Bolsa de valores 05:28 PM
S&P 500
5113.52
0.27%
·
Dow Jones
38346.88
0.28%
·
Nasdaq
15978.75
0.32%
Noticia
Información basada en hechos, verificados de primera mano por el periodista, o proporcionados y verificados por fuentes expertas, que pone en contexto el qué, cómo, cuándo, el dónde y el por qué.
prima:Los 150 toros que el Departamento de Agricultura compró en Texas para una misión especial

De acuerdo con el secretario de la agencia en Puerto Rico, las cabezas de ganado estadounidense, a $10,000 cada una, comenzarán a dar crías el año entrante

22 de enero de 2024 - 9:00 PM

Unos 150 toros de raza Bovina Brahman llegaron a la Vaqueria Hermanos Ruiz, en Aguadilla, donde fueron repartidos a sus compradores. (Alejandro Granadillo)

Con una inversión pública de alrededor de $750,000, llegaron a la isla ocho vagones de toros a las fincas de Puerto Rico con el objetivo de mejorar la genética del ganado local e impulsar la producción de carne, informó en primicia Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura.

Se trata de unas 150 cabezas de ganado de raza Bovina Brahman y Angus provenientes de fincas de Texas, Estados Unidos, que fueron transportados a la Vaquería Hermanos Ruiz, en Aguadilla. Allí, más de 10 ganaderos recogerán sus toros, que costaron entre $10,000 y $15,000 de fondos públicos cada uno.

Es la primera vez en dos décadas que el gobierno colabora en la importación de ganado subvencionado en la isla.

En total, el costo de traer la nueva raza de ganado fue de cerca de $1.5 millones. De esa cifra, el 50% fue subvencionado por Agricultura y el otro 50%, por los ganaderos.

“Nosotros, como parte de la política pública del departamento, estamos promoviendo el mejoramiento genético de los animales que se crían”, expresó González Beiró.

Además, “estamos atendiendo la adaptación al cambio climático porque estamos trayendo animales que se adaptan al calor y comer pasto, para convertirse en carne. Así que es la dirección que la isla tiene que seguir, y lo estamos haciendo con la leche y ahora con el ganado de carne”, continuó.

Buscan mejorar la raza vacuna de aquí con toros extranjeros

Buscan mejorar la raza vacuna de aquí con toros extranjeros

El proceso incluye, entre otras cosas, la fertilización in vitro para aumentar la producción de carne.

La raza de toros Bovina Brahman es una familia de ganado proveniente de la India. La especie suele adaptarse al clima tropical, es de rápido crecimiento y, por su genética, permite convertir, con mayor facilidad, la carne en alimento, explicó González Beiró.

Se estima que en Puerto Rico solo se produce un 10% de la carne de que se consume, por lo que la nueva cepa de padrotes ayudaría a aumentar la producción de carne de res en la isla de una manera más rápida, espera el gobierno.

Mientras el ganado local tarda alrededor de cuatro años para estar listo para producir carne, la nueva raza de “alta genética” tardaría cerca de 18 meses.

“Estos toros, ya en cuatro o cinco meses, van a estar empadronando, así que vamos a estar viendo nacimientos ya en el próximo año”, dijo González Beiró.

Para Andrés Ruiz Arizmendi, presidente de la Vaquería Hermanos Ruiz, el futuro es alentador para el sector ganadero por iniciativas como esta, aunque subrayó que, por los pasados años, el ganado ha disminuido significativamente, influenciado mayormente por la importación de carne.

Cae la producción de carne

“En Puerto Rico, la industria de la ganadería de carne ha sufrido mucho, mucho, y por muchos años, porque las importaciones de otros países, la carne es mucho más barata y usan medicina que nosotros no podemos usar, pues la competencia es desleal”, expresó Ruiz Arizmendi.

Desde 1991 hasta el 2020, la producción de carne de res en Puerto Rico ha disminuido en un 66.52%, de 415,790 quintales a 139,169 quintales anuales, según el Índice de Producción Agrícola del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. En contraste, en 30 años, la importación de carne de res aumentó solo un 5%.

Según los entrevistados, por espacio de dos meses, alrededor de una docena de ganaderos viajó al estado texano para seleccionar los toros que deseaban para mejorar la genética de su ganado.

De acuerdo con el ganadero, la llegada de la nueva cepa de toros permitirá hacer cruces de razas a través de la fertilización invitro de las vacas, aumentando la disponibilidad de ganado y con una genética más resistente al trópico.

“Esto es el comienzo, pero la realidad es que esto se va a tardar unos años en volver a caer al nivel que estábamos hace años atrás, pero con la fe en Dios, vamos para adelante”, expresó Ruiz Arizmendi.

Próxima inversión en el sector ganadero

Como parte de la política pública de la agencia, el secretario adelantó que para el próximo año fiscal, la mayor inversión, con alrededor de $2 millones, será en la siembra de una yerba de mejor calidad para alimentar al ganado.

Las fincas ganaderas destinan unas cinco cuerdas por cabeza de ganado para que se alimenten de yerba, lo que limita la cantidad de espacio disponible para tener estos animales. El departamento subvencionará la siembra de semillas de pasto de “mejor calidad”, lo que permitiría alimentar al ganado en una cuerda por res, se indicó.

Asimismo, González Beiró indicó que espera traer más ganado el próximo año, así como producir embriones de la raza Bovina Brahman para la fertilización in vitro, con el fin de crecer el ganado destinado para carne.

“Lo mismo que estamos haciendo con el ganado lechero, lo vamos a hacer con el ganado de carne, utilizando algunos de estos animales que están llegando para hacer embriones”, dijo González Beiró.

El pasado año, la empresa Plus Genetics comenzó la producción de embriones con cruces genéticos para aumentar la producción de la leche, hizo referencia el funcionario.

En el 2015, El Nuevo Día reseñó que la Ganadería Santiago ya producía y exportaba embriones de ganado de raza Senepol a países como Estados Unidos, Panamá, Brasil y Colombia.

Ganadero boricua vende embriones de vacas a otros países

Ganadero boricua vende embriones de vacas a otros países

La Ganadería Santiago exporta a países como Estados Unidos, Panamá, Brasil y Colombia



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: