En esta imagen, distribuida por la agencia oficial de noticias siria SANA, soldados y residentes saludan a civiles tras ser liberados por el grupo Ejército del Islam, que los tenía retenidos desde 2013, en Damasco, Siria, (horizontal-x3)
En esta imagen, distribuida por la agencia oficial de noticias siria SANA, soldados y residentes saludan a civiles tras ser liberados por el grupo Ejército del Islam, que los tenía retenidos desde 2013, en Damasco, Siria. (AP)

Moscú - El canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes está activo, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras se espera un posible ataque de Estados Unidos contra el país árabe.

"Esta línea existe y se encuentra activada. En general, esta línea funciona y está siendo usada por ambas partes", señaló el portavoz.

Peskov respondía así a la pregunta de periodistas rusos acerca de si las fuerzas armadas de Rusia y Estados Unidos están empleando ese canal para evitar bajas entre los militares rusos en caso de una ofensiva de Washington en represalia por el supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

Al mismo tiempo, el funcionario del Kremlin advirtió de que todas las partes deben "evitar pasos que puedan llevar a una escalada en Siria".

"Creemos que (el posible ataque de Estados Unidos tendría un efecto extremadamente destructivo sobre todo el proceso de negociación sirio", subrayó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó ayer por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Rusia de que se prepare para un ataque contra Siria.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate, Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e inteligentes", amenazó Trump en su cuenta de Twitter.

Rusia anuncia que las tropas sirias han tomado Duma bajo su control

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que el Ejército sirio ha tomado bajo su total control Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental y último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco.

La nota de Defensa añade que "a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia".

La policía militar rusa, recalca el comunicado, es "garante de la preservación del orden público en la ciudad".

A la vez, continúa la evacuación de civiles y combatientes de la ciudad de Duma, agregaron los militares rusos.

"Desde el 1 de abril han abandonado Duma 13,504 milicianos y miembros de sus familias", señala la nota.

Por su parte, desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, de la región "fueron evacuados cerca de 167,000 civiles".

La noticia sobre el control del régimen de Damasco sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del ataque, supuestamente ocurrido el pasado sábado.

Rusia negó estos datos y aseguró que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de Estados Unidos y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.


💬Ver 0 comentarios