La Cerveza Early Riser, de Boulevard Brewing Company, llama la atención por el diseño de su etiqueta y el empaque se destaca por sus características alusivas a Puerto Rico y al café Gustos.
La Cerveza Early Riser, de Boulevard Brewing Company, llama la atención por el diseño de su etiqueta y el empaque se destaca por sus características alusivas a Puerto Rico y al café Gustos. (Francisco Javier Díaz)

Combinar el sabor del café con el de la cerveza, podría resultar en una encomienda compleja, debido a los sabores amargos que se podrían producir. Sin embargo, cuando se hace de la manera correcta, podría darse una experiencia gustativa, aparte de colores y aromas con el balance ideal para crear un producto que tenga cuerpo y complejidad, pero que sea suave al paladar.

Esto fue lo que logró la cervecería Boulevard Brewing Company, con sede en Kansas City, Misuri, quienes utilizaron café de la empresa puertorriqueña Gustos Coffee Company para crear a Early Riser, una cerveza Coffee Porter al estilo puertorriqueño, la cual ya está disponible en el mercado de Puerto Rico y en Estados Unidos.

Esta cerveza artesanal, de edición limitada, será distribuida en la isla por Ballester Hermanos. “Al ser los suplidores de Gustos Café en todo Puerto Rico y de las cervezas artesanales creadas por Boulevard Brewing Company, entendimos que era la combinación perfecta y que debíamos crear algo”, indicó José Maldonado, gerente de marca de Craft Beer Puerto Rico, una división de Ballester Hermanos. “Desde un principio nos reunimos con Omar Torres (fundador de Gustos Coffee Co.) y rápidamente nos dijo que sí. Luego comencé a hacer las gestiones con Boulevard y el proyecto se convirtió en realidad bastante rápido”.

De izquierda a derecha: José “Joey” Maldonado, gerente de marca de Craft Beer Puerto Rico, una división de Ballester Hermanos; Omar Torres, fundador de Gustos Coffee Co.; y  Steven Cardello, director de Ventas de Boulevard Brewing Company.
De izquierda a derecha: José “Joey” Maldonado, gerente de marca de Craft Beer Puerto Rico, una división de Ballester Hermanos; Omar Torres, fundador de Gustos Coffee Co.; y Steven Cardello, director de Ventas de Boulevard Brewing Company.

Boulevard Brewing Company ha tenido presencia en la isla desde hace casi tres años con sus cervezas artesanales, por lo que el proceso de planificación fuera bastante rápido. “A mitad del año pasado, en el verano y en medio de la pandemia, comencé a recibir un sinnúmero de emails de parte de José, algunos tarde en la noche, donde me decía que teníamos que hacer una cerveza de café con Gustos, el mejor café en la isla”, comentó Steven Cardello, director de Ventas de Boulevard Brewing Company. “Mantuvo esta conversación como por dos meses, hasta que le dije, ‘está bien’, vamos a hacer la cerveza. Todo comenzó en agosto o septiembre cuando comenzamos con la preproducción y la planificación”.

Gran sabor

En el caso de Gustos Coffee Co. el que su café haya sido utilizado para la elaboración de la cerveza ha sido algo muy importante. “Estoy muy orgulloso y he disfrutado mucho la colaboración con Boulevard Brewing, una cervecería que ha mostrado su gran calidad por muchos años. Desde un principio queríamos que el café de Gustos pudiera darle la vuelta al mundo y esto es un paso hacia esa dirección”, explicó Torres, también presidente de Gustos. “Esta cerveza ha superado mis expectativas. Resalta nuestro café y consigue dar los mejores sabores posibles. Además, tiene el equilibrio perfecto, es suave y se siente el sabor puertorriqueño del chocolate y el café”.

Esta cerveza Coffee Porter al estilo puertorriqueño tiene 5.4 % de alcohol por volumen.
Esta cerveza Coffee Porter al estilo puertorriqueño tiene 5.4 % de alcohol por volumen.

Según los creadores, la cerveza Early Riser es ideal para complementar en un maridaje con comida cocinada en barbacoa, tembleque, flan de queso y “quesitos” de guayaba. Por otro lado, este producto llama la atención por el diseño de su etiqueta y el empaque que destaca por sus características alusivas a Puerto Rico; la caja tiene los colores de las bolsas de café de Gustos, su emblemático gallo, las tres franjas de la bandera en rojo y la estrella, entre otros elementos.

La cerveza, de 5.2% alcohol por volumen, se venderá en la isla, así como en 23 estados de Estados Unidos, incluyendo al Distrito de Columbia. En total se crearon unas 5,000 cajas de seis botellas de 12 onzas, de las cuales 1,200 estarán disponibles en Puerto Rico, así como 40 barriles que estarán disponibles para restaurantes. Localmente, el producto se venderá en supermercados, cadenas y tiendas especializadas de licores, así como en las tiendas GUSTOS Coffee Co. en Matadero y en Miramar.

El público entusiasta de las cervezas artesanales podrá disfrutar de este “perfect blend” entre GUSTOS y Early Riser, en vivo, hoy, 27 de mayo, a las 8:00 p.m. a través de una cata virtual en la página Instagram de @breakingnewsbc.

💬Ver comentarios