Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi (horizontal-x3)
El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. (GFR Media)

La coalición Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA), que reúne grupos de la diáspora,  solicitó hoy al gobernador Ricardo Rosselló reconsiderar su decisión de integrar el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y “privatizar sus funciones de recopilación de datos”.

“El Instituto de Estadísticas ha sido muy eficaz y ha hecho que sea más fácil para el público acceder a los datos del gobierno”, sostuvo la Agenda, en una declaración escrita en la que rechazó la idea de quitarle autonomía al organismo.

Esta semana, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó legislación en el Congreso que permitiría al legislativo federal conocer como la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la isla es financiada y realiza sus funciones, lo que se considera un espaldarazo a su independencia y autonomía.

La Agenda recordó que más de 15 miembros claves del Congreso, la propia JSF, la Asociación Americana de Estadísticas, la Coalición del Sector Privado y la ‘Royal Statistics Society’, entre otros grupos, ha respaldado la autonomía del Instituto de Estadísticas.

“Durante la última década, el Instituto de Estadísticas corrigió la sobre estimación del gobierno de la inflación y la población y la subestimación de las tasas de mortalidad, proporcionó asistencia técnica al sector de las organizaciones no gubernamentales y puso a disposición del público datos y análisis estadísticos”, indicó la Agenda Nacional Puertorriqueña.

Para la coalición de grupos boricuas, el gobernador Rosselló prometió que su gobierno se distinguirá “por su transparencia y por las políticas y leyes públicas que reforzarían el derecho constitucional de la gente a la información pública. No es demasiado tarde para que el gobernador Rosselló mantenga su palabra al preservar un Instituto de Estadísticas independiente, protegiéndolo de la politización, y financiándolo para que pueda llevar a cabo su misión”.


💬Ver 0 comentarios