

20 de febrero de 2026 - 11:10 PM


Mejorar la relación con la comida y sumar más vegetales y frutas al plato son objetivos claves para quienes buscan una alimentación más consciente. El veganismo se presenta como una alternativa que propone ese cambio desde el disfrute, la variedad y la buena nutrición, al tiempo que invita a reflexionar sobre el impacto de lo que comemos, tanto en nuestra salud como en los demás animales y el medio ambiente.
Aun así, y pese a sus múltiples beneficios, muchas personas perciben la alimentación basada en plantas como algo complejo o poco accesible debido a la falta de información. Para la chef Jessica Colón, especializada en gastronomía “plant-based”, el el primer paso es reconocer que gran parte de estos alimentos siempre han estado presentes en nuestra cocina y que integrarlos de forma más intencional es más sencillo de lo que parece.

“Lo primero que me gusta explicarle a la gente es que toda la vida ya te has comido a base de plantas”, aseguró Colón en entrevista con El Nuevo Día. “La alimentación omnívora que lleva todo el mundo ya es casi un 70% a base de plantas. Tú no te comes un pedazo de carne solo; siempre lo acompañas con ensalada, habichuelas, arroz o viandas, así que son alimentos con los que ya estamos familiarizados solo que no les damos el mismo protagonismo”, señaló la chef que es vegana hace más de una década.
Desde el arroz con habichuelas hasta los tostones y los vegetales que sazonan cualquier proteína, la cocina tradicional puertorriqueña está profundamente arraigada a los alimentos de origen vegetal. “La carne tú la condimentas con especias y con vegetales. Las plantas ya nos aportan sabor y valor nutricional”, señaló Colón.

En ese sentido, el cambio puede comenzar, por ejemplo, eliminando la proteína animal del plato tradicional y sustituyéndola por más legumbres o una proteína vegetal. “Quita la carne y sustitúyela por más habichuelas, tofu, tempeh o algún grano y ya automáticamente hiciste la diferencia”, expresó la experta culinaria.
Uno de los consejos más reiterados por Colón es evitar los cambios drásticos. La transición hacia una alimentación basada en plantas suele darse de forma gradual, lo que permite que el paladar se ajuste y el hábito se sostenga.
“No tienes que hacerlo de la noche a la mañana”, subrayó. “Puedes empezar eliminando las carnes rojas, luego los pescados, después el pollo, mientras vas aprendiendo a integrar otros alimentos que no estamos acostumbrados a tener en nuestra cocina”, añadió.

Entre esos ingredientes, menciona el tofu, ampliamente utilizado en Asia, y el seitan, una proteína vegetal desarrollada por monjes budistas. “Son altísimos en proteína y muy versátiles en la cocina”, destacó Colón.
Para quienes sienten que aún no están listos para cambiar su plato principal, la chef recomienda comenzar con gestos cotidianos. Uno de los más simples y que sirve como ejemplo es la leche del café. “Cambiar la leche de vaca por una leche vegetal ya es un impacto enorme. Además, es una leche sin colesterol, más baja en grasa y que le cae mucho mejor al estómago”, subrayó.
Otro obstáculo frecuente es la creencia de que comer vegano es más caro. Para Colón, este es uno de los mitos más fáciles de desmontar. “La carne siempre es lo más caro, tanto en el restaurante como en el supermercado (...) Una docena de huevos cuesta más que un bloque de tofu. La carne molida regular es más cara que la de soya. Y la leche vegetal te puede durar meses, mientras que la de vaca se daña mucho más rápido”, aseveró.

Asimismo, la chef explica que alimentos básicos como el arroz, las papas, las habichuelas y las legumbres no solo son más económicos, sino que también rinden más y duran más tiempo. “Son productos que compras una vez y te resuelven varias comidas”, afirmó.
Para Colón, ningún cambio de alimentación es sostenible sin educación. “No puedes hacer un cambio de vida sin saber por qué lo estás haciendo”, enfatizó. Por eso recomienda informarse a través de documentales y recursos que aborden la relación entre alimentación, salud, animales y medio ambiente.
Esa conciencia es precisamente la que impulsa el crecimiento del veganismo en Puerto Rico, una tendencia que la chef conoce de primera mano como empresaria, ya que su restaurante Frescura Vegan Kitchen, en Bayamón, ha crecido un 17% en el último año y el Vegan Paradise Fest, evento del que es coproductora, duplicó su espacio y exhibidores, con un notable crecimiento del 50% en su segunda edición.
El festival, que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, reunirá más de 80 exhibidores, 25 propuestas gastronómicas y más de 40 talleres educativos, consolidándose como un punto de encuentro para la comunidad vegana, así como para quienes comienzan a explorarlo o considerarlo.
“Esto no es una moda”, resaltó Colón. “Es una manera real, sostenible y viable de alimentarnos y de hacer negocios, y Puerto Rico está listo para ese cambio”, concluyó.
Restaurantes:
Frescura Vegan Kitchen
Panadería Berganzo
Vegan Delice
Lanas Healthy Bistro
Rinconcito Vegano
Wild Culture Mushrooms
Comida, bebidas y postres:
Café Dos Ruedas
Natural Vegan
Dátil Bizcochos Veganos
Qué Vrutal
PJ Dips
Plantolicious
Vía Láctea
Utopía Matcha Bar
Heaven Desserts
Panacea
Oh my Date
Mitahara Juices
Panismo
Pretty Matcha
Sombra Catering
St. Gria
Pinta
Fresas con crema vegana y sin azúcar

Ingredientes
• 1 taza cashews crudos, remojados 4–6 horas (o 30 min en agua caliente)
• ¾ taza leche vegetal (almendra o soya para sabor neutro)
• 2–3 cdas azúcar (alullosa o monkfruit)
• 1 cdta vainilla
• ⅛ cdta sal
• 1 cda aceite de coco refinado
• 1 cda jugo de limón (opcional, balancea)
Preparación
1. Escurre los cashews.
2. Licúa todo hasta quedar súper liso y brillante (1–2 min).
3. Ajusta dulzor y espesor (un chorrito más de leche si hace falta).
4. Refrigera 20–30 min para que tome cuerpo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: