Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Scott Gottlieb, jefe de la FDA (horizontal-x3)
Scott Gottlieb, jefe de la FDA. (AP)

Nueva York - Noventa y dos miembros del Congreso, incluidos 29 senadores, pidieron cuentas al jefe de la Administración Federal de Drogas de Alimentos (FDA) sobre la escasez de solución salina de vía intravenosa y otros productos médicos importantes, una carencia que se atribuye a las limitaciones de producción de farmacéuticas en Puerto Rico tras el huracán María.

En una carta, los legisladores federales solicitan al jefe de la FDA, Scott Gottlieb, conocer qué pasos se toman para evitar que haya una falta de suministro de otros productos médicos.

“La actual escasez de productos médicos manufacturados en Puerto Rico, específicamente bolsas de solución salina vía intravenosa de pequeño volumen, ha creado una alarma de salud pública en todo el país durante el apogeo de una temporada de influenza grave”, indicaron los senadores y representantes.

La carta fue dada a conocer hoy por el senador republicano Marco Rubio (Florida), quien encabeza el documento junto al senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. La carta está suscrita, entre otros, por los cuatro demócratas boricuas de la Cámara baja federal, Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York), y Darren Soto (Florida).

En la carta al administrador Gottlieb, los legisladores federales recordaron que en Puerto Rico se produce casi el 10% de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos.

“Entendemos que la FDA ha tomado medidas para intentar remediar esta crisis permitiendo la importación de productos de solución salina de otros países y también aprobando nuevos productos salinos. Sin embargo, los proveedores en nuestros estados han expresado su preocupación sobre la incertidumbre de cuándo estarán disponibles estos productos y cuándo se implementará una solución a largo plazo a esta escasez”, indicaron los legisladores federales.


💬Ver 0 comentarios