Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Preocupación entre las pymes: comerciantes reiteran alerta por el precio de la luz

Encuesta realizada por el Centro Unido de Detallistas encontró que la mayoría de los comerciantes ha visto un 10% de aumento en los costos de operar estos negocios

5 de febrero de 2024 - 12:00 PM

De acuerdo con el Centro Unido de Detallistas, esta encuesta –realizada entre agosto y septiembre de 2023– reflejó que la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes tuvieron aumentos de entre 5% y 10% en sus costos operacionales al comprar lo que gastaron en 2022. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

El Centro Unido de Detallistas (CUD) retomó su reclamo al gobierno –y a la Junta de Supervisión Fiscal– para evitar un aumento en la tarifa de la luz, luego de que una encuesta realizada por la organización encontró que la mayoría de los comerciantes han visto un alza de 10% en sus costos de operación.

La presidenta de la organización, Lourdes M. Aponte Rodríguez, dijo que llevaron los resultados de la encuesta a la JSF junta en una reunión a mediados de enero. La encuesta fue realizada por la firma Inteligencia Económica.

De acuerdo con la organización, la encuesta –realizada entre agosto y septiembre de 2023– reflejó que la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes (pymes) tuvieron aumentos de entre 5% y 10% en sus costos operacionales al comprar lo que gastaron en 2022. En su mayoría –un 60%- dijo que en el primer semestre de 2023 vieron un aumento de hasta un 10% al comprarlo con 2022.

Atribuyeron el aumento al elevado costo de energía, el aumento en el costo de los productos, los costos de la fuerza laboral y las tasas de interés.

Según indicaron, la encuesta mostró que el propietario promedio de una pequeña empresa cuenta con entre uno y siete empleados que ganan salario mínimo y generan hasta $3 millones en ventas. Los costos laborales, seguidos de la electricidad y otros gastos operativos fueron citados como las tensiones financieras más importantes, destacando el desafío de los altos costos para las operaciones comerciales.

En entrevista con El Nuevo Día, Aponte Rodríguez dijo que el llamado –además de la JSF- va dirigido al gobierno y a las políticas públicas que implementan y que pueden afectar a este sector de la economía.

“El llamado es al gobierno, que es el ente que tiene que entrar en la conversación. La (JSF) tiene conocimiento, discutimos con ellos la situación de lo que nos solicitaron porque sabemos que en Puerto Rico hay una falta crasa de estudios a nivel de métricas”, indicó. “Tomamos la iniciativa de detallar los costos que tiene una microempresa y la pequeña empresa porque la mediana, aunque está en categoría de pyme, tiene para responder un poco mejor a cualquier impacto. Pero no es así para el microempresario o la pequeña empresa”.

Desconfianza por el futuro

La encuesta reflejó, además, que hay una desconfianza y preocupación entre los pymes sobre las condiciones económicas futuras y los gastos laborales.

Las preocupaciones comunes incluyen los costos laborales y energéticos, la confianza del consumidor, los impuestos y políticas gubernamentales.

Según la líder del CUD, el director de la JSF, Robert Mujica, expresó que existen retos a nivel económico y de carácter legal, pero dijeron estar prestos para trabajar con el sector comercial, para posibles propuestas que sean sostenibles, que representen cambios, permanentes, y que enriquezcan el movimiento de un crecimiento y desarrollo económico real.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, hizo un llamado para que se desarrolle una política pública orientada a mejorar la competitividad de las pymes, y mejorar el clima de hacer negocios.

“Los datos del estudio reflejan que los niveles de rentabilidad de los pequeños y medianos comerciantes están en un punto crítico y si los costos siguen en aumento comenzarán cierres de establecimientos comerciales. Las propias estadísticas validan que por cuatro meses consecutivos, las quiebras demuestran una tendencia al alza”, dijo Vélez.

A su entender, los cuatro temas fundamentales a atender en el corto plazo son costos de energía, mano de obra, permisos y acceso a capital a tasas competitivas. Los esfuerzos en el corto plazo de cualquier estrategia deben ir enfocados en atender tales retos, subrayó Vélez.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: