El rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. (Agencia EFE)

Apenas este 19 de mayo, el rey emérito Juan Carlos I de España volvió a pisar el suelo de su país tras autoexiliarse casi dos años en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de alejar su polémica figura de la Casa Real española y dejar el camino libre a su hijo el rey Felipe VI de España, así como a su nieta, la princesa Leonor, primera en la línea de sucesión al trono.

El regreso del rey no sólo acaparó la atención del mundo, sino que reavivó la polémica por el origen de su fortuna, los negocios que realizó como representante de la corona y sus problemas con el fisco.

De hecho, este miércoles, el diario español “El Mundo” reveló que la Hacienda española inició una investigación por los gastos realizados por el rey cuando viajaba para cazar, una de las polémicas más graves que tuvo como monarca y que en buena parte lo orillaron a abdicar del trono.

Según la información que se dio a conocer, la Agencia Tributaria le solicitó a Juan Carlos de Borbón que “acredite el origen de los fondos con los que se sufragaron los vuelos y el resto de gastos derivados” de los viajes que realizó de cacería entre 2014 y 2018.

Aunque el monto que actualmente está siendo investigado no supera los 128 mil dólares, probablemente el rey incurrió en un delito de defraudación, el cual, se castiga con una pena de entre uno y cinco años de prisión.

💬Ver comentarios