“The Sofrito Manifesto” será presentado al público el próximo 13 de diciembre en las pantallas del Distrito T Mobile. (Foto: Suministrada)
“The Sofrito Manifesto” será presentado al público el próximo 13 de diciembre en las pantallas del Distrito T Mobile. (Foto: Suministrada)

Para algunos el término “jíbaro” tiene una connotación de antiguo, mientras que para otros se trata de una palabra que define sus raíces puertorriqueñas. Para el artista y publicista, Bernardo Medina, se trata de un adjetivo que lo define y para ser más puntual le añade la palabra “pop”.
Por eso, a la hora de describir su nuevo proyecto, el recetario “The Sofrito Manifesto”, señala que es un estilo “jibarito pop”.

“Siempre he dicho que pinto los códigos míos, de mi país, de mi comida, de ser un hombre de campo, que me crié en Hatillo y vivo en San Juan. Lo que hago es ‘jibarito pop’ y así también es el libro. Es un viaje a un cafetín de Hatillo con los muchachos jugando alrededor y todo ese ambiente que se vive allí, pero en la fotografía de cada plato se les da mucho énfasis a los detalles. Por ejemplo, en la foto de las alcapurrias, estas están como en una gala. La foto de portada es un bacalaíto, pero lo sostiene una mano con joyería de Reinhold”, explica Medina.

Hace algún tiempo al artista y publicista se le ocurrió unir las recetas de sus dos abuelas: Inés Alonso Montijo y Emilia Medina. Entonces, activó a su hermana, Emilia Inés “Millie” Medina, y comenzó la búsqueda de cajas, fotos y todos esos tesoros familiares que llenan el alma de nostalgia. Como si eso no fuera suficiente, comenzaron las llamadas a los tíos, primos y demás familiares para así, con los recuerdos a flor de piel, remontarse a esos años felices en las cocinas de las abuelas.

“Fue una catarsis muy grande. Con la familia siempre tienes una cantidad de comunicación y siempre quisieras tener más. Este proceso nos obligó a recordar más y a regresar a la infancia”, confiesa Medina.

Un gran atractivo de este recetario es su tamaño cuadrado de 12 pulgadas y sus vistosas fotografías, que fueron tomadas por Medina, Rafael Montalvo y Ángelo Álvarez. Cada una fue realizada con esmero y con el propósito de mostrar la gastronomía criolla con un toque de glamour y, como dice Medina, hasta “con un poco de sensualidad”.

Las 50 recetas –de platillos, tes y baños- se mezclan con cuentos, pinturas y fotos. Medina asegura que se trata de una “colección de ideas y gráficas a observar para deleitarse”. Todas las piezas de pintura, dibujo y fotografía están disponibles para ser adquiridas. La pieza del bodegón la navidad pop de Puerto Rico que aparecen en el centro del libro se produjo en cantidad limitada en tamaño de seis pies de ancho.

“Le pedí a Millie que escribiera algunos cuentos sobre la cocina de ellas. Esto tomó algún tiempo que la pandemia nos proporcionó. Yo integré algunos dibujos que ilustran en alguna medida los cuentos y también mis pinturas, fotos y esculturas. Lo junté como un gran sofrito y nació ‘The Sofrito Manifesto’, un compendio de delicias, narrativa y arte inspirado por la isla, su cocina y los códigos de Puerto Rico y los puertorriqueños enmarcados en un acercamiento moderno y ‘pop’ que definen mi ADN como creativo”, recuerda Medina.

El presidente y fundador de Kroma Advertising dedica este proyecto a sus hijos Richard y Bernardo Cordell, su gran inspiración y su “más importante proyecto de mi vida”. Además, confiesa que le ha permitido recordar las cualidades de sus padres, Bernardo Medina y Elsie Colón.

Un detalle muy especial para el autor es que el prólogo fue escrito por un buen amigo, el chef español José Andrés, creador del proyecto humanitario World Central Kitchen.

“The Sofrito Manifesto” será presentado al público el próximo 13 de diciembre en las pantallas del Distrito T Mobile. Puedes ordenar tanto el libro como las piezas de arte que lo componen, escribiendo un correo electrónico a bernardo@kromaidea.com o llamando al 787-364-1111 o al 787-420-3415.

💬Ver comentarios