Rey Charles III
Rey Charles III (The Associated Press)

Después de estar bajo el ojo público de millones de personas durante los actos alrededor del funeral de Estado de la reina Elizabeth II, la familia real británica tenía contemplado descansar, considerando que aún se encuentran dentro del luto de siete días tras el funeral de la monarca (durará hasta el lunes 26).

Pero los nuevos príncipes de Gales, William y Kate, hicieron una excepción y este jueves reaparecieron públicamente para visitar el Ayuntamiento de Windsor (conocido como Windsor Guildhall) y agradecer al staff y voluntarios que colaboraron en las diferentes ceremonias para despedir a la histórica soberana.

Lo mismo hizo la princesa Annne, quien visitó la base naval de Portsmouth para agradecer a miembros de la Marina Real que estuvieron en el cortejo fúnebre.

Pero la familia real, y sobre todo el rey Charles, cuenta también con un círculo mucho más íntimo de asesores -algunos de ellos, cercanos hace varias décadas- que ya están ayudándolos en la difícil tarea de liderar esta nueva era de la casa real, cuidando hasta el último detalle.

A Charles también lo acompañan sus buenos amigos. A continuación, algunos de ellos.

- Norton Knatchbull: tercer conde Mountbatten de Birmania. Desde su infancia que el príncipe Charles ha tenido una relación muy estrecha con la familia Knatchbull.

El primer conde Mountbatten, Louis (último virrey de la India), era el tío del príncipe Philip y fue mentor de Charles mientras él crecía. De hecho, cariñosamente se refería a él como su “abuelo honorario”. Fue asesinado trágicamente junto a su nieto Nicolás por terroristas del IRA en 1979 y fue una pérdida muy sentida también para Elizabeth II, pues vio partir a quien fue una especie de tío, ya que ella era tataranieta, y él, bisnieto de la reina Victoria. Además, fue un gran consejero durante sus primeros años de reinado.

El lazo con los Knatchbull continúa igual de fuerte, puesta que el nieto de Louis, Norton, fue elegido para ser uno de los padrinos del príncipe William; su padrino fue el príncipe Philip, mientras que su hija, lady Alexandra Knatchbull, es ahijada de la princesa Diana.

De hecho, en junio de 2016, el entonces príncipe Charles llevó a Alexandra al altar el día de su matrimonio, pues su padre estaba enfermo.

- Sophie Densham: secretaria privada de Camilla. Empezó su carrera como secretaria del Memorial Gates Trust, una ONG que cada año planea y coordina una conmemoración para los hombres y mujeres de India, África y el Caribe que sirvieron en las Fuerzas Armadas de la Corona durante las dos guerras mundiales. Esta ONG erigió un memorial en Londres, inaugurado por la reina Elizabeth II en 2002. Luego fue contratada por la familia real y en 2008 comenzó a trabajar en la oficina de la entonces duquesa de Cornwall, convirtiéndose en su secretaria privada en 2021.

Densham ha ayudado a la ahora reina consorte a hacerse un espacio y a mejorar su aceptación pública tras ser señalada por la princesa Diana como “la tercera persona” en su matrimonio con Charles. Fuentes cercanas a Camilla han dicho que después de casarse, el énfasis estaba en apoyar a su marido, pero que ahora la prioridad es que ella reúna la confianza necesaria para empezar a actuar también independiente del rey.

Densham estuvo presente en la ceremonia de proclamación de Charles III en el Palacio de St. James apoyando a Camilla y acompañándola en un auto mientras la comitiva real escoltaba el féretro de Isabel II desde Buckingham a Westminster.

💬Ver comentarios