Para Raúl Grijalva el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene “poco tiempo y mucho que hacer para restablecer la confianza pública” en el gobierno de Puerto Rico. (AP)

Washington - El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Raúl Grijalva, exhortó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a renunciar a su puesto, tras los nuevos casos de corrupción que involucran a dos ex funcionarios de su gobierno.

Pese a tratar de darle la vuelta al debate, una vez se publicó su petición en el diario The Washington Post, el portavoz de Grijalva, Adam Sarvana, confirmó que el congresista demócrata considera que el gobernador Rosselló Nevares debe dimitir.

Horas antes, Grijalva había indicado que era hora que Rosselló Nevares “limpiara la casa” y tomara medidas concretas que permitan restablecer credibilidad en su gobierno.

En una declaración, tras los arrestos por corrupción de dos altos ex funcionarios del gobierno de Rosselló Nevares y de contratistas, Grijalva sostuvo que “anunciar una actitud de cero tolerancia en contra de la corrupción es fácil”, pero tomar pasos para “prevenirla y castigarla es liderato”.

 Pero, luego indicó al diario estadounidense que era hora de que el gobernador Rosselló Nevares dimitiera. “Hemos cruzado ese crisol ahora. La restauración de la rendición de cuentas es demasiado clave para el futuro", dijo Grijalva.

La solicitud de renuncia de parte del líder del comité que tiene principal jurisdicción en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los asuntos de Puerto Rico no tiene precedentes.

“El pueblo de Puerto Rico merece un gobierno que se tome con seriedad el servicio público, que sea transparente y rinda cuentas y que en primer lugar no permita que esto ocurra”, dijo Grijalva, quien ha considerado impulsar la creación de un Inspector General federal para supervisar la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Para Grijalva el gobernador Rosselló Nevares tiene “poco tiempo y mucho que hacer para restablecer la confianza pública” en el gobierno de Puerto Rico.

Grijalva tomó nota de los arrestos por corrupción tienen lugar en momentos en que el pueblo de Puerto Rico todavía espera el desembolso de miles de millones de dólares en asistencia federal de emergencia, después de la devastación causadapor el huracán María.

Las autoridades federales arrestaron hoy por cargos de corrupción, lavado de dinero, fraude y conspiración para lavado de dinero a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila,  al presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico Fernando Scherrer, empresa con múltiples contratos con agencias gubernamentales, y al subcontratista Alberto Velázquez Piñol.

También arrestaron a las hermanas Mayra Ponce Mendoza y Glenda Ponce Mendoza, cercanas a la exsecretaria de Educación. 

Keleher, secretaria de Educación desde enero de 2017 hasta abril de este año bajo la gobernación de Rosselló, enfrenta siete cargos criminales.

Ávila enfrenta seis cargos y Velázquez Piñol, subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, enfrenta diez cargos.

Scherrer Caillet enfrenta cinco cargos.

Mientras, Glenda Ponce Mendoza fue acusada con nueve cargos, y su hermana, Mayra Ponce Mendoza enfrenta siete cargos.


💬Ver 0 comentarios