El secretario de Agricultura adelantó que ofrecerán subsidios a los agricultores.
El secretario de Agricultura adelantó que ofrecerán subsidios a los agricultores. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, informó que el estimado de daños en el sector agrícola a causa del huracán Fiona ya supera los $100 millones.

En conferencia de prensa hoy, reiteró que los daños principales fueron a cultivos de plátano, guineos, café y los cultivos de hortalizas en el área sur. Reconoció que no habrá cosecha de plátanos locales para la época navideña.

“Según los cálculos, en las ocho regiones, las pérdidas sobrepasan los $100 millones”, dijo González Beiró en conferencia de prensa hoy.

Agregó que, hasta el momento, unos 2,000 agricultores ya realizaron reclamaciones a la Corporación de Seguros Agrícolas.

“Es un tema importante que continúen solicitando. Ayer en la tarde habíamos recibido 2,000 solicitudes y hoy están los agrónomos analizando las pérdidas”, dijo y agregó que estas solicitudes llegaron por correo electrónico y que esperan ahora comenzar a recibir solicitudes por correo.

Aseguró que continúan evaluando los daños en la agricultura.

“Tenemos inspectores en el campo inspeccionando la finca y atendiendo reclamaciones. Hoy, queremos anunciar varias iniciativas que vamos a implementar a partir del lunes para atender la recuperación del campo y los agricultores y la primera es que extendimos la fecha de solicitar incentivos regionales”, explicó, al agregar que repartirán subsidios a los agricultores.

Entre las ayudas anunciadas por la agencia, informó que repartirán 600 cajas para crear colmenas y revivir la población de abejas.

“Siempre que hay un evento, las abejas sufren y perdemos colmenas que son importantes para la producción agrícola”, afirmó. “Estamos otorgando dinero para que los apicultores puedan comprar desde azúcar hasta proteína para suplementar la alimentación”.

💬Ver comentarios