Reconocido por sus viernes gratis al público, el MoMA ofrecerá algunos de sus programas especiales para el público desde su otra sede, el MoMA PSI, ubicada en Queens. (EFE / Justin Lane) (horizontal-x3)
Reconocido por sus viernes gratis al público, el MoMA ofrecerá algunos de sus programas especiales para el público desde su otra sede, el MoMA PSI, ubicada en Queens. (EFE / Justin Lane)

El Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York ha sido, desde su apertura hace 90 años, un ícono en la vida artística de la Gran Manzana. Ahora, con el propósito de reestructurar su imagen, el museo anunció que cerrará sus puertas por cuatro meses, retirándolo de la oferta cultural de la ciudad durante el verano, la época del año cuando más turistas se esperan.

El cierre se extenderá desde este sábado, 15 de junio hasta el 21 de octubre, cuando inaugurarán lo que ha sido denominado el “nuevo MoMA”. Durante estos meses, el Museo conectará tres nuevos pisos de galerías a otras ya existentes, e instalará su colección permanente en lo que será la exposición más grande en su historia, agregando 40 mil pies cuadrados al espacio. 

“Cada visita será una oportunidad para descubrir algo nuevo y para conectar con el arte y las ideas que despiertan la curiosidad, el debate y la inspiración”, expresó el Museo en el anuncio en su página web sobre su nueva imagen.

Con esta expansión, se espera que el MoMA ofrezca nuevas maneras de explorar su arte, desde contemplar una pintura, hasta ver ensayos en vivo en el “Studio”. El museo ahora mezclará la pintura con la escultura, arquitectura, diseño, fotografía, actuación, cine y escritura. 

Según representantes del MoMA, el verdadero valor de esta expansión no es tener más espacio, sino repensar la experiencia del arte en el Museo y hacer su oferta más inclusiva. 

En cuanto a las obras representativas que se exponen en el MoMA como “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh, o las pinturas de Picasso, seguirán siendo parte de la exposición permanente. Sin embargo, la ampliación permitirá espacio adicional para que el Museo le de protagonismo a trabajos de artistas que antes han sido pasados por alto como las mujeres, los latinos, asiáticos y afroamericanos, entre otros.

El nuevo museo también extenderá sus horas de apertura al público. Iniciará su operación a las 10:00 a.m. y el primer jueves de cada mes cerrará a las 9:00 p.m. 

Reconocido por sus viernes gratis al público, el MoMA ofrecerá algunos de sus programas especiales para el público desde su otra sede, el MoMA PSI, ubicada en Queens. 

Las renovaciones que se harán en el museo costarán aproximadamente $450 millones, un dinero que aseguran ya tenían ahorrado gracias a donaciones de personas como David Geffe, mogul del entretenimiento que donó $100 millones; o el patrimonio de $200 millones dejado al Museo por el fallecido David Rockefeller.

El MoMA recibe cerca de 3 millones de visitantes anuales, y todavía no se tiene un estimado de cuál será el impacto del cierre en el turismo durante una época tan concurrida como el verano.


💬Ver 0 comentarios