Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Senpai Ramen: un rincón asiático en el corazón gastronómico de Aguadilla

El restaurante lleva al noroeste los sabores de la cocina japonesa

5 de agosto de 2022 - 1:59 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El restaurante Senpai es muy conocido por sus sopas de ramen. (Isabel Ferré Sadurní)

La palabra japonesa, ‘irasshaimase’, que significa ‘bienvenido’, es la expresión que utiliza el personal del restaurante Senpai Ramen para recibir a los comensales que gustan de la gastronomía asiática con un toque criollo, lo que ha sido el principal desafío del chef y propietario del concepto, Gerardo Pérez.

En el acogedor lugar, ubicado en la PR-10 en Aguadilla, el ambiente es propicio para experimentar nuevos sabores y probar las bondades de los platos que tienen su base en la cultura oriental.

Básicamente, somos una tienda de sopas y fideos. Anteriormente nosotros teníamos una guagua que era un concepto callejero de comidas japonesas y a partir de eso fue entonces que surge Senpai que significa ‘El Maestro’”, dijo el innovador Chef.

El Senpai Ramen ubica en el corazón gastronómico de Aguadilla, donde abunda una variedad de restaurantes. Desde el lugar, todas las mañanas se prepara el ingrediente principal de los platos, el ramen. “Se empieza a trabajar lo que es el ramen. Comenzamos en un ‘food truck’ con este concepto y a la gente le gustó tanto que nos comenzaron a llamar ‘El Maestro’; de ahí la palabra Senpai. Todo surge de que nuestros clientes, como veían la afinidad que teníamos nosotros con las técnicas y todo lo que se hacía, pues empezaron a llamarnos el maestro porque cuando empezamos con la sopa se cogió mucho auge”, manifestó Pérez quien labora junto a una decena de personas en el lugar a quienes ha adiestrado sobre la cultura japonesa.

Gerardo Pérez es chef y propietario de Senpai Ramen.
Gerardo Pérez es chef y propietario de Senpai Ramen. (Isabel Ferré Sadurní)

¿De dónde surge la pasión por la comida asiática y japonesa?, preguntó este diario. “A mí me gusta la comida asiática. Me voy a trabajar para Nueva York y mis compañeros de trabajo eran de diferentes culturas: coreanos, vietnamitas, chinos... En los días libres compartíamos mucho e íbamos a lugares de comida asiática y poco a poco fui teniendo una pasión por eso. Luego las sopas. De ahí, cuando regreso a Puerto Rico, empiezo con la comida callejera, pero mentalmente comencé a hacer algo con las sopas”, explicó Pérez.

El menú es uno variado con nombres japoneses para cada plato, desde aperitivos, sopas hasta postres y bebidas todo con el toque de esta gastronomía. La lista de aperitivos suele provocar curiosidad entre los comensales, los dumplings tienen un sabor suave y delicado al paladar; pueden ser de cerdo o vegetales. También está el Niku-Dango, albóndigas que gustan mucho por su textura y sabor. Dentro de la oferta culinaria del lugar se incluye la cerveza Sapporo y Sake, un vino de arroz que según la cultura asiática, permite preparar al estómago para el plato principal. La lista de platos fuertes inicia con las sabrosas sopas que -de seguro- van a cumplir la expectativa de los soperos.

“Tenemos sopas con carne que es cerdo con ingredientes naturales…Tenemos un caldo de pollo que se cocina a cierta temperatura por ocho horas resultando en un caldo más delicado y, la especialidad de la casa, la sopa tres huesos que se cocina en una alta temperatura. Es un caldo opaco porque lleva tres carnes: pollo, res y cerdo”, dijo el chef.

Este plato, que tiene su pique, se acompaña con una lasca de pernil y resulta en una sopa con distintos nutrientes que satisface el gusto del más exigente. Semanalmente, se venden entre 60 a 80 de estos platos.

El restaurante Senpai Ramen está ubicado en Aguadilla.
El restaurante Senpai Ramen está ubicado en Aguadilla. (Isabel Ferré Sadurní)

Otro de los platos que más buscan los invitados, es el ‘Mazenen’, que significa mezclar. En específico, este plato puede ser una sabia opción para los veganos ya que incluye tofu, múltiples vegetales y los fideos.”El plato se te presenta como todo escondido y cuando comienzas a mezclar ahí es que ves todo. Los fideos aceitados con aromas de sésame o algas picantes; esos aceites se amarran al fideo, el trabajo del aceite es llevarte el sabor”, explicó Pérez.

Para culminar la velada, puede ojear la lista de postres hechos con base japonesa y a base de batata.

“En el verano es la temporada del local, viene mucho puertorriqueño de todos los pueblos; y, desde noviembre a principios de mayo viene el extranjero, la gente huyéndole al frío viene de vacaciones aquí”, expresó.

Para más información del lugar puede acceder a su plataforma en Facebook: Senpai Ramen. El negocio opera de martes a domingo a 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: