

26 de enero de 2026 - 12:24 PM


Unos 40 vuelos fueron cancelados este lunes, desde y hacia el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, ante la tormenta invernal en Estados Unidos, informó Aerostar Aiport Holdings, operador del aeródromo.
Hasta la 1:46 p.m. de este lunes se habían reportado unas 40 cancelaciones de vuelos, de las cuales 28 viajes correspondían a llegadas a SJU, afectando a 1,843 pasajeros, actualizó el operador del aeropuerto.
Mientras que los restantes 12 vuelos corresponden a salidas desde el aeropuerto en Isla Verde, impactando a 1,515 viajeros.

“Desde el sábado se ha visto que esta interrupción en los servicios ha ido incrementando durante el fin de semana. Ya hoy (lunes) se ha podido reducir un poco, no obstante, hoy tenemos cerca de 30 cancelaciones ya establecidas para lo que es la costa noreste de los Estados Unidos”, dijo en la mañana del lunes Nelman Nevárez, director de operaciones de Aerostar.
De las cuatro de decenas de cancelaciones, 35 eran desde o hacia Estados Unidos. Además, hubo 51 retrasos, 37 de ellos desde y hacia suelo estadounidense, según la plataforma Flightaware.
Desde el sábado, se han cancelado unos 151 vuelos programados desde y hacia SJU, mientras que se han retrasado otros 185 viajes, según Flightaware, en su mayoría a causa de la tormenta invernal.
A juicio de Nevárez, se espera que el tráfico aéreo desde y hacia el principal aeropuerto de la isla comience a estabilizarse a partir de mañana, martes.
“En este caso todo el network de la línea aérea se ve afectado, (así que) no es tan solo volver a restaurar los vuelos a nivel de Puerto Rico, sino que es a nivel de la mismas líneas aéreas y en ese proceso están ahora mismo las líneas aéreas”, mencionó Nevárez. “Creo que pudiéramos ver, ya mañana (martes), una mejoría”.
El Nuevo Día recorrió el aeródromo, durante la mañana de este lunes, se observó un ambiente de actividad limitada.
En el área de salida de pasajeros, solo había un alto flujo de viajeros haciendo fila en American Airlines, luego de la cancelación de sus vuelos.
Por el contrario, en el lado de recogido de equipaje no se observaron viajeros.

Nevárez explicó -a preguntas de este diario- que había unos 400 vuelos programados para este lunes, de los cuales tres decenas fueron cancelados.
Los vuelos afectados estaban supuestos a aterrizar en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia y Washington D. C., entre otras jurisdicciones de la costa noreste, dijo el ejecutivo de Aerostar.
“(Las aerolíneas) están tratando sobremanera de poner vuelos adicionales, pero no es tan solo Puerto Rico, sino que es también el network completo”, insistió Nevárez.
Las condiciones de frío extremo han afectado algunos servicios básicos como la energía eléctrica, dejando sin electricidad a más de 800,000 hogares, en su mayoría en Tennessee, según reportó EFE.
Asimismo, se han reportado aproximadamente 14 muertes entre Nueva York, Tennessee, Luisiana, Texas, Kansas y Pensilvania, según reportes de BBC. Al momento, unos 17 estados y el Distrito de Columbia han declarado estado de emergencia.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: