El presidente Donald Trump junto a la primera dama, Melania, durante su visita a Puerto Rico (semisquare-x3)
El presidente Donald Trump junto a la primera dama, Melania, durante su visita a Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - Demócratas del Senado y la Cámara de Representantes insistieron hoy en la creación de una comisión independiente que profundice la investigación sobre la respuesta del gobierno de Donald Trump a la emergencia que desató en Puerto Rico el huracán María.

Junto al líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York); los senadores Kirsten Gillibrand (Nueva York), Elizabeth Warren (Massachusetts), Kamala Harris (California) y Richard Blumenthal (Connecticut) presentaron un nuevo proyecto que propone crear la comisión.

En la Cámara baja la iniciativa había sido presentada la semana pasada por la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) y su colega Bennie Thompson (Misisipi), presidente del Comité de Seguridad Interna. La principal autora de la legislación en el Senado es Gillibrand.

La idea es que la comisión profundice en las razones para la lenta e ineficiente respuesta federal, con los mismos poderes e independencia que tuvo la que investigó los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades de Puerto Rico consideran que el huracán Maria provocó sobre $100,000 millones en daños y unas 2,975 muertes.

“Debemos honrar la vida de nuestros conciudadanos estadounidenses”, indicó el senador Schumer.

La congresista Velázquez, por su parte, afirmó que “ahora está claro, tras múltiples análisis, que miles de personas perdieron la vida innecesariamente debido a la débil respuesta del gobierno federal (a la emergencia creada por el huracán María)”.

La medida propone crear “la Comisión Nacional sobre la Respuesta Federal a Desastres Naturales en Puerto Rico”, que tendría jurisdicción para investigar la certeza del estimado de muertes, los preparativos federales previo a la temporada de huracanes 2017, la vulnerabilidad económica de Puerto Rico y la capacidad del sistema de telecomunicaciones de la Isla.

Entre los objetivos está conocer la capacidad que tuvo el gobierno federal para movilizar con rapidez la asistencia y equipo necesario para atender los huracanes que azotaron la isla en 2017.

La comisión deberá, además, comparar la potencial disparidad del trato dado a Puerto Rico en comparación con otros huracanes, como el impacto de Harvey en Texas, en agosto de 2017.


💬Ver 0 comentarios