El mundo de la coctelería ha evolucionado a un ritmo ensordecedor en la pasada década, al punto que los establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes y hoteles, han tenido que trabajar fuertemente para mantenerse al día en las tendencias, los cócteles y los licores que están siendo consumidos por un público cada vez más exigente y conocedor.
Es por esta razón, que el trabajo de un bartender se ha convertido en uno sumamente complejo, en el que no solo tiene que ser eficiente, rápido y creativo, sino que tiene que conocer los gustos de los consumidores, qué es lo que se está bebiendo más por parte de los consumidores y debe, sobre todas las cosas, tener buenas destrezas de comunicación.
“Actualmente el cliente está mucho más abierta a probar tragos distintos, además de que es mucho más educado en estos temas. De hecho, ya el cliente no te pide los tragos de siempre, le gusta ver algo distinto y pide tragos muy específicos”, explicó Jaders Calcaño, un experimentado bartender que forma parte del equipo de The Royal Sonesta San Juan, en Isla Verde.
Algo que ha provocado esta explosión de creatividad y curiosidad por todas partes se debe a los grandes cambios que se han llevado a cabo en los pasados años. “Todo ha evolucionado. Desde los ingredientes y los licores que podemos utilizar, los sabores que tanto se han puesto de moda, y hasta el paladar de los consumidores ha cambiado del cielo a la tierra”, indicó Calcaño, quien tiene 23 años de experiencia como bartender. “Cuando empecé en el 1998, los tragos que más me pedían era el Long Island y el Cuba Libre. Ahora es diferente, ahora quieren tragos más sofisticadas, como un Negroni, un Old Fashion o una margarita con mezcal, por poner varios ejemplos”.
Esa misma complejidad por parte de los clientes, ha llevado a que los bartenders tengan que estar más preparados, ser más conocedores y más creativos, de manera que puedan complacer los diferentes gustos de la gente que visite sus barras. “Siempre tratamos de buscar qué el cliente quiere. Si es una persona indecisa siempre le preguntamos cuál es su preferencia, qué le gusta tomar, qué sabores prefiere. Podemos complacer a esa persona dentro de lo que está buscando y también ofrecerle algo que nunca había probado”, explicó el experto que trabaja regularmente en la barra de Ocean Breeze, localizada en la piscina de The Royal Sonesta San Juan. “También podemos sorprender a ese cliente dándole un giro a un trago clásico o añadiéndole un toque con productos o sabores locales para que aprecie estar en Puerto Rico”.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/VV5Z4KATEBAI3GDGQE746IIXQ4.jpg)
Variedad de cócteles
Coincidiendo con el Día Nacional del Cóctel, que se celebra a nivel mundial el 24 de marzo, en el hotel The Royal Sonesta San Juan ha añadido o está por entrar a la carta de cócteles, un sinnúmero de tragos que va a la par con las tendencias mundiales. En una visita reciente a la hospedería, Calcaño preparó cuatro cócteles que están disponibles en sus barras y restaurantes más emblemáticos.
Por ejemplo, en el restaurante Alelí, con vistas a la piscina del hotel, donde se sirven desayunos o brunch en un ambiente relajado, entre su oferta de bebidas está el Del Patio Bloody. “Esta es nuestra versión de un Bloody Mary, pero al estilo puertorriqueño, ya que usamos una mezcla que lleva recao, culantro, rábano picante, pique puertorriqueño y unas especies en el borde del vaso”, añadió Calcaño. “Además de eso, usamos vodka Bravada, que es la primera que se hace en Puerto Rico, con el fin de puertorriqueñizar un poco más el trago”.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/YPBE5QKR45C7XOMMOLEFQWQUSM.jpg)
Para aquellos que estén en área de la piscina, tanto en la barra Akua, como en el restaurante Ocean Breeze, estarán disponibles dos tragos más refrescantes, pero también con un toque diferente. Esto incluye el Cucumber Habanero Margarita, una versión del tradicional trago mexicano, que tiene una mezcla entre sabor picante, gracias al uso de sirop de chile habanero, y un sabor refrescante que le añaden tres o cuatro rebanadas de pepino fresco recién cortados, así como licor de naranja y una mezcla de cítricos.
Por otro lado, también en el área de la piscina estará disponible el trago San Juan Tea, que está confeccionado a base de ron alto en alcohol por volumen, mezclado con té dulce y jugo de mangó o parcha, según la preferencia del cliente. “Este es un coctel tropical con un ron más fuerte de lo normal porque nos pasa con regularidad que los huéspedes nos piden tragos más fuertes para disfrutarlos mientras toman sol en la piscina”, añadió el bartender.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/7XQ5F7WSRBF3TE4VPXQAP7A4UY.jpg)
De igual manera, de la barra Karaya, localizada en el lobby del hotel, el bartender confeccionó un Smoked Old Fashion, preparado con whisky, una pizca de amargo de Angostura, azúcar y humo de madera de manzano ahumado. “Este es un cóctel que es más para la noche, con más cuerpo y, en este caso, le añadimos humo, no solo para tener ese ‘wow factor’, sino para que tenga aroma e intensidad al trago”, explicó el experto.
Además de los huéspedes que se hospedan en este cómodo y acogedor hotel, todos los restaurantes y barras pueden ser visitadas por personas particulares que quieran disfrutar de la gastronomía y coctelería que se ofrecen en estos. “Queremos que el público local y los puertorriqueños nos visiten y se atrevan a probar todo lo que ofrecemos, además de que disfruten y vivan la experiencia de The Royal Sonesta San Juan”, concluyó.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/6DTXT5QO7NADFN2MEOT4VPYXVQ.jpg)
Del Patio Bloody
- 1 1/2 onzas Bravada Vodka
- 3 onzas Del Patio mix (recao, culantro, rábano y pique puertorriqueño)
- Borde del vaso con especias
- Hielo
- 1 rebanada de limón
Cucumber Habanero Margarita
- 1 1/2 onza de tequila
- 1/2 onza de licor de naranja
- 1 onza de mezcla agria de limón
- 1/4 onza de sirop de chile habanero
- 3 a 4 rebanadas de pepino
- 2 onzas de mezcla cítrica
- 1 rebana de limón
San Juan Tea
- 1 1/2 onza de ron alto en alcohol por volumen
- 2 onzas de te helado dulce
- 1 onza de jugo de mangó o parcha
- 1 rebanada de limón deshidratado
Smoked Old Fashioned
- 2 onzas Bourbon Whisky
- 1/2 onza de azúcar líquida
- 4 a 5 pizcas de amargo de Angostura
- Humo de madera de manzano ahumado
- Un cubo de hielo
- Cáscara de naranja