El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes examinará en la audiencia pública el funcionamiento de la ley Promesa. (AP) (semisquare-x3)
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes examinará en la audiencia pública el funcionamiento de la ley Promesa. (AP)

Washington - En su testimonio de este jueves ante el Comité de Recursos Naturales, el economista Martín Guzmán hará referencia a un estudio en el que concluyó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha promovido acuerdos de reestructuración que “son excesivos en relación a la capacidad de pago de Puerto Rico”.

“A pesar de que hay un fuerte consenso en el ámbito de las y los economistas que están siguiendo el caso de Puerto Rico sobre cuáles son las premisas básicas que las políticas de deuda deberían seguir, las políticas que está implementando la Junta no están alineadas con ese consenso”, indicó Guzmán, quien llevó a cabo un estudio sobre la crisis de deuda pública de Puerto Rico junto con Pablo Gluzmann para la organización Espacios Abiertos, el cual acaban de actualizar.

El economista Guzmán - investigador asociado de Columbia University y colaborador del premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz-, será uno de los ponentes de la audiencia pública del jueves en la que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes examinará el funcionamiento de la ley Promesa a casi tres años de su aprobación.

Para Guzmán, cuando el Congreso se siente a examinar si las políticas promovidas por la JSF han estado alineadas con la misión de la ley Promesa, se debe dar cuenta que han fallado.

En el estudio, “los términos del acuerdo Cofina (la Corporación del Fondo del Interés Apremiante) implican que los tenedores de bonos Cofina obtendrán mucho más que lo que el mercado esperaba en los meses que siguieron al huracán María”.

Guzmán ha advertido que el servicio de la deuda de Cofina aumentará de $420 millones anuales en 2019 a casi $1,000 millones en 2041, pese a no es una expectativa razonable que la economía de Puerto Rico crezca proporcionalmente.

Para el economista, el enfoque sensato debería ser calcular el pago de la deuda de lo que era sostenible antes del huracán María.

Aunque la economía mejore a corto plazo debido a las decenas de miles de millones en fondos federales que han sido asignados para mitigar los daños causados por el huracán María, si la carga de la deuda no se resuelve de forma favorable, la situación fiscal volverá a derrumbarse y se prolongará la crisis.

“La Junta está abordando el rompecabezas de la reestructuración de la deuda de una pieza a la vez de una forma que probablemente terminará resultando inconsistente. Si se acordasen con los tenedores de bonos de obligación general términos similares a los del acuerdo COFINA, Puerto Rico estaría forzado a cometer otro (impago) o a sufrir aún más recortes fiscales que pondrían a la economía otra vez en una espiral desestabilizante de recesión cuando los fondos de ayuda federal empiecen a disminuir”, agregó Guzmán.


💬Ver 0 comentarios