La prensa puertorriqueña había advertido de las quejas que presentan damnificados y que reciben los alcaldes en términos de la pobre calidad de los trabajos o por tareas incompletas. (GFR Media) (horizontal-x3)
La prensa puertorriqueña había advertido de las quejas que presentan damnificados y que reciben los alcaldes en términos de la pobre calidad de los trabajos o por tareas incompletas. (GFR Media)

Washington - Senadores demócratas pidieron hoy al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ampliar la investigación sobre el proceso de contratación de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico tras el huracán María para incluir el programa Tu HogarRenace.

Los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont), Richard Blumenthal (Connecticut) y Richard Durbin (Illinois) hicieron el reclamo en una carta al inspector general de Seguridad Interna, John Kelly, tras informes de prensa que destacan trabajos de reparación de vivienda que puedan haberse hecho a sobreprecio.

Ante un programa diseñado por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, con un presupuesto de $1,200 millones que financia FEMA, los senadores indicaron que “es una preocupación significativa que solo un pequeño porcentaje del dinero de los contribuyentes fue a mejoras de hogares de residentes impactados (por el huracán) en Puerto Rico”.

Previamente, la senadora Warren había encabezado reclamos para que se investigaran contratos otorgados por FEMA a las empresas Tribute Contracting y Bronze Star que pudieron alcanzar los $156 millones y $50 millones, respectivamente, para distribuir alimentos y techos temporales, pero tuvieron que ser cancelados por ineficacia.

Al pedir investigar a Tu Hogar Renace, los senadores demócratas hicieron alusión a un reportaje del periódico The New York Times en el que se indica que “más del 60%” del presupuesto que FEMA le ha otorgado al programa no se ha gastado directamente en la reparación de hogares.

Por meses, la prensa puertorriqueña había advertido de las quejas que presentan damnificados y que reciben los alcaldes en términos de la pobre calidad de los trabajos o por tareas incompletas.

“Reclamamos que conduzca una investigación sobre el otorgamiento de contratos, las firmas y los subcontratistas del programa Tú Hogar Renace y determine cómo se decide la asignación de fondos para el programa y qué tipo de supervisión se realiza para asegurar que los proyectos se completan de la forma más costo efectiva que ayude a la recuperación de Puerto Rico”, indicaron los senadores en su carta al inspector Kelly.

La petición incluye que se les informe los factores que influyeron en la contratación inicial de las empresas Adjusters International y Excel Construction, que tienen conexiones con el gobierno de Donald Trump

En su carta recordaron que el dueño de Adjusters International, Daniel Craig, obtuvo un contrato de $132 millones con Tu Hogar Renace después de haber sido propuesto por Trump para el puesto de administrador adjunto de FEMA. Craig salió del programa tras denuncias de que fue investigado por conflicto de intereses en la adjudicación de contratos después del huracán Katrina de 2005.

Mientras, mencionan que Excel Construction donó $100,000 a la campaña del ahora inquilino de la Casa Blanca. “¿Fueron esas conexiones un factor?”, cuestionaron los legisladores demócratas.


💬Ver 0 comentarios