tienen tumores cancerosos con molestias severas que definitivamente deben tratarse. No son casos de cirugías cosméticas, son casos que tienen unas indicaciones médicas y que hay que tratar”.

Y es que, explica el cirujano, desde que empezó la crisis por el coronavirus se restringieron todas las cirugías electivas para solamente atender las de emergencia. “Primero, por la orden ejecutiva del gobierno, segundo para preservar las camas de hospital, de intensivo y de salas de operaciones en vista de lo que pudo haber sido una crisis nacional. Aparte de eso, teníamos que lograr conseguir todos los equipos de protección personal para poder asegurar la salud de nuestros empleados, médicos y enfermeras, así como de todo el equipo de trabajo en el hospital y del mismo paciente”, agrega Colón, quien pone el ejemplo de una mujer con problemas ginecológicos de masas pélvicas que, aunque todavía no se han identificado como cáncer, tienen que operarse.

“Hemos sido muy conscientes de que no vamos a estar operando simplemente por cubrir una cuota, sino que estamos siguiendo unas guías nacionales donde queremos ir operando aquellos casos que son más meritorios”, señala el cirujano.

No obstante, el especialista acepta que todavía hay temor en los paciente a llegar a un hospital debido a que creen que pueden estar en riesgo de contagiarse con el coronavirus que causa el Covid-19. En ese sentido, asegura que la apertura de salas para cirugías electivas -que no incluye las cosméticas-, se han hecho siguiendo las guías, tanto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y de asociaciones profesionales, como el Colegio Americano de Cirujanos (ACS), entre otros.

“Se ha estudiado a fondo y lo que queremos es bajar la ansiedad entre los pacientes que tienen cirugía electiva porque ha habido mucho esmero para que esto salga bien”, asegura el doctor Colón, para luego señalar que en esta primera etapa el hospital Auxilio Mutuo solo abrirá 10 salas de operaciones para hacerlo de una manera escalonada. Especialmente, para tener un número cómodo de camas y que no haya problemas con los pacientes que lleguen a sala de emergencia “además de asegurarnos que tenemos todo el equipo de protección para todo el personal que va a estar en sala de operaciones”.

Precisamente, también menciona que se han contemplado una serie de cambios en la manera en que se citan a los pacientes para que no todos lleguen a la misma hora y se pueda mantener el distanciamiento social. “Hemos preparado unas salas específicas para atender casos (de pacientes que se vayan a operar) que salgan positivos a coronavirus”, explica el doctor Colón, mientras detalla algunas medidas que, tanto el paciente y su cirujano, así como el hospital, deben seguir al momento de una cirugía electiva:

- El paciente debe comunicarse con su cirujano y asegurarse de cuáles son los términos y protocolos del hospital donde se va a operar. “Debe tener claro cuándo debe hacer la preadmisión, hacerse una prueba molecular y saber con cuánto tiempo se requiere”, advierte el doctor Colón.

- En el hospital Auxilio Mutuo, por ejemplo, se le requerirá una prueba molecular (PCR) unas 72 a 96 horas antes del procedimiento para identificar si el paciente está activo de manera infecciosa con el coronavirus. “Hay reportes de que un paciente con Covid-19 que es asintomático puede tener un riesgo aumentado a complicaciones post operatorias”, señala el cirujano.

- Si paciente sale positivo a Covid-19 en la prueba PCR no se hace la cirugía “a menos que su condición médica sea una urgencia que obligue a operarlo y, si ese es el caso, utilizamos la sala especializada (con presión negativa)”.

- Tanto el cirujano como el paciente tienen que conversar sobre los riesgos y beneficios de la cirugía, así como de las medidas que ha tomado la institución hospitalaria para proteger al paciente.


💬Ver 0 comentarios